Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Parque Nacional de Garajonay se ampliará en 2.000 hectáreas.

Miércoles, 19 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de La Gomera
Publicado en el número 101

El presidente del Cabildo participó en el 25 aniversario del espacio protegido, donde abogó también por declarar Patrimonio de la Humanidad a toda la Isla.



El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, anunció que el Parque Nacional de Garajonay, una de las mejores joyas de la red de espacios protegidos de España, se ampliará en 2.000 hectáreas, que se corresponden con el Macizo de Enchereda.

Curbelo hizo esta declaración durante los actos de celebración del 25 aniversario de la declaración de Garajonay como Parque Nacional, en la que también abogó por declarar Patrimonio de la Humanidad al conjunto de la Isla.

“La mejor noticia y el mejor regalo que podemos hacer hoy es la incorporación desde el Cabildo insular del Macizo de Enchereda, incluido en la Zona Periférica de Protección, y que forma parte del ecosistema natural único muy bien conservado, que se localiza en las cumbres de La Gomera”.

El máximo representante insular dijo que con la ampliación se retoma y da respuesta a una pretensión del Grupo Socialista en el momento que se declaró el Parque Nacional, en abril de 1981, y que pretendía y pretende buscar la unidad de un espacio protegido más completa e integral que en la actualidad.

Precisó que en el macizo de Enchereda se instalan bosques de laurisilva de ladera húmeda de notable riqueza y madurez, dando paso en cotas inferiores a formaciones subarbóricas de fayal-brezal. Añadió que también incluye flora con un elevado número de especies endémicas de Canarias, y fauna en la que destaca la presencia de población de las dos especies endémicas de palomas de la laurisilva, además de un elevado número de especies de invertebrados.




“Este espacio que forma parte del Parque Natural de Majona contiene un elevado número de especies incluidas en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias. Se trata del espacio privado de La Gomera y de Canarias con mayor superficie de monte verde, y en el que se reúnen valores naturales que complementan los valores protegidos del Parque Nacional de Garajonay”.

Respecto a la declaración de toda la Isla como Patrimonio de la Humanidad, el presidente del Cabildo avanzó que en el próximo Pleno de la Corporación insular se iniciará el expediente para conseguir tal reconocimiento, a través del que se evidenciará la singularidad, la riqueza y el desarrollo sostenible hacia el que avanza La Gomera.

En el mismo sentido se manifestó también el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Gobierno central, Antonio Serrano, quien destacó las riquezas de la Isla; aseguró que La Gomera reúne unas condiciones inigualables para ser Reserva de la Biosfera, y animó al Cabildo y al Gobierno regional a emprender iniciativas para conseguir este y todos los reconocimientos de sus tesoros naturales.

Curbelo aprovechó también la ocasión para rendir homenaje a todas las gomeras y los gomeros, que han sabido conservar el Parque Nacional de Garajonay para las generaciones futuras. Además se sumó al homenaje que se rindió a los políticos Isidoro Sánchez y a José Miguel González, por su contribución decisiva a la declaración del espacio protegido.

Noticias Relacionadas
Comentarios