Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Cabildo y Ashero presentan una serie de 12 documentales sobre El Hierro.

Jueves, 06 de Abril de 2006
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 99

La Asociación para el Desarrollo Rural de El Hierro, Ashero, y el Cabildo de El Hierro presentan “Tradiciones y Costumbres”, una serie de 12 documentales que resaltan el valor etnográfico y la riqueza del sector primario en El Hierro.



Tanto el presidente de la asociación, Cayo Francisco Armas, como el presidente del Cabildo de El Hierro, Tomás Padrón, explicaron días atrás en Valverde que el objetivo de la grabación de esta serie de documentales se centró en la difusión del cooperativismo del sector primario como alternativa socioeconómica para territorios pequeños y aislados. Este tema se trata en tres de los reportajes de la serie, de los que ya ha tenido un reconocimiento el Cooperativismo Pesquero, con el primer premio exaequo junto con otros tres documentales en la XII Bienal Internacional de Cine y Vídeo Científico en Español (2005) de Zaragoza, en el apartado Humanístico-Social.

Por su parte, un conjunto de cinco documentales dentro de esta iniciativa están dedicados a los oficios tradicionales, oficios algunos que sólo cuentan con la dedicación de un único artesano y, por lo tanto, “se trata de documentos con un alto valor etnográfico”, explica el presidente del Cabildo, Tomás Padrón. Es el caso de documentos como El albardero herreño, La artesanía textil o El centeno y los techos de colmo.

Por último, un tercer grupo de grabaciones tocan el acervo cultural y emocional de la Bajada de la Virgen. Nos acercan a las implicaciones históricas y al funcionamiento actual de un recurso básico en la isla como es el agua; y a la memoria de los sentidos como en el reportaje sobre los fogones tradicionales.

Este proyecto se ha desarrollado y financiado dentro del programa Leader+, una iniciativa europea financiada por el Cabildo de El Hierro, junto al Gobierno de Canarias, el Ministerio de Agricultura y la Unión Europea y ha contado con la colaboración de Caja Rural de Tenerife.

La serie está realizada por Pyrene, una productora videográfica dirigida por Eugenio Monesma, responsable, entre otros trabajos, de series tan reconocidas y emitidas por TVE como han sido Los oficios perdidos, Tareas de antaño y documentales para La aventura del Saber.




“Con este trabajo, Ashero quiere aportar un nuevo documento videográfico que sirva para la transmisión de nuestras tradiciones, mediante la difusión televisiva que nos aporta el contrato firmado con la productora, al tiempo que nos permite contar con un material que podemos utilizar para fines educativos, lo que nos permitirá que nuestros jóvenes conozcan las tradiciones de su tierra”, afirmó Cayo Francisco Armas.

Leader+ es una de las cuatro iniciativas financiadas por los Fondos Estructurales de la UE y está diseñada para ayudar a los agentes del mundo rural a considerar el potencial a largo plazo de su región. Fomenta la puesta en práctica de estrategias de desarrollo sostenible integradas, de gran calidad y originales.

Gracias a esta iniciativa (2000-2006) hay 90 expedientes tramitados en El Hierro sobre valoración del patrimonio natural y cultural, fomento de los productos locales, promoción de la Reserva de la Biosfera de El Hierro, formación en agricultura ecológica, entre otros. Hasta el momento hay comprometida una financiación de 800.000 euros de este programa.

En 1996 se creó la Asociación de Desarrollo Rural de El Hierro, integrada hoy por 27 socios que representan a un amplio abanico socio-económico y cultural de la isla. Ha cumplido, pues, su décimo aniversario, circunstancia que destacó el presidente del Cabildo de El Hierro, encargado de recordar la importancia de su gestión en estos años para el progreso del sector primario en la isla, entre las que destaca su gestión de las Iniciativas de Desarrollo Rural de la Unión Europea, aunque esta no ha sido su única actividad.


Cocineros herreños participan en un curso que fomenta la innovación utilizando productos locales.

El Cabildo de El Hierro lleva a cabo estos días un curso de Cocina Moderna en el Meridiano dirigido a todos los profesionales del sector de hostelería dentro del Programa Prometeo y su plan de actuación formativa para ocupados y cofinanciado en un 80% por el Fondo Social Europeo.


El curso lo imparten los docentes Rogelio Quintero, María Encarnación Suárez y Tomás Tamayo, todos profesionales de reconocido prestigio en la gastronomía canaria.

Entre los temas que tratan está una breve historia de la cocina canaria y de la gastronomía, la elaboración de tapas y aperitivos, la confección de ensaladas frías y templadas y de diferentes tipos de pastas.

También se detienen en la confección de sopas y cremas tanto frías como calientes, platos de pescado y mariscos, de vacuno porcino y de aves variadas. Al tiempo, se dedica un apartado especial a los postres, las técnicas del servicio del vino y la importancia del maridaje o armonía entre platos y vinos.

El curso finaliza el próximo 5 de mayo, con un total de 72 horas lectivas, y están participando una docena de profesionales del sector, que reciben sus clases en las dependencias de la Residencia Escolar de Valverde.

La Institución intenta fomentar el uso de los productos típicos de la isla (piña, higos, el vino, el queso) en los platos que se ofrecen en el sector de restauración. Fomentar la diversidad y la innovación culinaria utilizando productos locales es el fin último de esta iniciativa dirigida a personas ocupadas, pero que buscan mejorar su formación profesional.

Prometeo es un programa que surge entre un convenio entre Servicio Canario de Empleo y Cabildo de El Hierro y destina un millón de euros entre 2004/ 2006 para la formación, orientación al empleo, autoempleo, la emprendeduría y la adaptación y recalificación de los trabajadores de El Hierro.

Comentarios