Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La Fiesta de Los Pastores volverá a reunir a los herreños con su Patrona.

Sábado, 22 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 101

Este domingo, 23 de abril, los pastores de la Isla celebran su tradicional Fiesta en La Dehesa Comunal. No faltará la tradicional subasta de ganado para atender, con sus beneficios, el culto a la Virgen.



Como cada último domingo del mes de abril, dentro de dos días, los pastores herreños se reunirán en La Dehesa, en torno a la ermita de la Virgen de Los Reyes, para celebrar su fiesta y rendir homenaje a la Patrona de El Hierro.

En esta Fiesta de Los Pastores habrá, como es tradición, subasta de algunas cabezas de ganado (sin marcar) para atender, con sus beneficios, el culto a la Virgen.

No faltarán las loas ni la procesión con la imagen de Nuestra Señora de Los Reyes alrededor de la Montaña del Caracol y la presencia de los bailarines con sus chácaras, tambores y pitos recordará el paso de la Bajada de la Virgen.

Los pastores, con la colaboración del Cabildo de El Hierro, ofrecerán una comida de hermandad a todos los que se desplacen hasta La Dehesa con este motivo y realizarán una junta de ganado ovino en el Alar del Caracol.




Según recoge el programa, a las 10:30 horas se realizará la junta de ganado en el Alar del de las Cuevas del Caracol; y a las 12:00 horas se celebrará una Misa.

A las 13:30 horas se efectuará la tradicional subasta de ganado y a las 14:00 horas se llevará a cabo la comida de hermandad ofrecida por los pastores herreños.

En la actualidad, en El Hierro hay diez pastores considerados “tradicionales”, que durante determinadas épocas del año pastorean en La Dehesa. La Isla cuenta con unas 3.400 ovejas, 8.700 cabras y 800 cabezas de ganado vacuno.

La sociedad herreña ha sido, secularmente, una sociedad agro-pastoril, “amamantada por una tierra generosa en su sobriedad, aunque sometida a los sobresaltos de una climatología que parecía distribuir generosamente las lluvias”, explica Manuel J. Lorenzo Perera, en su libro sobre el queso herreño.

Hasta el primer tercio de este siglo la producción de carne constituía la principal fuente de ingresos de la isla, aunque asociada a la exportación de un excedente agrícola en el que destacaban los higos y el vino. En la década de los 60 el queso era el principal elemento de exportación en la isla.

Noticias Relacionadas
Comentarios