Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Presentación del libro Canturías. Flor nueva de cuentos y cantares viejos, de Álvaro Hernández Díaz.

Viernes, 16 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 70

El próximo viernes día 16 de septiembre a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro CANTURÍAS. FLOR NUEVA DE CUENTOS Y CANTARES VIEJOS, una selección de Coplas, Refranes, Dichos Populares, Adivinanzas, Santiguados, Cuentos, Romances, Personajes... fruto del intenso trabajo recopilatorio de varios años llevado a cabo con singular entrega por Álvaro Hernández Díaz, uno de los más prestigiosos investigadores en la materia del Archipiélago. La obra ha sido publicada por el Ayuntamiento de La Orotava, la Comisión de Fiestas La Perdoma-2000 y el Centro de la Cultura Popular Canaria.



CANTURÍAS atesora un amplio y exquisito muestrario de elementos de la oralidad tradicional, recogidos con el extraordinario rigor y la dedicación que caracterizan el trabajo de Álvaro Hernández Díaz, quien a su vez es autor de varios trabajos de creación incluidos en este libro, relacionados con tradiciones populares y con el análisis y la glosa de algunos textos fundamentales.


Con esta obra se tributa el justo y merecidísimo homenaje a la memoria colectiva que nuestros mayores representan, conservan y transmiten y que supone un legado de inmenso valor histórico, cultural y sentimental.


Además, CANTURÍAS. FLOR NUEVA DE CUENTOS Y CANTARES VIEJOS, es una surtida y generosa oferta de materiales para la comprensión y la expresión oral y escrita, con valiosas técnicas para su aplicación didáctica en diversas materias.


Junto con romances, coplas y cantares, incluye cuentos y leyendas, dichos populares..., que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta formar parte de la memoria colectiva, en un minucioso y entrañable recorrido por la tradición oral.


Con CANTURÍAS la cultura tradicional recupera su vivo y elocuente protagonismo, su impronta más característica, su esencia jubilosa, su raíz: ser una voz empapada de pueblo, para cantar sus penas y alegrías, sus gozos y sus esperanzas.


Con esta obra el Centro de la Cultura Popular Canaria sigue contribuyendo a la labor de rescate y difusión de nuestra tradición oral y al enriquecimiento de la cultura de Canarias a través de la publicación de numerosos libros, entre los que cabe destacar: Cancionero de Los Sabandeños; Cancionero Popular y Sentires. Nuevo cancionero popular, de Álvaro Hernández Díaz; Canarias Canta, de Francisco Tarajano; Coplas. Cantos populares canarios, de Carlos García, Senderos de mi habla, de Mercedes Pérez Morales, Coplas isleñas, de María Ángeles Marrero Sicilia...


El diseño de cubierta es de Alberto Sánchez Rodríguez del departamento de Diseño del Centro de la Cultura Popular Canaria.


CANTURÍAS. FLOR NUEVA DE CUENTOS Y CANTARES VIEJOS está distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00 / 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico: centrodelacultura@centrodelacultura.com




EL AUTOR.


Álvaro HernÁndez DÍaz nace en Los Realejos (Tenerife) en 1957. Trabaja como maestro de escuela y en su tiempo libre cultiva la literatura.


Ha publicado individualmente los libros: Cancionero Popular, en 1988; Biografía del Benemérito Sacerdote Don José Ponte y Méndez (1907-1966), en 1991; y La Perdoma en la Prensa (1970-2000), en 2000. Ha participado en otras muchas publicaciones conjuntas: Poesía 12. Biblioteca Adeje III (1989); Apuntes Realejeros (1991); Una comunidad habla de sí misma: Palo Blanco-Las Llanadas-La Ferruja (1991); Vivencias Realejeras (1993); Guía de la Villa de Los Realejos: Naturaleza, Patrimonio, Tradiciones y Festividades (1995); Los Realejos: Guía del CIT (1995); Misceláneas Realejeras (1996); Los Realejos. Un siglo en imágenes (2000); El Monaguillo, Iglesia y Sociedad (1940-1980), (2001); Higa-La Perdoma. Crónicas, Versos y Pregones (2001); Los Realejos. Imágenes para el recuerdo (2001); Semana Santa de Los Realejos (2003); Historia del Siglo XX en La Perdoma (2003).


Es autor, asimismo, de trabajos de diversa índole en revistas y periódicos de las Islas: El Día, Horizontes, Fermento, Cofre y Alacena, El Eco del Valle, Rompe y Raja, Ansina, La Trilla, La Voz de Los Realejos, La Papeleta, El Pajar. Cuaderno de Etnografía Canaria... y colabora con numerosas asociaciones y entidades en temas relacionados con la cultura en general: charlas, recitales, programas de fiestas, presentación de actos públicos, etc.


Conserva inéditos varios trabajos literarios, tanto en el campo de la investigación como en el de la creación: Ballenato y Ruedafuego. Historias de Cayetano, libro de cuentos, y el poemario Niágara de Versos; Cuaderno de Bitácora, donde recopila sus poemas del último cuarto de siglo; el relato extenso Cuba 1998. Crónica del viaje, sobre sus vivencias en aquel país hermano, así como numerosos proyectos literarios.


Es autor de algunas obras de teatro costumbrista y de letras de canciones para grupos folklóricos y carnavaleros. Mantiene la sección Los Realejos, paso a paso, en el programa Magazine Norte, en la emisora Radio Realejos Norte.


Comentarios
Sábado, 13 de Junio de 2020 a las 18:59 pm - Alvaro Hernadez Diaz

#01 Agradecería, vuestra ayuda, estoy intentado localizar libros de Alvaro Hernadez Diaz, sobre folclore canario, sobre todo letra de canciones de las islas.

pueden ayudarme, donde encontrarlos

muchas gracias

saludos

paulino lopez garcia