Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La muestra Mundo Graffiti en la Sala de Arte Contemporáneo.

Domingo, 02 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 98

Desde el pasado viernes 31 este espacio se llenará de la energía y la fuerza plástica del arte del aerosol. La muestra ofrecerá una panorámica de los graffiteros más representativos de las islas: Wip, Muro, Zez, Aro, Los chinijos del millo, Blas, East, Seus , Estherna y Pura.



El valor artístico del graffiti está, hoy por hoy, a salvo de cualquier duda, prueba de ello es que Arco dedicara en su 25 aniversario una sección especial al arte de la calle.

La Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias lleva hasta su Sala de Arte Contemporáneo en Santa Cruz esta forma de expresión artística que se podrá ver hasta el 16 de abril, bajo el título Mundo Graffiti.

Desde la década de los 70, los artistas profesionales descubrieron un tipo de expresión plástica que atrajo su curiosidad por sus implicaciones socio culturales, el graffiti urbano. Su principal foco fue la ciudad de Nueva York. Entonces, como ahora, los principales productores de graffiti eran adolescentes de barrios suburbanos como el Bronx o Brooklyn. La actitud desafiante del orden público, el grafismo compulsivo, la energía, la fuerza plástica, así como la exhibición de la cultura popular interesó a la comunidad artística neoyorkina de vanguardia al ver en esa expresión una gran libertad y autenticidad.




En 1980 el mundo underground de graffiteros espontáneos y autodidactas entró en contacto con los artistas, en una interacción que tenía como escenario el East Village neoyorkino. A partir de entonces comenzó la internacionalización de esta expresión urbana, poniendo en valor este tipo de expresión plástica en círculos artísticos y académicos. Keith Haring es el mayor referente al estar considerado el decano de los graffiteros cuyo origen proviene de la formación artística formal.

Desde entonces el graffiti no ha perdido vigencia, quizás porque pone el arte al alcance de las masas, cumpliendo con las aspiraciones del arte moderno: reunir arte y vida, borrando las fronteras entre el arte culto y el popular.

Esta exposición es un buen y claro ejemplo para constatar su vigencia y observar las tendencias y poéticas de los autores canarios, su vinculación con el lenguaje de la calle y las influencias de la cultura urbana, así como su capacidad comunicativa y simbólica. Mundo Graffiti, nos podrá descubrir el universo comunicativo de este singular grupo de creadores canarios.

Comentarios