Martes, 22 de febrero de 2005
Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Garachico
Publicado en el n.º 41
Raíces II contempla dos líneas estratégicas de trabajo; la creación artística vinculada con el acervo cultural de Tenerife y la recuperación, valorización y difusión de tradiciones populares de nuestro territorio.
En fechas recientes ha sido presentado, “Juventud Activa del Siglo XXI: Revalorizando la Cultura”, ante delegaciones de distintos colectivos de jóvenes de las comarcas de Ycodem y Daute, en la sala de conferencias del exconvento franciscano de la Villa y Puerto, por parte de la titular de la Consejería de Mujer, Juventud y Educación del Cabildo Insular de Tenerife, Josefa García Moreno, acompañada del Técnico responsable del proyecto Juan Carlos Rojas.
Esta interesante iniciativa tiene como objetivos además de ocuparse de la revalorización, el conocimiento y la difusión del patrimonio cultural de los archipiélagos macaronésicos, engloba también la búsqueda de valores que permitan a los jóvenes desarrollar redes de cooperación a través de la recreación de una cultura abierta.
[img|der]revista_uploads/fjmachin/juventud_activa_garachico_p.jpg[/img]
Este proyecto se enmarca dentro del programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III B espacio Azores-Madeira-Canarias, cofinanciado por el FEDER. Su ámbito territorial es el de la llamada macaronesia europea, participando como socios entidades públicas y privadas de los archipiélagos de Madeira y Azores. También participan otras entidades asociadas en Canarias, como la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Cultura, y en la Guyana Francesa el Instituto de Enseñanza Superior de aquel territorio de ultramar galo. Como jefe de filas del proyecto en Canarias, promueve el Cabildo Insular de Tenerife y la dirección General de Juventud de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, en calidad de socia.
La ejecución temporal del proyecto Raíces se desarrolla entre el 24 de junio de 2004 y el 24 de junio de 2006. Estructurándose a su vez en una fase previa, ya concluida, de junio de 2004 a febrero de 2005. El desarrollo del proyecto, entre marzo de 2005 y marzo de 2006 y las fases III y IV, Intercambio y Cooperación, de abril a junio de 2006.
Leonor Gloria Méndez Socas, titular de la Concejalía de Mujer, Juventud y Educación del consistorio garachiquense, valora muy positivamente, este tipo de iniciativas que [i]potencian el rescate, el reconocimiento y la difusión de nuestras tradiciones, como patrimonio cultural al mismo tiempo que anima a los jóvenes a participar en este proyecto que les ofrece la posibilidad de poner en marcha ideas e iniciativas que de otra manera sería muy difícil de desarrollar, por falta de medios o de formación[/i]. Continúa la edil de la Villa y Puerto manifestando que [i]la oferta que supone el poder trabajar en red con otros colectivos, recibiendo formación y realizando intercambios con jóvenes macaronésicos es muy a tener en cuenta[/i]. Concluye la concejala garachiquense animando a la población joven en general a que se implique en la iniciativa.