Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La corrupción en Canarias. Alternativas para erradicarla.

Domingo, 30 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 102

La pasada noche del martes 25 de abril se celebró en la Sala San Borondón de La Laguna una charla coloquio sobre La corrupción en Canarias y las alternativas para erradicarla, a cargo de Tomás Azcárate, Presidente del Centro UNESCO de Canarias, Guillermo Guigou, concejal del ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Chano Álvarez Cambreleng, comentarista y Justo Fernández, sindicalista y periodista.



Álvarez Cambreleng indicó que se quiere hacer creer a los ciudadanos que la política está "inevitablemente" ligada a la corrupción, y eso no es cierto. No todos los políticos son corruptos y son los ciudadanos mediante las elecciones quienes tienen la responsabilidad de votar para acabar con los corruptos que se mantienen en el poder.

Tomás Azcárate hizo referencia al Organismo Transparencia Internacional, vinculado a Naciones Unidas, que se dedica a analizar y perseguir la corrupción en todo el planeta y que elabora el Índice de Percepción de Corrupción según el cual España figura en el puesto 23. De acuerdo con los datos de este informe son los países más ricos (Noruega, Japón, Finlandia...) los que menor índice de corrupción presentan y lo contrario ocurre con los países más pobres del planeta.

Continuó aportando datos según los que la corrupción en España está vinculada al sector de la construcción y al de la sanidad. Lo mismo ocurre en Canarias, que al mismo tiempo está a la cola en renta per cápita, con la cesta de la compra más cara de España, los sueldos más bajos, es la última en proyectos relacionados con el desarrollo tecnológico, con uno de los últimos puestos en calidad como destino turístico, listas de espera más altas, el mayor índice de fracaso escolar...

Guillermo Guigou hizo referencia al mencionado Organismo Transparencia Internacional que afirma que "la corrupción es el mal que condena a los países a la pobreza" y que vincula en España la corrupción con la construcción. Añadió Guigou que la corrupción en Canarias está relacionada con la mala gestión de los fondos públicos. Indicó que hay muchos casos que se deberían investigar, haciendo alusión a los conocidos como Caso ICFEM, los dos mil millones que desaparecieron con el llamado caso Tindaya... "¿Cuántas intervenciones de oficio ha hecho la Fiscalía anticorrupción?", se preguntó el ponente.

Indicaron los participantes que la permanencia continua en el poder genera corrupción y toma de posiciones mediatizada y da la sensación de que aquí son los empresarios los que verdaderamente gobiernan y los políticos ejecutan sus decisiones que responden a intereses económicos. Coincidieron en mencionar los numerosos casos de corrupción que están saliendo a la luz en las islas, casos como la venta millonaria de los terrenos de Las Teresitas que "por fin parece que la Fiscalía está empezando a investigar", Telde, Caso Eólico... entre otros que tristemente nos induce a pensar que hay otros muchos que quedan por salir a la luz.


La peor corrupción es hacer creer a los ciudadanos que la corrupción es inevitable.

Estas fueron algunas de las palabras significativas que se dijeron:

. ES FALSO QUE LA POLÍTICA ESTÁ INEVITABLEMENTE LIGADA A CIERTOS GRADOS DE CORRUPCIÓN.

. ES TRISTE QUE LA JUSTICIA NO FUNCIONE CORRECTAMENTE. NO PUEDE HABER JUECES 'PROGRESISTAS' Y 'CONSERVADORES'; TIENE QUE HABER JUECES QUE IMPARTAN JUSTICIA A COSTA DE LO QUE SEA.

. LOS CIUDADANOS NO PUEDEN PERMITIR QUE MUCHOS CORRUPTOS OCUPEN EL PODER MEDIANTE LAS ELECCIONES. DEBEN SUSTITUIR AQUELLOS QUE ABUSAN DEL PODER.

. DONDE MÁS CORRUPCIÓN SE PRODUCE ES EN EL ÁMBITO DE LA CONSTRUCCIÓN Y LA SANIDAD.

. PARA COMBATIR LA CORRUPCIÓN DEBEMOS CAMBIAR LA CULTURA DEL PELOTAZO QUE SE ESTÁ INSTAURANDO EN LAS ISLAS.

. HAY QUE CREAR NORMAS Y CÓDIGOS QUE IMPIDAN LA CORRUPCIÓN EN LA POLÍTICA.

. EN CANARIAS HAY MÚLTIPLES CASOS DE CORRUPCIÓN QUE VAN DESDE EL CASO DE TINDAYA EL CASO ICFEM...

. LA PERMANENCIA CONTINUA EN EL PODER GENERA CORRUPCIÓN Y TOMA DE POSICIONES MEDIATIZADA.

. LOS CIUDADANOS DEBEN PARTICIPAR ACTIVAMENTE MEDIANTE EL VOTO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN.

. HAY UNA RELACIÓN DIRECTA ENTRE PAÍSES POBRES Y CORRUPCIÓN. AYUDAR AL DESARROLLO DE ESTOS PAÍSES ACABARÍA CON LA POBREZA.

. A LOS PAÍSES DESARROLLADOS NO LES INTERESA QUE DESAPAREZCA LA POBREZA.

. EN CANARIAS HAY UN DIVORCIO ENTRE LOS POLÍTICOS Y LOS CIUDADANOS.

. ESTA ES UNA DEMOCRACIA PUTREFACTA EN LA QUE LOS PODERES EJECUTIVOS, LEGISLATIVO Y JUDICIAL NO EJERCEN COMO TALES Y EL ÚNICO PODER QUE FUNCIONA ES EL DEMOCRÁTICO.

Noticias Relacionadas
Comentarios