Revista nº 877
ISSN 1885-6039

Inauguración de la Feria del Libro en Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 28 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 102

Será hoy viernes, a las 12.00, en el Parque San Telmo. Este año la Feria rinde homenaje al escritor canario Alberto Vázquez Figueroa.



Mañana viernes 28 de abril, a las 12,00 horas, tendrá lugar la inauguración de la Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria 2006. La Feria permanecerá abierta hasta el domingo 7 de mayo, con un horario de 11 a 14 h y de 17 a 21 h.

Nuevamente, las instituciones organizadoras han hecho un notable esfuerzo en contar con relevantes autores, y por supuesto numerosos escritores del Archipiélago que presentarán sus nuevas obras. Ya en las anteriores ediciones se contó con un elevado nivel de participación que este año se pretende incrementar con un completo programa de actividades.

Entre otros, estarán presentes: el conocido escritor Eduardo Mendicutti, que presentará sus últimos libros y ofrecerá un Encuentro con el público donde abordará su obra y sus vivencias; Almudena de Arteaga, autora (junto con la periodista Nieves Herrero) del libro Leonor, ha nacido una reina; el historiador Fernando García de Cortázar, que presenta su última publicación Los perdedores de la historia de España y el escritor Ignacio Martínez de Pizón que dará a conocer en la Feria su último libro Enterrar a los muertos.

Uno de los actos principales de la Feria es el homenaje que este año se le rinde al prestigioso escritor Alberto Vázquez Figueroa el lunes día 2 de mayo, jornada en la que el autor canario participará a lo largo del día en diversos actos que los organizadores han programado con su presencia.

Asimismo esta edición coincide con el año de las Letras Canarias, que por primera vez ha instaurado el Gobierno de Canarias, dedicado en esta ocasión a José de Viera y Clavijo. Con este motivo el domingo día 30 de abril, se celebrará un homenaje la figura del ilustrado canario, que contará con la presencia de diversos intelectuales y artistas que glosarán los distintos aspectos de su vida y su obra. Por otra parte y bajo la coordinación de El Museo Canario, la exposición José de Viera y Clavijo (1731-1813): Un literato ilustrado permanecerá abierta a lo largo de toda la Feria.


**********************

Mañana viernes 28 de abril a las 12,00 horas se desarrollará la inauguración de la Feria, con la intervención de los representantes de las entidades organizadoras.

Con cuentacuentos para niños se iniciará la actividad de la Feria, a cargo de Yanira Naranjo, en horario de a las 12,30 h. y 17,30 h. con la compañía Teatro Derrisa y su espectáculo Los libros no muerden; cantan continuarán las actividades para los niños a las 18,30 h.

A la misma hora se presenta el libro Teatro escogido de Juan de la Cruz del Rosario (1956-1990) uno de los autores canarios más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX, fundador del grupo Profetas del Mueble Bar, para el que escribió sus obras y con el que estrenó algunas de ellas. La presentación correrá a cargo de Carmen Márquez Montes y José María Hernández Aguiar.

Será a las 19,30 h., cuando la Banda Municipal de Música de Las Palmas de Gran Canaria ofrecerá el tradicional concierto para el público visitante.

La primera jornada de la Feria culmina con la proyección de la película Tuareg basada en la novela homónima de Alberto Vázquez Figueroa, dirigida por Enzo G. Castellari.

Para cualquier información, concertar entrevistas..., no dejen de llamar al Gabinete de Prensa de la Feria del Libro (928 39 00 80 / 677 914 896 ).

LIBRERÍAS, EDITORIALES E INSTITUCIONES PRESENTES EN LA FERIA.


1. LIBRERÍA EL BORRÓN.
2. LIBRERÍA ACCA/CEBRIÁN 50.
3. CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA.
4. LIBRERÍA ARCHIPIÉLAGO.
5. LIBRERÍA ALTAIR.
6. LIBRERÍA ARCHINIJO.
7. CAFEBRERÍA ESDRÚJULO.
8. LIBRERÍA C. VALIENTE.
9. LIBRERÍA CANAIMA.
10. LA CASA DEL LECTOR.
11. GOBIERNO DE CANARIAS.
12. EDICIONES DEL CABILDO DE GRAN CANARIA.
13. AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.
14. LIBRERÍA ARDICA INFANTIL/JUVENIL.
15. EDITORIAL LIBRERÍA BENCHOMO.
16. LOS LIBROS MÁS PEQUEÑOS DEL MUNDO.
17. EL MUSEO CANARIO.
18. CLUB BIBLIÓFILO VERSOL.
19. CAJACANARIAS.
20. LIBRERÍA LISEMA.


ACTIVIDADES INFANTILES: 'LOS LIBROS NO MUERDEN; CANTAN' CON LA COMPAÑÍA DE “TEATRO DERRISA”.

Los Libros no muerden, cantan es un espectáculo de poesía, canciones y humor basado en textos de famosos escritores españoles y latinoamericanos interpretado por Víctor Bidart, Miki Galbán y Josué González.


CONTENIDO.

Los poemas y las letras de las canciones pertenecen a figuras de la literatura española, como Cervantes, Juan Ramón Jiménez y León Felipe, entre otros, y latinoamericana, como el uruguayo Mario Benedetti, el mexicano Juan de Dios Peza, los argentinos Oliverio Girondo, Raúl González Tuñón y José Pedroni, el cubano José Martí, el brasileño Vinicius de Moraes, entre otros. También textos canarios y algún escritor no hispanoamericano, como Shakespeare y Saint Exupèry.

Las poesías se alternan con canciones, textos teatralizados e incluso con sketchs de corte humorístico y tono coloquial que animan a la participación de los espectadores.


PÚBLICO.

Apto para todo público, preferentemente mayor de 15 años, es especialmente adecuado como motivación a la lectura para público juvenil, por su estilo ameno en el que no faltan matices de humor . Este aspecto pedagógico no quita interés a los adultos ya iniciados en lo literario, o inclusive a los consumados lectores que tienen aquí un modo ameno y fresco de revivir las emociones de tantas páginas consagradas de la literatura mundial.


LOS ARTISTAS.

El autor de la obra, que va sirviendo de estructura e hilo conductor a poesías y canciones es Víctor Bidart, actor, guionista y músico argentino que actúa a modo de relator e intérprete.
Miki Galván, tecladista y profesor de percusión cubano, musicalizador de espectáculos infantiles y programas de televisión, suma a su aporte musical su condición de actor.
Josué González, joven músico canario que sin embargo tiene ya una nutrida experiencia en el campo folklórico, así como en el canto y la docencia de piano y acordeón, complementa además el juego teatral y humorístico de “Los libros no muerden, cantan”.

«TEATRO ESCOGIDO» de Juan de la Cruz del Rosario. Edición de Carmen Márquez Montes. Madrid, 2006


Juan de la Cruz del Rosario (1956-1990) fue uno de los autores canarios más carismáticos de la segunda mitad del siglo XX. Fundador del grupo Profetas del Mueble Bar, para el que escribió sus obras y con el que estrenó algunas de ellas. Su producción supone una reflexión crítica sobre la sociedad. Autor complejo y barroco, con propuestas, a veces, desmedidas, y una gran mezcla de estilos (opereta, music-hall, psico-drama, absurdo, astracán), sus textos beben de todas las fuentes, combinando el humor con la crítica, a partir de su defensa del teatro como divertimento sin renunciar por ello a cuestiones de profundo calado. La edición del presente volumen, a cargo de la profesora Carmen Márquez Montes, recupera una gran parte de las obras de este autor singular, la mayoría de las cuales permanecían inéditas hasta el momento.

Comentarios