Miércoles, 9 de marzo de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el n.º 43
La noche del martes 8 de marzo, en la Sala San Borondón de La Laguna, Esteban Velázquez habló sobre el Foro Social de Portoalegre, donde estuvo en la última edición.
La pasada noche del martes 8 de marzo, tuvo lugar en la Sala San Borondón de La Laguna, una charla-coloquio sobre EL FORO SOCIAL DE PORTOALEGRE. OTRO MUNDO ES POSIBLE, a cargo del profesor Esteban Velázquez, que participó en este importante Foro Internacional celebrado a finales de enero.
Esteban Velázquez resumió el Foro Social internacional como un lugar de encuentro de los más diversos movimientos con un objetivo común de lucha por conseguir un mundo mejor.
En cuanto a la respuesta de los Medios de Comunicación, Velázquez afirmó que hubo una respuesta privilegiada a favor del Foro de Davos frente al de Portoalegre, al que además trataron como un movimiento marginal.
Velázquez indicó que cualquier intento de lucha por la democratización mundial debe hacerse desde el debate con todas las voces, no sólo con las que están de acuerdo, sino con las que se oponen. "Para avanzar hacia una verdadera democracia es necesario dialogar hasta con el diablo".
Esteban Velázquez afirmó que en el momento actual no hay ningún país en el mundo verdaderamente democrático, añadiendo que vivimos en una auténtica "democradura". La ONU no tiene autoridad moral para pedir la democracia en el mundo ya que no predica precisamente con el ejemplo. La ONU no es una organización plenamente democrática.
Los movimientos alternativos por un futuro mejor deben saber de antemano que su objetivo no es fácilmente alcanzable, que este sistema organiza mentiras para boicotear las iniciativas más puras que surjan en la sociedad.
En la V edición del Foro Mundial participaron 155.000 personas de 119 países. Se realizaron 2.500 conferencias o talleres, 400 actos culturales (100 espectáculos musicales, 41 representaciones de teatro público y popular y 85 espectáculos artísticos y más de 100 películas y videos), todo ello presentado por 100 países en 498 espacios (el 80% de ellos de lona, cuya superficie total ocupaba el equivalente a 18 estadios de fútbol), instalaciones cuyo presupuesto fue de 1.257.142 euros.
Asistieron 5.421 periodistas de 70 países, 2.800 voluntarios (de ellos, 1.200 traductores en 16 lenguas).
Los ejes temáticos agrupadores de las conferencias o talleres fueron: Alternativas a la mercantilización; Artes y creación; Comunicación; Diversidad e identidades; Derechos Humanos; Economías para los pueblos; Éticas, cosmovisiones, espiritualidades; Luchas sociales y alternativas democráticas; Paz, desmilitarización, libre comercio y deuda; Pensamiento autónomo, socialización de saberes y tecnologías; Orden democrático internacional y la integración de los pueblos.
Los ejes temáticos más visitados fueron el de Derechos Humanos y el de Luchas sociales. Entre las principales novedades metodológicas -destaca Esteban Velázquez- destaca la elección de ejes temáticos en base a un amplia consulta en 2004 por correo electrónico a todos los que quisieron; los "grupos aglutinadores" de organizaciones y personas para exponer juntos temas parecidos; el mural de propuestas para recoger y no dejar en el vacío las principales propuestas de cada eje temático; el aumento de la oferta cultural; la instalación del Foro fuera de edificios en un gran "campamento"; una mayor relevancia a los encuentros de movimientos sociales y ONGs en relación a las exposiciones de los "grandes conferenciantes"...
La conferencia sobre el Orden Democrático Internacional giraba en torno a la reforma de los organismos multilaterales propuesta por la Asociación Ubuntu, con sede en Barcelona. Estaban en la mesa Federico Mayor Zaragoza, Saramago, Antonio Gutierrez (presidente de la Internacional Socialista), Adolfo Pérez Esquivel, Leire Payin (encargada de Cooperación en el Ministerio de Asuntos Exteriores de España), Aminata Traoré (Ex ministra de Cultura de Mali) Marcos García (asesor personal de Lula), y una representante de Kofi Annan para la lucha contra el Sida.
En 2006 está previsto que el Foro se celebre, con la misma temática, en varios continentes a la vez, siendo los países candidatos: Venezuela, Marruecos y Grecia, entre otros. En 2007 vuelve el Foro a un solo lugar: África, sin que aún se haya definido el país.
Para Esteban Velázquez, sin duda una de las cuestiones más debatidas sobre el Foro y en el Foro, tanto en Porto Alegre como en Bombay, fue la de la incidencia real del mismo en las grandes decisiones políticas internacionales. ¿Influye algo o se convierte en una "feria de ideas" (término utilizado por Lula) interesante, festiva, rica, diversa, pero ineficaz? No parece suficiente para algunos con haber logrado que en el Foro se "cocieran" acciones importantes como las manifestaciones de la paz del 2003 o haber logrado también que las agendas de los poderosos se vieran más presionadas para introducir ciertos temas de mayor interés para los desheredados del mundo.
Varias voces conocidas se expresaron en el Foro a favor de una nueva estrategia de más acción concertada hacia la sociedad. El presidente de Venezuela y Lula, pero también Saramago, Ramonet (que lanzó sus cinco puntos de mínimos de cara a una acción común. Él quería llamarlo, tomando una expresión ya citada en Bombay, "el Consenso de Porto Alegre" en contraposición al Consenso de Washington) o una amplia plataforma compuesta, entre otros, por Emir Sader, Frai Betto, Leonardo Boff, Bernard Cassen, Tarik Ali, Adolfo Pérez Esquivel, Aminata Traoré, Oded Crajew entre otros, que elaboraron un manifiesto de 12 puntos.
[b]PALABRAS DESTACADAS DE LA CHARLA-COLOQUIO.[/b]
. NO HAY NINGÚN PAÍS EN EL MUNDO VERDADERAMENTE DEMOCRÁTICO, VIVIMOS UNA "DEMOCRADURA".
. LA O.N.U NO TIENE AUTORIDAD MORAL PARA PEDIR LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO YA QUE NO ES UN ORGANISMO DEMOCRÁTICO.
. CANARIAS VIVE UN BUEN MOMENTO PARA QUE SURJA UN GRAN MOVIMIENTO, FRUTO DE LA SINERGIA ENTRE TODOS LOS COLECTIVOS QUE LUCHAN DESDE CADA ISLA.
. EL FORO DE PORTOALEGRE REUNIÓ A MOVIMIENTOS TAN DIFERENTES COMO LOS GAYS Y LESBIANAS O EL VATICANO, QUE TIENEN COMO OBJETIVO COMÚN LA LUCHA POR UN MUNDO MEJOR.
. LA VERDADERA LUCHA A FAVOR DE LA DEMOCRATIZACIÓN MUNDIAL DEBE HACERSE INTEGRANDO A TODAS LAS VOCES, NO SOLO AQUELLOS QUE ESTÁN DE ACUERDO.
. PARA AVANZAR EN DEMOCRACIA ES NECESARIO ESTABLECER DIÁLOGO HASTA CON EL DIABLO.
. ESTE SISTEMA ORGANIZA MENTIRAS PARA BOICOTEAR LAS INICIATIVAS MÁS PURAS QUE SURJAN EN LA SOCIEDAD.
. LA PRENSA ESPAÑOLA PRIVILEGIÓ EL FORO DE DAVOS FRENTE AL DE PORTOALEGRE, Y TRATÓ A PORTOALEGRE COMO UN FENÓMENO MARGINAL.
. ME EMOCIONÓ QUE EL GRITO COMÚN EN LA MARCHA DE PORTOALEGRE FUERA ALREDEDOR DE LA FIGURA DE MONSEÑOR ROMERO, QUE FUE TAN DURAMENTE CRITICADO POR LA IGLESIA Y EL VATICANO.
[b]ESTEBAN VELÁZQUEZ GUERRA.[/b]
1947. Nace en Las Palmas de G.C.
1964. Ingresa en la Compañía de Jesús en Córdoba. Estudios en Córdoba, Sevilla, Madrid, Granada y Jerez. Licenciatura en Teología por la Facultad de Granada, bachiller en filosofía por La Universidad de Comillas y Graduado Social en la Universidad de Granada.
Realiza varios trabajos manuales a lo largo de la época de estudiante como parte del colectivo jesuítico de Misión Obrera: recogida de algodón en Córdoba, fruta en Córdoba y Lérida, construcción en Las Palmas, vendimia y hospital en Francia, fabrica Mercedes Benz en Alemania, fabrica de piensos y vendedor de libros en Madrid.
En el último año de Teología, en Granada, es detenido y pasa un mes en la cárcel por llevar unas cartas de protesta a las autoridades granadinas en defensa de unos obreros detenidos en reivindicaciones por la libertad sindical.
1976. Ordenado sacerdote. Destinado a Las Palmas: párroco en “las Coloradas”, en el barrio del Puerto (Isleta), y sacerdote–obrero como peón en la construcción, pintor y redero.
1982. Málaga. Sacerdote obrero en la hostelería y enseñanza de religión en un colegio privado.
1983. El Salvador, Centroamérica. Trabajo en San Salvador con refugiados y desplazados internos y actividades por la paz y el diálogo en el conflicto armado. La Compañía de Jesús decide su vuelta a España, después de solicitarlo el Arzobispo tras carta de protesta del Ministerio del Interior.
1986. Almería. Párroco y enseñanza de religión.
1987. El Salvador (zona de guerra de Morazán), esta vez sin autorización civil ni eclesiástica, pero dejando una objeción de conciencia formal a sus superiores religiosos (en Roma, Sevilla y Centroamérica) como fundamento de su decisión. Su trabajo consiste en atención pastoral, humanitaria y derechos humanos. Vive con la guerrilla. Tras la guerra, el Gobierno lo expulsa del país pero retira la orden en pocos días, después de varias presiones. Algún obispo expresa su deseo de que salga de El Salvador junto con los otros sacerdotes que vivieron ilegalmente en las zonas controladas por la guerrilla. La Compañía de Jesús decide, de nuevo, su vuelta a España.
1993. Las Palmas. Director del Centro de Solidaridad con el Tercer Mundo de la Diócesis de Canarias. Participación en varios colectivos sociales (Plataforma del 0,7%, Amigos de El Salvador, Rcade...). El Obispo decide en el 2000 retirarlo del cargo y no darle ningún otro cargo diocesano, a raíz de las actuaciones en la Consulta Social de la Deuda Externa.
2000. Vuelta al trabajo manual (instalación de teléfonos y limpieza de coches y cristales). Participa en el nacimiento de la Asociación Canaria de Estudio de la Globalización (Aceg), de la que es nombrado Coordinador General. Participa también en el Foro de la Isleta en defensa de la recuperación para el uso ciudadano del paisaje protegido de la Isleta, actualmente zona militar.
2001. Además del trabajo en Aceg, da clases de religión en secundaria y bachillerato. Participa en el nacimiento del colectivo intercultural e interreligioso "Encuentro de Caminantes".
2003. Coordinador del proyecto intercultural "Patio de las Culturas" desde Las Palmas Acoge. Continua en Aceg y "Encuentro de Caminantes".