Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

El Día del Libro en Icod regaló libros, flores, cuentos e ilusiones.

Lunes, 24 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 102

La Escuela Taller Servicios a las Empresas puso en marcha la campaña “Vive una aventura”.



El Día del Libro tuvo una especial relevancia en el municipio de Icod a lo largo de todo el fin de semana de la mano del Ayuntamiento y la Escuela Taller municipal “Servicios a las Empresas”, promovida por la concejalía de Empleo icodense, que preparó una serie de interesantes actos con el fin de fomentar la lectura, la industria editorial y, en suma, la cultura.

La Biblioteca Municipal, sita en el Convento San Francisco, acogió un Cuentacuentos, un teatro de títeres y un taller de manualidades para los más pequeños. En las mismas dependencias del Convento se hizo entrega a continuación de los premios del X Concurso de Poesía Infantil y Juvenil “Nuria González Delgado”. De los dieciocho trabajos presentados, resultó ganadora en la modalidad infantil Rosa María García Luís, alumna del centro “Nuestra Señora del Buen Consejo”, mientras que en la modalidad juvenil lo fue Saray Moraima Martín Rodríguez, del mismo centro escolar. El primer accésit “infantil” recayó en Priscila Saray Armas del Rosario.

La Escuela Taller municipal “Servicios a las Empresas” tomó el relevo el sábado con la puesta en marcha de la campaña “Vive una aventura”. Durante toda la mañana, monitores y animadores de la escuela realizaron talleres manuales para los niños en la Plaza de Luís de León Huerta, frente al Ayuntamiento, en los que pudieron confeccionar sus propios marcadores de libros, bloks de notas, pisapapeles de piedra, sujetalibros o portalápices. Al mismo tiempo, se fallará el Concurso de Relato corto organizado por la Escuela Taller, en el que se invitó a participar a todos los centros educativos del municipio.

Ayer, domingo 23, Día del Libro, el Parque Andrés de Lorenzo Cáceres (que luce un inmejorable aspecto con motivo de la celebración de las Fiestas Patronales de San Marcos) acogió el obsequio de “Un libro y una flor” a todos los icodenses y visitantes que paseaban por la concurrida y céntrica plaza. “Recordar aromas y cultivar la lectura” es el objetivo de esta iniciativa municipal.

Para cerrar el día de conmemoración se presentaron, ya por la tarde, los libros Fragmentos de Sentido de Iván Cabrera Cartaza y Unos árboles después de Antonio Trujillo, ganador y primer accésit respectivamente del Premio de Poesía Emeterio Gutiérrez Albelo 2005, los cuales son editados por el Ayuntamiento icodense. El acto tuvo lugar en el Convento San Francisco.


Carmen Dolores Marante presentó en Icod su poemario Briznas.

Definida en su presentación como “la poeta de los sueños y silencios”.


La poeta icodense Carmen Dolores Marante Rodríguez presentó días atrás en Icod su primer libro de poemas en un acto que se celebró en la sede de la Sociedad Centro Icodense y que congregó a casi un centenar de amantes de la literatura. La autora fue introducida por el escritor Juan Carlos García Luís, estando también presente el alcalde de la ciudad Juan José Dorta Álvarez, y el concejal de Cultura icodense, Jesús Manuel Rolo Rodríguez.

Briznas es la primera publicación de esta profesora icodense que actualmente imparte clases en el CEIP Julio Delgado del municipio. Hasta la fecha, tan sólo su entorno más cercano conocía su vocación poética. Muy satisfecha, visiblemente emocionada y agradecida, Carmen Marante presentó su poemario, una selección de sus poemas, pertenecientes a diferentes etapas vitales.

Juan Carlos Díaz definió a la autora en la introducción del acto como “la poeta de los sueños y silencios”, una auténtica sorpresa para los amantes de la poesía. El escritor destacó los versos llenos de sentimiento y el espíritu romántico y libre en la expresión de su emotividad de la poeta, cuyos sentimientos fluyen como una imperiosa necesidad de comunicación. Definió asimismo su estilo como sencillo y fresco, configurando un conjunto de poemas a la altura de los mejores poetas canarios del panorama literario actual.

Con un unánime deseo de que Briznas tenga su continuidad, el foro congregado en su presentación manifestó su ánimo a la autora para que su producción literaria se consolide en el tiempo.

Comentarios