Jueves, 27 de enero de 2005
Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el n.º 37
BLANCO es el nombre que da título a la nueva grabación discográfica de NON TRUBADA. Con tres discos en el mercado y doce años de existencia, Non Trubada se ha erigido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.
Después de dos años de trabajo sale a la calle [b]BLANCO[/b], primer disco de lo que será una trilogía basada en los colores de nuestra bandera. Un disco que da buena cuenta de la evolución musical de Non Trubada, la búsqueda de nuevos horizontes y la confirmación del compromiso adquirido con Canarias.
Esta grabación ha contado con el apoyo de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y la producción del Centro de la Cultura Popular Canaria.
BLANCO cuenta con un repertorio cargado de modernidad, sin perder de vista el sonido canario, fuente de la que Non Trubada se ha inspirado desde sus inicios. Un sonido propio, en el que destacan unos arreglos musicales con gran protagonismo de la percusión que, en temas como “Ansite” (2 versiones) , describen con gran acierto ambientes que nos remontan a nuestro pasado.
En este trabajo Non Trubada nos presenta otra novedad: la inclusión de letras en la mitad de los temas del disco. Bien sea textos de poetas de la talla de Francisco Tarajano o bien de creación propia, pero en todos los casos orientados de una manera inconfundible hacia la realidad canaria, su historia, su cultura..., ofreciendo una visión crítica pero constructiva para un futuro mejor.
Temas instrumentales como "Ansite", "Blanco" o "Hautacuperche" nos retrotraen a través de sonidos y ritmos propios a nuestra cultura aborigen, haciendo un magnífico uso de la percusión, palmas, sugerentes coros, chácaras..., además de los indispensables bajo, teclados, laúd... "Agüita de amor", con letra de Francisco Tarajano, ha sido definido por la crítica como “una exquisita composición en la que el grupo ha conseguido conjugar de una manera espléndida una letra de amor con una melodía pegadiza, sensual y armoniosa”. "Babel", "Polka a la sirena" y "Sorondongo del mar", este último dedicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción, son tres temas con letra del propio grupo en los que reivindican, con un lenguaje poético pero claro, una sociedad mejor, más justa, dirigida con cordura, unos mares limpios, un mayor cuidado por nuestro medio ambiente o unas islas donde “la unión de las culturas sea compartir y crecer”.
Los componentes de Non Trubada han elegido, a modo de manifiesto, unos versos del poeta Pedro Lezcano con los que se abre el libreto que acompaña el disco: “Nada queda de los hombres / si no es palabra en el viento / si no es voz en la memoria / si no es música en el tiempo”.
Por primera vez Non Trubada graba en Canarias. Fue en el Estudio Manzana y con la producción musical de dos de los miembros del grupo, David Hänisch y Luis López quienes, junto con Samuel Pérez, Fermín Rodríguez y Carlos Marrero, forman Non Trubada. También se contó con la participación en la producción, grabación y mezclas de Carlos Mas.
Cabe destacar la destacada participación de D. Isidro Ortiz, silbando versos del poema de Carlos Pinto Grote "Llamarme Guanche", incidiendo así en esta fórmula ya utilizada en Tarantela (1998) donde Julio Hernández ya silbó en "Un paseo por El Garajonay", siendo Non Trubada pioneros en llevar el silbo de esta manera al mundo del folk.
También se ha contado con la colaboración de músicos como el percusionista Fernando García (componente de Los Sabandeños), Alberto Méndez (bajo), Carlos Mas (guitarra) y las voces de la cantante Luisa Machado, Héctor González (Los Sabandeños), Nesti Zamorano, Manolo Torres, José Reyes...
BLANCO se presenta con un cuidado diseño gráfico, obra de José Alberto Sánchez (Dpto. de Diseño del CCPC) con una portada que nos sugiera el color de la franja blanca de la bandera y con un libreto que no ahorra en imágenes, bien sea magníficas fotografías (Tato Gonçálves, Domingo Grandoso, Zambrano...) o bien ilustraciones de destacados artistas canarios.
Hace un mes Non Trubada ofrecía un extraordinario concierto en la Cueva de Los Verdes, una actuación en solitario en un lugar considerado un santuario para cualquier músico. Era un concierto atípico en el que el grupo tenía que ofrecer su sonido al natural, despojado casi por completo de los habituales apoyos técnicos de los equipos de sonido. Las especiales condiciones acústicas de este auditorio volcánico sedujeron al público y a los músicos. Non Trubada dio lo mejor de sí y la complicidad conquistó hasta el último rincón de la cueva. Fue un concierto inolvidable para todos. Non Trubada se prepara ahora para su nuevo directo, con unas sólidas raíces que buscan profundizar más en los orígenes.
BLANCO está distribuido en todas las tiendas del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 928 39 00 80 ó 922 82 78 00/ 82 20 00.