Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Carles Trepat en el Encuentro de Guitarra Clásica.

Jueves, 13 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 100

Será esta tarde, a las 20:00 horas. Como todas las actuaciones del Encuentro, se llevará a cabo en el Teatro Viejo de Guía.



Carles Trepat nació en Lleida en 1960, donde empezó los estudios de música a los trece años con Jordi Montagut. En 1976 asistió al último curso de guitarra que impartió el maestro Emilio Pujol en Cervera. Amplió sus estudios de guitarra con Eduardo Sainz de la Maza en Barcelona, y más tarde con José Tomás en el Conservatorio Superior "Oscar Esplá" de Alicante, donde obtuvo el Título Superior de Guitarra con las máximas calificaciones y Premio Extraordinario. Estudió durante dos cursos en la École Normale de Musique de París con los profesores Rafael Andía y Alberto Ponce.

Inició la actividad concertística a los diecisiete años, y un año más tarde debutó en el Teatro Real de Madrid como ganador del I Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales. A partir de entonces fue premiado en los concursos internacionales de guitarra más prestigiosos, destacando el Premio Tárrega del Certamen Internacional de Guitarra Francisco Tárrega de Benicásim, Premio Especial del Jurado del Concurso Internacional de La Habana y el Primer Premio del V Concurso Internacional de Toronto.

Además de actuar regularmente por toda la geografía española, Carles Trepat ha ofrecido conciertos y recitales en Francia, Rusia, Austria, Inglaterra, Chile, Canadá, etc., siendo de especial relevancia sus actuaciones en el Wigmore Hall y Queen Elisabeth Hall de Londres, Palau de la Música de Barcelona, Conservatorio Chaikovsky de Moscú, Teatro de La Maestranza de Sevilla, Radio France y ha sido invitado a participar en los festivales de Granada, Shell Darwin Guitar Festival (Australia), Temporada Ibercámera de Barcelona, Festival de Cadaqués etc.

Dedicado desde muy joven a la enseñanza, Carles Trepat es invitado regularmente por conservatorios y escuelas de música a impartir cursos de perfeccionamiento: conservatorios de Zaragoza, La Coruña, Jaén, Gijón, Badajoz, cursos Ikasmúsica de Bilbao, Alkmaar (Holanda), Volos y Tesalónica (Grecia), entre otros. Ha tenido el privilegio de colaborar como profesor asistente de José Tomás en los cursos de verano de Denia y Vila-seca a lo largo de más de diez años.

Como solista ha colaborado con la Orquesta Ciudad de Granada, Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Solistas de Zagreb, Orchestre Philarmonique de Montpellier, English Chamber Orchestra, London Festival Orchestra, Orchestra of St. John's Smith Square, con directores como Enrique García Asensio, Leopold Hager, Friedemann Layer y Josep Pons.

Ha estrenado obras de compositores catalanes como Salvador Brotons, Manuel García Morante y Albert Llanas que le han dedicado sus obras y también tiene publicadas varias piezas originales y transcripciones para guitarra. Su obra Homenaje a Baden Powell fue premiada en el Carrefour Mondiale de la Guitare de Martinique de 1994.

Ha grabado varios CD, los dos más recientes dedicados a la obra de Manuel Quiroga y Federico Mompou respectivamente, y en colaboración con el Cor de Cambra del Palau de la Música, ha grabado el Romancero Gitano de M. Castelnuovo-Tedesco.

Noticias Relacionadas
Comentarios