Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Se pidió al titular de la Unesco que respalde el reconocimiento internacional para el silbo gomero.

Miércoles, 07 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 69

Luis Ramallo, representante nacional de la Organización, participó en las Jornadas Colombinas que celebraron ayer su día grande.


El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, pidió al máximo representante de la Unesco en España, Luis Ramallo Massanet, que respalde el reconocimiento internacional para el silbo gomero, para el que tanto desde el Cabildo, como del Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central se pide la declaración como Obra Maestra Oral e Intangible de la Humanidad.

El representante nacional de la organización llegó a la Isla para participar como conferenciante en las Jornadas Colombinas. Se desarrollaron diversos actos institucionales, en los que participaron las autoridades civiles y militares de Canarias, y que se desarrollaron a partir de las 18:30 horas.

“La jornada, que comenzará con el tradicional homenaje a los hombres que perdieron su vida en el mar desde un buque de la Armada Española atracado en el puerto de San Sebastián, será sin duda una buena ocasión para abogar por la máxima distinción para nuestro lenguaje silbado, pues incluye también una conferencia de Luis Ramallo Massanet ante el pórtico de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción”, explicó antes del acto.

Luis Ramallo Massanet tiene dedicó su intervención al desarrollo cultural y los planes de futuro de la Unesco en Canarias y en España, de ahí la oportunidad del planteamiento que se le hizo desde el Cabildo.

Además, Ramallo precisó que apoyará "cualquier iniciativa del Cabildo de La Gomera así como los proyectos e inquietudes de la Comunidad Autónoma". Ramallo espera que en "breve se pueda anunciar la creación del centro de la Unesco en Canarias, donde participaran los cabildos".

Previa a esta conferencia se celebró una misa y se rindió homenaje a la República de Bolivia, con la interpretación del himno oficial del país y la intervención de los representantes públicos asistentes, entre los que, además de Adán Martín, presidente del Gobierno autónomo, habría que destacar la presencia de la embajadora de Bolivia en España, Teresa Ossio Justillos.

El día de celebración incluyó una exhibición pirotécnica, que rememoraba las hogueras que los habitantes de San Sebastián hicieron la montaña en la que hoy se ubica el Cristo para despedir a Cristóbal Colón el 6 de septiembre de 1942, y concluyó con la actuación en la plaza de Las Américas de los grupos “Son 21” y “Trío Zapatista”, además de una puesta en escena realizada por la Casa de Bolivia en Tenerife.

Cabe recordar que las Jornadas Colombinas se celebran cada año de forma ininterrumpida desde hace ya 46 ejercicios y su objetivo es conmemorar la partida del Almirante desde la Rada y Puerto de San Sebastián hacia el Nuevo Mundo, así como estrechar los lazos de unión que existen entre Canarias y España con los pueblos del otro lado del Atlántico, a raíz del descubrimiento de América. “Esta tradición debe convertir a La Gomera en plataforma intercontinental de culturas”, concluye Curbelo.


Comentarios