Revista nº 797
ISSN 1885-6039

Presentación del libro La Historia de Tijarafe, de Antonio Pérez Pérez.

Martes, 06 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Centro de la Cultura Popular Canaria
Publicado en el número 69

El próximo martes día 6 de septiembre a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Tijarafe (Acceso al Colegio nº 2 - Tijarafe), tendrá lugar la presentación del libro LA HISTORIA DE TIJARAFE, un análisis del devenir histórico y actual del municipio, obra del historiador Antonio Pérez Pérez. La presentación correrá a cargo de Carmen Ramos Rodríguez, Concejal de Cultura, Fiestas y Sanidad del Excmo. Ayuntamiento de Tijarafe.


Se trata de una obra documentada y rigurosa, que ofrece al lector una amplia y completa visión de la historia de Tijarafe. Su autor, Antonio Pérez, realiza un minucioso análisis de los principales acontecimientos, instituciones y personajes de esta localidad, que han ido configurando su historia.


Por su exhaustividad, extensión y amplia documentación, esta obra constituye una fuente imprescindible para la consulta y estudio de la historia de este pueblo; se reflejan en ella datos sobre el pasado aborigen, la ocupación castellana de la comarca, su formación y evolución, sus instituciones más representativas, los principales logros conseguidos, su economía, la educación, las manifestaciones artísticas y culturales, los personajes que han tenido especial relevancia para el pueblo en los diferentes ámbitos y épocas... de una manera amena y clara, y que hacen que este libro se convierta en una referencia obligatoria para el conocimiento del ayer y del hoy de Tijarafe.


Este libro aporta muchos detalles hasta ahora desconocidos sobre el pasado y presente de Tijarafe, siendo además un extraordinario desgranar de datos, nombres y anécdotas de la vida y sentir de su población, constituyendo la crónica del desarrollo de este municipio.


Para la elaboración y confección del presente trabajo, el autor ha consultado en numerosos archivos, documentos y textos especializados en la historia de Canarias, y más concretamente en la historia de su municipio, de cronistas tan importantes para Canarias como Viera y Clavijo, Leonardo Torriani, Abreu Galindo, Gaspar Frutuoso, George Glas... y otros muchos.


En palabras del autor: La presente obra nace con el propósito de contribuir a la comprensión por parte de los tijaraferos de su historia, a la par que trata de acercar a los foráneos al conocimiento de nuestro pueblo.


Juan Manuel González Luis, alcalde de Tijarafe dice lo siguiente en el texto de presentación de la obra: Estamos seguros de que el conocimiento de la historia nos ayudará a querer admirar, aún más, a nuestros antepasados que, superando las dificultades de un territorio orográficamente difícil y extrayendo el agua de las entrañas de la tierra, lograron lo que parecía del todo imposible: un espacio agrícola de primer nivel en la Isla y que, en contra de sentirnos nostálgicos del pasado, nos sirva para afrontar el futuro con alegría y espíritu de renovado esfuerzo para continuar trabajando en la consecución de los objetivos deseados.


Por su parte, Marcos Lorenzo, historiador y concejal de cultura del municipio de Tijarafe, opina lo siguiente en el prólogo: ...la vida de los tijaraferos (...) rescatada del polvo del olvido y recogida en esta obra, servirá como ejemplo de esfuerzo y abnegación en la ardua lucha diaria por arrancarle a la tierra reseca el sustento necesario para obrar el milagro de la vida.


El libro -encuadernado en tapa dura, formato A 4 y profusamente ilustrado a todo color- consta de 272 páginas y se estructura en seis capítulos: 1. Los antecedentes, capítulo que trata tanto el medio físico donde se enclava el municipio, como la prehistoria y la conquista; 2. Política y administración, donde desarrolla los aspectos más destacados de la política y la administración local desde sus inicios hasta la actualidad; 3. La economía, capítulo donde trata la agricultura, la ganadería, los montes, el agua, la alimentación y la vivienda, ejes fundamentales para la economía de Tijarafe; 4. La sociedad, donde explica la evolución en el poblamiento, la demografía, los movimientos migratorios, las costumbres...; 5. La cultura, capítulo donde estudia aspectos importantes de la poesía, los verseadores, las fiestas, las sociedades culturales, los deportes y la educación; y 6. La Iglesia en Tijarafe, donde hace un recorrido por las construcciones religiosas principales, las imágenes y retablos, así como por los cementerios municipales; además incorpora 8 apéndices históricos que hacen mensión a la vida prehispánica de la comarca, a los alcaldes municipales, las duras sequías, los graves incendios, la agricultura, las fiestas y la iglesia.


El diseño de cubierta es obra de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


Este libro, que servirá de apoyo y obra de consulta, cautivará sin duda tanto a los especialistas en la investigación histórica como a cualquier persona deseosa de disfrutar de la lectura de un interesante y ameno libro como es éste que nos ocupa.


Con esta obra, el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo con la labor de difusión y enriquecimiento de la cultura tradicional de Canarias a través de numerosas publicaciones referentes a la historia de municipios de las islas; todas han tenido una extraordinaria acogida, pudiendo destacar La Historia de Santa Cruz de Tenerife; La Historia de Arona, La Historia de Granadilla de Abona, La Historia de Adeje, La Historia de Santa Cruz de La Palma; Historia General de Villa de Mazo; La Historia de la Aldea de San Nicolás; La Historia de Arafo a través de sus alcaldes; La Historia de Vilaflor de Chasna; Garachico 5 siglos, La Victoria 5 siglos... entre otras.


LA HISTORIA DE TIJARAFE está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del Centro de la Cultura Popular Canaria: 922 82 78 00 / 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico: mailto:centrodelacultura@centrodelacultura.com


Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo