La Agrupación Folklórica Universitaria de la Universidad de La Laguna, presentó en el mes de mayo del presente un espectáculo folclórico-teatral bajo el título Retratos del Pasado en el Teatro Príncipe Felipe de Tegueste (Tenerife), contando con la colaboración del también grupo universitario Troysteatro.
El eje central del espectáculo giró en torno a la utilización del recurso de la fotografía y el fotógrafo como elementos teatrales, reflejando la importancia de éstos durante la fase de estudio inicial del Proyecto, materializado en la presentación de una nueva indumentaria, enriqueciendo de este modo la colección que durante su andadura desde 1983 este colectivo universitario ha ido elaborando. La Agrupación cuenta con una amplia colección de indumentos típicos y tradicionales de todas las islas y de diferentes periodos, así como vestimenta y elementos utilizados exclusivamente para danzas rituales.
Esta nueva indumentaria de la AFU nos acerca a la manera de vestir de nuestros antepasados en el amplio periodo que abarcan los últimos años del siglo XIX y primera décadas del XX en Canarias. Época transicional en la que convivieron nuevos elementos que se incorporaron a la moda, con otros más antiguos. Todos hemos podido ver fotografías de este periodo de transición en el que aparecen mujeres vestidas tanto con faltas tejidas a telar como de factura industrial, y hombres vestidos; unos con prendas más evolucionadas como el pantalón y otras más antiguas como el calzón. Estos son algunos ejemplos de la época a la que nos referimos, en la que además aparecieron los tejidos importados y tras éstos las revistas para comprar a la Península la nueva moda que se imponía. La revolución industrial, que dio un giro a la vida social y económica del mundo y afectó profundamente a la industria textil, no nos dejó ajenos en Canarias.
En este nuevo proyecto, la AFU quiso contar con la mayor cantidad de artesanos posibles, intentando rendir un homenaje a aquellas antiguas técnicas o labores de los distintos oficios y a todas aquellas personas que aún hoy continúan vinculadas a la elaboración de algunas prendas; recordemos cómo en los primeros años del siglo XX empiezan a entrar en decadencia algunos oficios tradicionales. De este modo, costureras de Lanzarote prepararon maniquetes y gorras y se encargaron soletas de hombre y mujer a zapateros de la misma isla. De la isla de La Palma maestros del cuero nos enviaron un precioso y sencillo zamarrón que nos sirvió para rendir homenaje a un hilandero de la isla, inmortalizado por la fotografía. Recordando a un pastor herreño se encargaron montera y majos de cuero a dos artesanos de Tenerife, siguiendo los mismos patrones de ejemplares encontrados en el Museo del Traje de Madrid, y que fueron usados por los isleños a principios del siglo XX.
Tras el minucioso trabajo de visualización de fotografías publicadas por diferentes medios y algunas de colección privada, diferentes sombreros, algunos inéditos, fueron reproducidos por manos artesanas de Gran Canaria y Tenerife, sombreros que en la actualidad se habían dejado de hacer pero que se utilizaron en La Palma, Gran Canaria y en Tenerife. Magníficos tejedores y costureras de Tenerife confeccionaron la mayor parte de la vestimenta que previamente había sido contrastada con excelentes profesionales indumentaristas de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.
La presentación tuvo una gran acogida entre el público asistente y el espectáculo. Con bastantes posibilidades se volverá a repetir, no obstante la AFU durante este verano ha paseado su nueva indumentaria por Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife.