Revista nº 969
ISSN 1885-6039

EL CIC El Almacén dedica una semana al cine documental.

Lunes, 03 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 99

Entre el 3 y el 6 de abril se proyectarán La pesadilla de Darwin, una selección de la 5ª Muestra de Documentales de América Latina, Dentro de Garganta Profunda y El cielo gira.



El Cine Buñuel del Centro Insular de Cultura El Almacén va a dedicar una semana entera de su programación cinematográfica a uno de los géneros más en boga de los últimos años dentro del séptimo arte: el documental. Y para ello ha realizado una cuidada selección de títulos entre los que figuran obras españolas -como El cielo gira de Mercedes Álvarez-. latinoamericanas -con una selección de cortos de la 5ª Muestra de Documentales de América Latina-, y un título europeo y otro norteamericano -La pesadilla de Darwin y Dentro de Garganta Profunda, respectivamente-. Esta Semana de Cine Documental se proyectará, como es habitual, en El Almacén, centro dependiente del área de Educación y Cultura del Cabildo lanzaroteño, y ocupará las fechas que se extienden del 3 al 6 de abril.

Las proyecciones darán comienzo el lunes 3 de abril con La pesadilla de Darwin (Hubert Sauper; Francia, Austria, Bélgica; 2004), filme galardonado con el premio al Mejor Documental en los Premios Cine Europeo 2004. Se trata de una de las películas de denuncia social más duras que las pantallas de medio mundo han proyectado en las últimas décadas. En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago. El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del planeta. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. Un filme que no va a dejar indiferente a nadie.

El martes 4 de abril le toca el turno a tres cortometrajes extraídos de la 5ª Muestra de Documentales de América Latina. La Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina se celebra anualmente en la ciudad de Albacete. En la Muestra se exhiben decenas de producciones audiovisuales de carácter documental, así como numerosas fotografías que nos acercan a distintos aspectos de la realidad latinoamericana. Las películas programadas para esta ocasión son: Comadronas, guardianas de la salud (R. Quinteros; Guatemala; 2005), Negro con negro da calor (R. Ramírez y N. Román; Colombia; 2005) y Tierra caliente... se mueren los que la mueven (F. Vargas, México; 2005). Todos los trabajos tienen en común el hecho de mostrar casos de desigualdad e injusticia social en países de América Latina.

El miércoles 5 de abril le toca el turno a un filme que analiza una película mítica del cine para adultos. Se trata de Dentro de Garganta Profunda (Inside Deep Trota; Fenton Bailey, Randy Barbato, EE.UU, 2005), una auténtica joya del cine documental de investigación que nos destripa como se realizó Garganta Profunda (Gerard Damiano, EE UU, 1972), la película porno más famosa de la historia. Este documento visual nos describe el rodaje, pero también las consecuencias sociales, políticas e históricas que tuvo una película de 25.000 dólares que se convirtió en un fenómeno de 600 millones. Hizo que una administración declarase la guerra a la libertad. Convirtió el comprar una entrada en una auténtica revolución. Considerada generalmente la película más rentable de todos los tiempos, Garganta profunda fue bastante más que una excitante curiosidad y un gran éxito de taquilla. El film de Damiano convirtió en mito de la cultura popular a la malograda Linda Lovelace y sacó al cine X del gueto para convertirlo en un espectáculo de masas.

Treinta y tres años después, los documentalistas Fenton Bailey y Randy Barbato analizan el fenómeno sociológico de Garganta profunda alternando en su disurso imágenes de archivo (noticiarios de la época, apariciones televisivas de los protagonistas), fragmentos de la película (incluido un impactante plano en el que Linda Lovelace demuestra sus habilidades), entrevistas con los implicados en la elaboración del film y opiniones de erotómanos celebres como Hugh Heffner, editor de la revista Playboy; Larry Flint, editor de Hustler y objeto de un excelente biopic realizado por Milos Forman; John Waters, autor de la mítica perla coprófaga Pink flamingos; y los escritores Norman Mailer y Gore Vidal, entre otros.

Por último se cerrará la Semana de Cine Documental el jueves 6 de abril con la exhibición del largometraje español El cielo gira (Mercedes Álvarez, 2005), una obra que ha obtenido entre otros los premios a Mejor Película y el Premio FIPRESCI en el Festival de Cine Independiente Buenos Aires 2005. En Aldealseñor, una pequeñísima localidad de Soria donde hoy quedan 14 habitantes, son la última generación, después de mil años de historia ininterrumpida. Dentro de poco, se extinguirá sin estrépito y sin más testigos. La directora novel Mercedes Álvarez es la narradora de esta historia y nos lleva a su propio origen, a su pueblo, asistiendo a ese final, al tiempo que intenta recuperar una imagen primera del mundo, de su infancia.


NOTA: Como es habitual, todas las proyecciones se hacen siempre a las 21:00 horas. Las entradas cuestan 2,5 euros y se ponen a la venta media hora antes del pase, es decir, a las 20:30 horas.

Comentarios