El trabajo, realizado en Grabaciones Acentejo a lo largo de los años 2003 y 2004, recoge seis estilos de interpretar la décima que hay en Puerto Rico, denominados “seises” y seis “puntos cubanos”, uno de ellos al estilo puertorriqueño.
Las décimas, de contenido jocoso y picante, son obra de distintos trovadores boricuas como Ángel Luis García, Moralito y Germán Rosario; de repentistas cubanos como Chanito Isidrón, Tomasita Quiala, Enrique Hdez. y Fernando Murga; y de los canarios Yeray Rguez. y José Luis M. Teixé.
La interpretación de estas décimas corrió a cargo de los mencionados Fernando Murga “Murguita”, y José Luis M. Teixé, miembros de [b]Son, seis y punto[/b], uniéndose a ellos la excelente tonadista y cantante cubana Virginia Orihuela. También contaron con la colaboración como voz solista en tres temas del verseador grancanario Yeray Rodríguez.
La música la pusieron Fernando Murga y Meinardo Serrano (cuatros y laúdes), José Luis M. Teixé (guitarra), Juan Ramón Febles y F. Murga (bajos) y el propio F. Murga, Víctor Fdez. y los músicos puertorriqueños invitados “Gary” Aponte y Gilberto Ortiz (percusión).
En sus anteriores trabajos discográficos, [b]Son, Seis y Punto[/b] incluyó varios estilos de “seises” y “puntos” (“Dímelo Versando”, con el antiguo nombre de Los Nuevos Compadres, “Controversiando”, con la actual denominación, ambas realizadas por el CCPC, y “La Traba-son”, también hecha en Acentejo) pero es en este compacto donde la agrupación hace mayor hincapié en la décima y dichos estilos. La gama de “seises” engloba a estilos chorreao, bosanova, joropo, chacarera, etc. y los “puntos” libre y cruzado.
[img|izq]revista_uploads/fjmachin/son_seis_p.jpg[/img] Portada del Cd de Son, seis y punto |
Este trabajo, según palabras del director de dicha formación, el palmero José Luis Martín Teixé, [i]se enmarca dentro del folclor de la emigración, dado que la décima fue llevada por nuestros antepasados canarios a esos lugares, donde fueron recogidos estos estilos, e interpretada según el entorno musical de dichos países tan cercanos a nosotros en costumbres, labores y tradiciones[/i].
La mencionada grabación recibió la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife.