Revista nº 977
ISSN 1885-6039

Nacen nuevos lagartos de El Hierro en el Roque Chico del Salmor.

Miércoles, 28 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 72

Al menos dos ejemplares de Lagarto Gigante de El Hierro han nacido este año, en libertad, en el Roque Chico del Salmor. Así lo han constatado los técnicos del Área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro.



Se cree que el número de lagartos nacidos sea superior, ya que la puesta suele estar entre 6 y 10 huevos.


Según el director del área, Javier Armas, esto "viene a demostrar la continuidad de su reproducción en libertad -el año pasado también nacieron varios en el Roque- y, lo más importante, que se trata de un hábitat adecuado para la vida de la especie, su evolución, con favorables condiciones para su alimentación y con adecuados niveles de insolación", explica, unas condiciones mejores a las esperadas inicialmente dentro del proyecto de reproducción y puesta en libertad de esta especie en peligro de extinción.


Biólogos de la Estación Herpetológica del Área de Medio Ambiente del Cabildo y operarios especializados en labores de captura del lagarto son los encargados de llevar a cabo un seguimiento de las poblaciones del Gallotia Simonyi en libertad. "Utilizando un sistema de trampeo especial, se capturan, se identifican (llevan dispositivos), se pesan y miden", explica Armas, lo que permite analizar su vida y reproducción una vez abandonan los terrarios del Centro de Reproducción de esta especie en el Valle del Golfo.


Se han realizado sueltas del lagarto en el Roque Chico del Salmor, en las laderas del Julan y en los alrededores de La Dehesa comunal.


En la última visita al Roque Chico (el pasado jueves) se aprovechó para colaborar con el Cabildo de La Gomera en un documental que está realizando sobre el Lagarto de La Gomera y el futuro de la especie. Ese día se grabó en alta definición imágenes del Lagarto Gigante de El Hierro reintroducido en su hábitat natural como modelo a seguir en el futuro en la isla Colombina.


Noticias Relacionadas
Comentarios