Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Fase final del Primer Concurso Insular sobre Cultura Clásica: Ludi Clasici.

Domingo, 09 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 99

El acto se realizará los días 19 y 20 de Abril en el Salón de Actos del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de la Palma. Está organizado por los Departamentos de Griego y Latín.



Tras haberse disputado durante las cuatro semanas del pasado mes de marzo la fase previa del Primer Concurso Insular sobre Cultura Clásica: LUDI CLASICI para alumnos de 3º ESO y de 4º ESO, los días 19 y 20 de abril se celebrará en el Salón de Actos del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de la Palma la fase final de este concurso a la que han accedido tres centros en cada una de las categorías más el centro organizador.

Los objetivos que se han perseguido con este concurso han sido los siguientes:

- Estimular y promover en el ámbito escolar el conocimiento de la cultura y civilización grecolatinas.
- Facilitar el encuentro del alumnado de diversos centros de la Isla, que cursan la asignatura de Cultura Clásica.
- Acercar a nuestros alumnos a los ámbitos (humanístico, literario, lingüístico, político, filosófico, científico y técnico) heredados del Mundo Clásico que han contribuido y siguen contribuyendo en la actualidad a ser tal como somos y a definirnos como personas.
- Estudiar las referencias de los autores griegos y latinos acerca del Archipiélago Canario como parte de nuestra historia.
- Favorecer el contacto directo entre el profesorado que imparte Cultura Clásica en la isla de La Palma y el alumnado que cursa esta asignatura.
- Desarrollar la práctica de las nuevas tecnologías aplicadas a Cultura Clásica.
- Fomentar las actividades interdisciplinares entre los miembros de nuestra Comunidad Educativa.


Los participantes, durante la fase previa realizada vía internet, han tenido que responder a un total de cuarenta preguntas entresacadas del curriculum oficial de Cultura Clásica. Para ello tuvieron que consultar libros de texto de nuestra materia y acompañarlos de la reseña bibliográfica pertinente.

Los Centros participantes en 3º de ESO han sido: IES Las Breñas, IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, CEO de Tijarafe, CEO de Barlovento, IES El Paso, Colegio Sagrada Familia de los Llanos de Aridane y CEO Juan XXIII de Tazacorte.

De todos ellos, han pasado a la fase final:

- IES LAS BREÑAS con 37 respuestas correctas.
- CEO BARLOVENTO con 37 respuestas correctas.
- IES EUSEBIO BARRETO LORENZO con 34 respuestas correctas.
- IES LUIS COBIELLA CUEVAS como centro organizador.


Los Centros participantes en 4º de ESO han sido: IES Las Breñas, IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los Llanos de Aridane, IES Puntagorda, IES José María Pérez Pulido de los Llanos de Aridane, Colegio Sagrada Familia de los Llanos de Aridane, IES Cándido Marante Expósito de San Andrés y Sauces, CEO Juan XXIII de Tazacorte y CEO Tijarafe.

Han pasado a la final:

- IES LAS BREÑAS con 39 respuestas correctas.
- IES PUNTAGORDA con 33 respuestas correctas.
- IES EUSEBIO BARRETO LORENZO con 30 respuestas correctas.
- IES LUIS COBIELLA CUEVAS como centro organizador.


El total de alumnos participantes ha superado los trescientos. Desde los Departamentos de Latín y de Griego del IES Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de la Palma, constituidos por los profesores Riánsares Rodríguez Luis y Francisco José Camacho Pérez, queremos dejar constancia de nuestro más sincero agradecimiento:

1.- A todo el alumnado participante y a los profesores coordinadores. Sin ellos el Concurso no hubiera podido posible.
2.- A Rosario Méndez Rodríguez y María de los Ángeles Pérez Hormiga, profesoras del Departamento de Educación Plástica y Visual, por todo el trabajo y la dedicación que han puesto en el proyecto.
3.- A Javier Méndez Ibargoyen, profesor de Dibujo del IES Alonso Pérez Díaz de Santa Cruz de la Palma, por su colaboración desinteresada.
4.- Al CEP de Santa Cruz de la Palma por el préstamo del material de sonido para poder realizar la fase final.
Y a toda la Comunidad Educativa de nuestro Centro.


El Primer Concurso Insular sobre Cultura Clásica: Ludi Clasici ha sido patrocinado por el Excelentísimo Cabildo Insular de la Isla de la Palma y ha contado con la colaboración del AMPA del Centro.



Comentarios