Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Se solicita la declaración de BIC del Teatro Cine Municipal de Icod de Los Vinos.

Viernes, 30 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Icod de Los Vinos
Publicado en el número 72

Es una de las propuestas que se presentaron al Pleno de este mes de septiembre.



Se celebraró la sesión plenaria del Ayuntamiento de Icod de los Vinos correspondiente al mes de septiembre. Una de las principales propuestas que se elevaron al mismo es la que presentó conjuntamente los concejales de Cultura y Patrimonio Histórico solicitando la declaración de Bien de Interés Cultural del Teatro Cine Municipal.

Con el Teatro Cine Municipal cerrado a la espera de la ejecución del Convenio suscrito entre el alcalde de la ciudad, Juan José Dorta, y el presidente del Cabildo de Tenerife por entonces, Adán Martín, el grupo de gobierno pretende esta declaración como BIC con el fin de que la citada instalación pueda incluirse en el “1% cultural” del Ministerio de Fomento, programa en el que se incluye la rehabilitación de edificios e inmuebles históricos cuyo expediente BIC haya sido incoado.

En este sentido, el alcalde de la ciudad y el concejal de Cultura, Jesús Manuel Rolo, han mantenido ya una reunión con el director del Instituto Nacional de Artes Escénicas y Musicales, INAEM, para tantear las posibilidades de la inclusión del Teatro Cine Municipal en este programa de Fomento. Exisate asimismo un informe de un arquitecto del INAEM según el cual el proyecto de rehabilitación del inmueble del arquitecto Antonio Pelayo es susceptible de acogerse en esta subvención nacional.

El Convenio con el Cabildo, del que ya el Ayuntamiento icodense abonó la cuantía de su parte correspondiente, contemplaba una inversión de 200 millones de pesetas de las de entonces, 1.200.000 €, para la ejecución del proyecto de rehabilitación del Teatro Cine de Pelayo. Las instalaciones municipales se encuentran cerradas a la espera del cumplimiento del citado convenio.

El Plan de Instalaciones Deportivas y de Ocio del Cabildo de Tenerife, en el que se incluía este convenio, también recogía el proyecto de la Piscina Municipal. La larga demora en la ejecución de la rehabilitación ha obligado pues a iniciar los trámites legales para la incoación del expediente BIC, con el fin de que la rehabilitación del Teatro Cine Municipal sea una realidad lo antes posible, una enorme necesidad del municipio, que precisa de estas instalaciones para desarrollar plenamente la actividad cultural icodense en un espacio adecuado para las mismas.

Comentarios