Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El Gobierno de Canarias busca expertos para dirigir sus salas de arte en Gran Canaria y Tenerife.

Sábado, 15 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 100

Se ocuparán de la gestión de La Regenta, en Las Palmas, y de la Sala de Arte Contemporáneo, en Santa Cruz. La selección se realizará a través de un concurso público similar al convocado para la gestión del Festival de Música de Canarias.



El Gobierno de Canarias, a través de la empresa Canarias Cultura en Red, ha convocado un concurso público de alta dirección para seleccionar a los responsables de la gestión de la Sala de Arte La Regenta, en Las Palmas de Gran Canaria, y la Sala de Arte Contemporáneo en Santa Cruz de Tenerife. El objetivo de esta iniciativa es situar en estos puestos a expertos en la materia que dispongan de formación suficiente y de cualificación especializada tanto en arte como en producción artística.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Dulce Xerach Pérez, indica que su departamento ha venido trabajando en la mejora de estos espacios, afrontando ahora la selección de los mejores directores para gestionar su contenido, de manera que tanto la Sala de Arte La Regenta como la Sala de Arte Contemporáneo de Santa Cruz estén en manos de especialistas.

La convocatoria, que en su contenido es similar a la resuelta recientemente para la selección del director del Festival de Música de Canarias, fue publicada el pasado viernes, día 7. La selección se realizará teniendo en cuenta el currículo de los candidatos, su experiencia en puestos similares y los servicios prestados en el ámbito del arte y la cultura contemporánea, además del contenido del proyecto de gestión que deberán de elaborar con la finalidad de conocer la orientación que darían a estas salas. El plazo para presentar estos documentos finalizará el próximo 21 de abril.

Cabe recordar que el Gobierno de Canarias convocó en julio de 2005 un concurso de ideas para la rehabilitación, ampliación y creación de un centro de producción artística en La Regenta, en el que fue premiado el trabajo presentado por el equipo Nred Arquitectos, y cuyo proyecto definitivo se encuentra actualmente en fase de redacción.

De otra parte, la nueva Sala de Arte Contemporáneo del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife se encuentra situada en las dependencias del Museo de Bellas Artes desde noviembre de 2005, gracias a un convenio de colaboración suscrito con el Ayuntamiento de la citada capital. La cesión de este espacio tiene carácter temporal como solución a corto plazo mientras se resuelve su traslado definitivo al Espacio Cultural El Tanque. El Plan Director de la zona donde se encuentra este antiguo depósito de petróleo, elaborado en su día por Alejandro Zaera-Polo, prevé asimismo, la construcción subterránea de una sala de arte contemporáneo anexa, que se convertirá en la nueva instalación que, junto a El Tanque, dedicará el Gobierno a espacio expositivo de arte contemporáneo.

Comentarios