Revista nº 877
ISSN 1885-6039

La primera tira política diaria del periodismo canario ya cuenta con un segundo libro recopilatorio.

Sábado, 29 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 102

Ducha & Burgazzoli compilan en Dirección General 2 un nuevo año de historietas publicadas en La Opinión de Tenerife. La obra se incluye dentro de la colección Cómics Canarios de Ediciones Idea, que busca impulsar el mundo de la viñeta en el Archipiélago.



El guionista Patricio G. Ducha y el dibujante Roberto Burgazzoli acaban de ver publicado su libro recopilatorio de tiras cómicas políticas Dirección General 2 en la colección Cómics Canarios de Ediciones Idea, con la que se pretende impulsar el mundo de la viñeta en el Archipiélago.

Dirección General fue una de las novedades que brindó el nacimiento del periódico La Opinión de Tenerife en 1999, pues era la primera vez que se ofrecía en formato de tira cómica diaria una sátira sobre la situación política de Canarias. El espacio escogido es una ficticia Dirección General, comandada por un político sin nombre del Gobierno de Canarias, tan imaginario como verosímil, y donde intentan trabajar un grupo de decididos funcionarios.

Tal y como ha explicado Patricio G. Ducha, el protagonista es «una especie de monstruo Frankenstein donde cabe todo», pues no está vinculado con ninguna consejería en concreto, sino con todas ellas o, más bien, con la que «toca» en cada momento según dicte la actualidad política del Archipiélago. En siete años, los personajes no han envejecido, y el Director General sigue siendo «un buenazo» al que todo le sale mal debido a sus torpezas.

Ducha también ha contado que la inspiración para llevar a cabo esta ficción le llegó después de trabajar como funcionario durante doce años en una administración pública. En un principio, quiso escribir una novela, pero cuando se le presentó la oportunidad de canalizar sus ideas de esta otra forma tan directa y constante, junto a Burgazzoli, todo ello, tras una conversación con el director de La Opinión de Tenerife, no lo dudó ni un instante; y no se equivocó, pues no sólo le ha dado para publicar dos primeros volúmenes sino para, al menos, tres más que se encuentran en preparación.

El columnista y subdirector del periódico La Opinión de Tenerife Alfonso González Jerez describe, en el prólogo de este segundo volumen, de la siguiente forma al Director General: «cuenta con unos cuarenta años e ingresó en 1989, ya madurito, en las Juventudes de ATI de la mano de José Bermúdez, quien actualmente, cuando lo ve por la calle, cruza aterrado a la otra acera. Nunca terminó Derecho, a donde fue a parar después de intentar cursar Empresariales en la cafetería de la facultad. (...) La fidelidad del director general está blindada a prueba de bomba, y ya se sabe que siempre es conveniente tener a un machango que se lleve todas las hostias, lo haga bien o lo haga mal o, como suele ocurrirle a nuestro héroe, le salga fatal».

Ducha y Burgazzoli han logrado, en palabras de González Jerez, «estabilizar un espacio diario para el humor gráfico (tiras y caricaturas) y llenarlo sin desmayo de un ejercicio impecable de profesionalidad». Además, estos autores «han enriquecido el imaginario de la sociedad tinerfeña practicando la capacidad de observación, la ironía crítica, el cariño escéptico hacia nuestro paisaje político y nuestros estilos de convivencia. Lo han hecho sobre el mismo filo entre su creatividad narrativa y la actualidad política más inmediata y han aprendido a no cortarse».


Los autores.

Roberto Burgazzoli Cabrera nació hace treinta y tantos años en Las Palmas de Gran Canaria. Después de pasar por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos se dedica a realizar encargos para agencias de publicidad, instituciones públicas y particulares. Ganador, en dos ocasiones, del Certamen Regional de Cómics de Canarias y de varios concursos de cartelismo e ilustración, su afición al mundo de la viñeta se concreta en la realización de varias tiras para prensa como «Los Duendes de La Laurisilva» en el periódico La isla de La Gomera, o «Simplemente Horacio» en La Tribuna de Canarias.

Patricio García Ducha es un palmero nacido en Sevilla en el año 1965. Ha publicado sus artículos sobre cómics en varios diarios de las islas, la revista La Fábrica y alguna revista especializada. A finales del año 1996 se encarga de la página semanal «Cómics» que aparece en La Gaceta de Canarias. Y en 1999 comienza su colaboración semanal sobre cómics en el suplemento Radikal de La Opinión de Tenerife. Entonces, deja su plaza de funcionario y se dedica a escribir guiones para tiras de prensa.

Comentarios