Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Se publica Estudio jurídico del cuchillo canario.

Domingo, 11 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Infonorte Digital
Publicado en el número 69

Es la nueva publicación de nuestro colaborador habitual y cuchillólogo Alejandro C. Moreno y Marrero.


El Cuchillo Canario, erróneamente llamado “naife”, es el resultado de la modificación sufrida en las islas por el Cuchillo Hispanoárabe. Desde el s. XVI tenemos noticias de la presencia en Canarias de cuchillos de origen peninsular; sin embargo, no sería hasta comienzos del s.XVIII cuando adquiera fuerza la idea de la existencia de un singular cuchillo elaborado en el Archipiélago por los artesanos locales. Con todo ello, fue conditio sine qua nom esperar a mediados del s.XIX para apreciar un modelo de Cuchillo Canario propiamente dicho y/o definido por completo (tal y como lo conocemos en la actualidad).


ALEJANDRO C. MORENO Y MARRERO.

Nace en la ciudad de Gáldar. Cursa sus primeros estudios en el C.P. Antonio Padrón de Gáldar. Posteriormente, prosigue su formación académica en el I.B. Saulo Torón del mismo municipio, donde tiene como profesores a Antonio J. Cruz y Saavedra y a Celso Oliva Sosa. Todo ello lo combina con los estudios de piano y guitarra en la Escuela Municipal de Música de Gáldar, y luego en la Escuela Municipal de Música de Santa María de Guía, donde recibe clases de manos de los profesores Víctor Batista y Javier Cerpa.

Es miembro de la Tertulia Agustín Espinosa, así como autor de varias publicaciones: "Maestro Vicente Batista Léon y su contribución al mundo de la cuchillería en Canarias" (2003, infonortedigital); "El monumento al Cuchillo Canario" (2004, Infonortedigital); "Pequeña historia de los papagüevos de Guia de G.C." (2004, Infonortedigital); “Los títulos nobiliarios de Castilla que radican en las Islas Canarias" (2005, Infonortedigital); "Origen y procedencia del Cuchillo Canario" (2005, Infonortedigital); "El Cuchillo Canario, arte popular" (2005, Revista digital BienMeSabe) y "Consideraciones generales sobre el Cuchillo Canario" (2005, Revista de etnografía El Pajar). Ahora, nos presenta su último trabajo titulado ”Estudio Jurídico del Cuchillo Canario".

También es Director de www.CuchilloCanario.com, cuchillólogo, especialista y coleccionista de Cuchillos Canarios (posee una colección de alrededor de unas 70 piezas de los siglos XIX, XX y XXI).

En la actualidad, cursa estudios de Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Las Palmas de G. C.

Lleva varios años preparando la publicación de un minucioso trabajo de investigación sobre el Cuchillo Canario que muy pronto saldrá a la luz.

Para leer esta publicación te presentamos un enlace directo con Infonorte Digital: http://www.infonortedigital.com/publicaciones/docs/49.pdf


Comentarios
Martes, 13 de Septiembre de 2005 a las 08:44 am - Juliano el apóstata

#02 ¿Quién es humilde?, quizás sería más humilde acudir al diccionario y ver que '-logo-a' es un elemento compositivo que entra compuesto en la formación de algunas palabras españolas con el significado de 'persona versada, conocedora, especialista' en lo que el primer elemento indica.(DRAE), y JURÍDICO, es un adjetivo que significa que atañe al derecho.

Por tanto si el artículo de Alejandro habla y cita cuestiones jurídicas sobre el cuchillo, éste es un estudio jurídico.

En fin, a buen entendedor ya se sabe.

¡Ay humildad!

Domingo, 11 de Septiembre de 2005 a las 21:54 pm - Naife

#01 Si es mal llamado 'naife' (lo cual no comparto), no se de dónde se sacó la palabra 'cuchillólogo' el amigo Alejandro, ni entiendo cómo asciende al nivel de 'jurídico' su artículo.

Le animo a seguir con sus investigaciones y con su interés por 'lo nuestro', pero le recomiendo que cambie un poco de entusiasmo por algo de humildad.

Atentamente

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo