Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Félix J. Bordes inaugura su última serie de grabados de gran formato.

Martes, 18 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 101

La muestra se completa con otra individual retrospectiva que será abierta en el CICCA y que recoge obras desde 1973 hasta nuestros días.



Mañana miércoles, día 19 de abril, el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario, inaugura una de las dos muestras del artista Félix Juan Bordes que revisan la trayectoria de este creador, y los distintos soportes que ha empleado para expresar su pulso creativo. Las dos salas en las que se exhibirán con carácter retrospectivo las obras de Bordes son el Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias, y el citado espacio abierto por el Cabildo grancanario en Vegueta, en donde será inaugurada mañana a las 20.00 horas la individual en la que se exhibe la producción gráfica más reciente y de gran formato del citado pintor grancanario. La muestra permanecerá abierta en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo hasta el 16 de mayo, y reúne un total de trece planchas de gran formato que Bordes realizó en el taller Atelje Larsen de Suecia durante el verano del pasado año 2005. La serie citada, denominada por el artista Corpúsculos y sombras, se caracteriza por trazos inquietos en los que la velocidad del proceso de ejecución a través del método de la electrolosis, demuestra la concepción que Bordes posee de la técnica del grabado: “grabar es igual que dibujar y se genera con la misma libertad que la escritura”.

La exposición denominada genéricamente La plancha de cobre como si fuera papel… Félix Bordes (obra gráfica 2005) se completa con la muestra que quedará expuesta en las salas del CICCA, una especie de resumen retrospectivo de las series de grabados realizados desde 1973 hasta el pasado año por el artista, y que ahora se exponen simultáneamente por vez primera en ambas salas.

"Siempre he considerado la plancha de cinc o cobre como si el soporte de la operación gráfica fuera papel, para actuar sobre el metal con el mismo desprejuicio y desenfado como cuando se dibuja teniendo al lado una resma de folios en blanco”, señala el creador. “Líneas y manchas, puntos y líneas, remansos y turbulencias, todo entremezclado en el oscuro de la resina en la mordida del ácido, contrastando con la luz blanca de la superficie bruñida”, así le gusta a Félix J. Bordes trabajar ahora su propuesta gráfica.

Durante el mes de agosto del verano pasado el creador realizó en Suecia esta obra por el sistema de la electrolisis. En el taller Atelje Larsen, que presta sus servicios a artistas de todo el mundo, Bordes ha renovado su técnica iniciada hace 33 años cuando realizó su primera serie de siete planchas a punta seca titulada Los guerreros sementales y la princesa.




“Desde aquel año 1973 hasta la fecha de hoy”, apunta el pintor, “ese terror al arañazo de la plancha se ha perdido en la inhibición del acto creativo, después de haber realizado multitud de series gráficas; pero sobre todo por la pérdida paulatina del respeto a ese soporte rígido, tratándolo como si fuera papel de uso común”.

Según Bordes, “ese mundo inagotable de sugerencias sigue muy presente a pesar de las distancias temporales y culturales y mi obra reciente queda proporcionalmente repartida entre ese especial “mundo etéreo y flotante” y el deseo de mantenerme en acción diletante, en el filo de la navaja entre la abstracción y la figuración”, admite. La gama de grises asume el protagonismo en esta serie de trece grabados de dos metros por uno que Bordes expone en el Centro de Artes Plásticas del Cabildo grancanario.

El artista explica que la técnica a la electrolisis es poco conocida actualmente. “Es un procedimiento de grabado no tóxico que se genera en el paso de una corriente eléctrica de muy bajo voltaje entre la plancha preparada con una disolución de grafito y sumergida una vez pintada, rayada al deseo del autor en un baño de sulfato de cobre. Lo importante en este proceso es relacionar el espacio con el tiempo, es decir, proporcionar y ponderar la escala de la operación: dimensión y superficie de la plancha en proporción con el ancho de la huella del trazo en el dibujo”. En ese taller sueco, Bordes ha elaborado hasta la fecha sus series Ensayos y simulacros (2001), Fenómenos atmosféricos (2003), Órganos y gestos (2004) y ahora Corpúsculos y sombras (2005).

Comentarios