Revista nº 916
ISSN 1885-6039

Non Trubada en el XVII Encuentro Veneguera.

Sábado, 24 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 71

Non Trubada actuará en el XVII Encuentro Veneguera hoy sábado 24 de septiembre a partir de las 22:00 horas. Organizado por la Concejalía de Juventud y Cultura del Ayuntamiento de Mogán, los ocho músicos que forman la banda interpretarán los temas de su reciente disco Blanco junto a las composiciones más potentes de sus anteriores trabajos. Es la segunda ocasión en que el grupo participa en este legendario evento que simboliza la voluntad ciudadana de preservar este paraje del crecimiento urbanístico.



Temas instrumentales como Ansite, Blanco o Hautacuperche evocarán pasajes de la historia aborigen, haciendo un magnífico uso de la percusión, palmas, sugerentes coros, chácaras..., además de los indispensables bajo, teclados, laúd...; Agüita de amor con letra de Francisco Tarajano ha sido definido por la crítica como "una exquisita composición en la que el grupo ha conseguido conjugar de una manera espléndida una letra de amor con una melodía pegadiza, sensual y armoniosa". Babel, Polka a la sirena y Sorondongo del mar (este último dedicado a Ben Magec-Ecologistas en Acción) son tres temas con letra del propio grupo en los que reivindican, con un lenguaje poético pero claro, una sociedad más justa, dirigida "con cordura", unos mares limpios, un mayor cuidado por nuestro medio ambiente o unas islas donde "la unión de las culturas sea compartir y crecer".


Integran el grupo Luis López (laúd, buzuki, mandolina y voz), David Hänisch (piano y voz), Fermín Rodríguez (guitarra, timple y voz), Samuel Pérez (acordeón), Carlos y Carolina Marrero (violín y flauta, respectivamente), Jaime del Pino (bajo), Héctor Salazar (batería).


El nuevo trabajo de Non Trubada está siendo extraordinariamente reconocido por el público, como ha quedado patente en sus conciertos en Fuerteventura, en otros municipios grancanarios como en la propia capital, en Tejeda, Moya, Santa Brígida... en la isla de Tenerife: en la Sala Teobaldo Power de La Orotava...


Blanco es el primer disco de un proyecto que producirá otros tres trabajos más: el amarillo, azul y verde, en lo que será para estos músicos un recorrido alegórico por los colores de la bandera canaria, esto es, seguir creando a partir de la búsqueda de las raíces de la cultura popular de nuestra tierra, lo que ya se advierte claramente en esta primera entrega, que tan buena acogida está alcanzando.


Con tres discos en el mercado y doce años de existencia, Non Trubada se ha convertido ya en uno de los pilares fundamentales de la nueva música que se practica en Canarias, y está considerado como el grupo joven con más proyección de las islas.


En sus composiciones Non Trubada ha sorprendido poniendo música a poemas de conocidos autores, como es el caso de "Agüita de amor", de Francisco Tarajano, convertida en la canción más célebre de este nuevo trabajo.


NON TRUBADA.

Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.


Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece Tarantela, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.


De 2000 es su segundo disco Aicá Maragá, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.


Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.


No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.


Non Trubada ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.


Otros de los grandes eventos de las islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.


Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...


De agosto de 2004 es el recopilatorio Grandes Éxitos de Non Trubada y de comienzos de diciembre, Blanco, el disco que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda


Comentarios