Viernes, 11 de febrero de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el n.º 39
Se inaugura el Ciclo de charlas “Un proyecto de futuro para Canarias” que se prolongará todo este año con prestigiosos especialistas. Este martes intervienen los economistas Antonio González Viéitez y Federico Aguilera Klink, el ecologista Antonio Rodríguez (Ben Magec), el profesor Manuel Marrero y el comentarista político y sindicalista Justo Fernández.
En la ciudad de La Laguna comienza este martes un ciclo de charlas-coloquio con relevantes personalidades, que tiene como objetivo emprender la elaboración de un [b]Proyecto de Futuro para Canarias[/b]. La Sala San Borondón (en la esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria) será la sede de estos encuentros quincenales, que tendrán carácter abierto y comenzarán siempre a las 20:15 horas, desarrollándose a lo largo de todo este año.
Cinco son los ponentes invitados al primer coloquio, que expondrán Las Bases de un desarrollo sostenible para Canarias: los economistas [b]Antonio González Viéitez[/b] y [b]Federico Aguilera Klink[/b], el ecologista [b]Antonio Rodríguez[/b] (Ben Magec), el profesor [b]Manuel Marrero[/b], uno de los principales impulsores de la escuela canaria, y el comentarista político y sindicalista [b]Justo Fernández[/b].
Muchos son los ciudadanos e incluso las asociaciones que, desde todas las islas, han venido manteniendo de forma creciente en los últimos años una conciencia crítica y han venido desarrollando líneas de pensamiento, de debate y de acciones en torno a la deriva que han tomado las islas a la saga de unas “políticas de desarrollo” que -según reconocidos expertos- han terminado por hipotecar el futuro de las generaciones venideras, en aras casi siempre de intereses privados.
Este Ciclo de coloquios, organziado por el [url=http://www.centrodelacultura.com/sanBorondon.asp]Centro de la Cultura Popular Canaria[/url], pretende ir articulando esa alternativa de futuro que muchas personas desean configurar para Canarias. Voces autorizadas, provenientes del ámbito académico, del ecologismo, de la vida política, cultural... que han confluido con una parte muy importante de la ciudadanía, tal como se ha evidenciado con las manifestaciones masivas contra el tendido eléctrico por [b]Vilaflor[/b], contra el macropuerto de [b]Granadilla[/b], contra la urbanización de zonas como [b]El Cotillo[/b] en Fuerteventura, [b]Veneguera[/b] en Gran Canaria... Al mismo tiempo son voces que se pronuncian en favor de la potenciación de forma prioritaria de la sanidad pública, de la enseñanza y del transporte públicos, de las energías alternativas. En favor asimismo de recuperar el sector primario y de diversificar la economía de las islas...
El catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna y reciente [b]Premio Nacional de Medio Ambiente[/b], Federico Aguilera Klink, pese a considerar que ya no es posible que se pueda dar en las islas un desarrollo sostenible, sí expresa su convicción de que “aún se puede hacer mucho, creando mucho empleo, en temas como la gestión de los residuos, la eficiencia energética, la gestión del agua y el transporte colectivo”. Refiriéndose a Canarias, es rotundo al afirmar que “el deterioro ambiental es una expresión, con frecuencia, del deterioro de la democracia. Hay intereses políticos muy mezclados con los empresariales y en esta dicotomía, el interés público sale perdiendo”, y se pregunta por ejemplo “qué tiene que ver el progreso con hacer más carreteras ¿del progreso de qué o de quiénes estamos hablando?”.
En el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, Aguilera viene trabajando desde hace dos años en un proyecto de investigación sobre Protección Ambiental y Calidad de la Democracia en Canarias, cuyas primeras conclusiones ponen de manifiesto que “en Canarias la calidad de la democracia formal es bastante baja, el Parlamento se ha convertido en un sitio que está muerto. Pero sin embargo, hay un movimiento ciudadano muy rico, interesado en argumentar y debatir. Esto es una paradoja interesante porque Canarias tiene una legislación de protección del territorio y el medio ambiente de las más importantes del país, pero no se aplica”.
FEDERICO AGUILERA KLINK
Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna, donde ejerce como profesor desde 1981, ha sido galardonado recientemente con el Premio Nacional de Medio Ambiente, que otorga el Gobierno del Estado. Su labor tanto docente como científica ha estado centrada en materias como la economía del agua, la economía ecológica, la relación de la economía y el medio ambiente y los recursos de la propiedad colectiva.
Ha publicado diversos libros y numerosos artículos en revistas de ámbito internacional, habiendo participado como coordinador en proyectos también internacionales. Actualmente es investigador principal de un proyecto estatal titulado “Protección ambiental y calidad de la democracia: Evaluación funcional de las instituciones ambientales de Canarias”.