Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La lengua de las mariposas en San Borondón.

Martes, 11 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 100

Mañana miércoles 12 de abril, a las 20:30 horas la Cinemateca San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) proyecta la película de José Luis Cuerda La lengua de las mariposas. La entrada será gratuita. Protagonizada por Fernando Fernán Gómez. Dentro del Ciclo MEMORIAS DE LA REPÚBLICA.



La lengua de las mariposas (1999) es, en palabras del recordado crítico, ya fallecido, Eduardo Haro Tecglen, una obra "conmovedora, bella pero durísima, triste y sin embargo llena de entusiasmo y de futuro. Una película de niños republicanos".

Recibió el Premio Goya 1999 al Mejor Guión Adaptado, basado en la novela de Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor?


SINOPSIS.

La novela del reconocido escritor gallego Manuel Rivas ¿Qué me quieres, amor? ha sido el soporte de esta extraordinaria película, cuyo argumento se sitúa a finales del invierno de 1936. En una pequeña aldea gallega, Moncho, un niño de ocho años, tras superar una larga enfermedad, se incorpora a la escuela.

Comienza una apasionante etapa de aprendizaje junto a su amigo Roque y a su excepcional maestro, papel que encarna magistralmente Fernando Fernán-Gómez, que les inculca conocimientos tan variados como el origen de la papa o la necesidad de que la lengua de las mariposas tenga forma de espiral. El alzamiento militar del 18 de julio truncará esa etapa de sus vidas, siendo el miedo y la traición los nuevos inquilinos de aquella sociedad brutalmente transformada.


FICHA ARTÍSTICA.

Título original: La lengua de las mariposas. País y año: España, 1999.
Director: José Luis Cuerda. Género: Drama.
Duración: 97 minutos. Fotografía: Javier Salmones.
Productor: Emiliano Otegui.
Productora: Sogetel/ Las Producciones del Escorpión/ Grupo Voz.
Música: Alejandro Amenábar.
Guionista: Rafael Azcona (Novela: Manuel Rivas).
Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Tomar Novas, Celso Bugallo.

Comentarios