Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

La saga de los Corujo II: La música que viene de atrás

Domingo, 18 de Septiembre de 2005
Cirilo Leal Mújica
Publicado en el número 70

En el exilio en la propia isla está el origen de los Corujo.

Domingo Corujo le rinde el homenaje del recuerdo a Francisco González, el fundador de la saga de los Corujo y también a su abuelo Juan Corujo, el jariano, una figura imprescindible en la tradición de los ranchos de Pascua de Lanzarote. Un pastor que supo inculcar el amor a la música y al baile a su parentela en San Bartolomé, Lanzarote. Esa herencia musical sigue latiendo en el corazón de los Corujo. El maestro de guitarra clásica, Domingo Corujo Tejera, es una persona de abierto y con gran capacidad de recepción y memoria. La paciencia y la capacidad de observación le convierten en un ser que capta las vivencias ajenas y sabe transmitirlas. Es capaz de hacer un alto en la narración de su trayectoria vital para prestarle la palabra, la voz y los sentimientos a otras personas que se han cruzado en su existencia. Por tanto, de narrador de su vida o cronista de los hechos y pensamientos de otros, de paisanos y de personajes del mundo, de su isla natal, de Canarias, de Venezuela y del mundo, que para eso lo ha transitado en varias direcciones. La rosa de los vientos que impulsan los rumbos perdidos de la memoria, le conducen, igualmente, del presente al pasado, de la historia contada a viva voz o los mitos de población de la isla de Lanzarote cuando en la isla no existían fronteras con el continente africano.


El abuelo jariano.

Domingo Corujo vuelve la mirada hacia atrás y se encuentra de frente con la figura del abuelo paterno Juan Corujo, el hombre que disponía de una ovejada en San Bartolomé. Este hombre sembró el profundo amor y pasión que los Corujos sienten hacia la música. Su familia llegó a constituir el rancho de Pascua más importante de San Bartolomé.

"Mi abuelo es un hombre mítico en las cuestiones de las tradiciones de Pascua. Lo llamaban el Jariano porque procedía de Haría. Él era uno de esos hombres que, aunque no era practicante de ninguna religión, estaba abocado a la fiesta de la Pascua, a las misas de luz y a los ranchos de Pascua. Esas misas de luz se celebran al amparo de la oscuridad y eran previas a la Navidad. Los ranchos cantaban en versos todo el proceso anterior al nacimiento del Niño y, luego ya, en la Pascua, cuando ya había nacido Jesús, se transformaban en cantores de la esperanza. Mi abuelo tenía un rancho de Pascua integrado por su propia familia, sus hijos, sus hijas, nietos y allegados. Eso ocurría durante ese periodo, pero el resto del año, se tocaba y se bailaba todos los días, en la calle, delante de la casa. Todo el mundo bailaba descalzo porque eran caminos de tierra. Si llovía o hacía frío se tocaba y bailaba dentro, pero nunca se interrumpía. Ese espíritu, ese ánimo festivo le venía de atrás, de tradición familiar".


El patriarca del destierro.

La memoria familiar de Domingo Corujo se encadena a los recuerdos transmitidos de padres a hijos por el conducto mágico de la oralidad. Un asalto atrás en el tiempo nos lleva a la figura de Francisco González, el fundador de la saga de los Corujo que procedía de Yaiza.


Domingo Corujo Tejera (1945).

"El exilio en la propia isla está en la raíz del nacimiento de los Corujo. La historia comienza en Yaiza, en las Playas del Papagayo, allá frente a la isla de Lobos. En esa zona hay unas caletas pequeñas, una de ellas es la playa de Afche. Afche era un príncipe beréber del continente africano que vino a vivir a ese lugar con su familia, ganado y todo. Él fue el padre de Yaiza. Cerca de Afche estaba el caletón de los González, de donde procede mi familia. Según datos encontrados en los archivos del ayuntamiento de Yaiza, en la casa de mis tatarabuelos se contabilizaba un piano. Si había un piano o una pianola, hay que pensar que alguien lo tocaba. Francisco González tenía ocho hijos y una hija. Vivían, como toda la gente de aquella zona de malpaíses y de aquella época, del ganado. La chica quedó en estado. El novio la abandonó. Se fue a Montevideo y nunca más se supo de él. En aquel tiempo de cristianos viejos, una mujer que daba a luz un hijo y no había marido conocido, era una afrenta. Había que lavar la cara de la familia, el honor familiar y echarla de la casa. La Isleta, en Gran Canaria o Miraflores, en Tenerife, estaba llena de chicas repudiadas por sus familiares después de haber quedado encintas y haber sido engañadas por los hombres. De alguna manera, para mantener a sus hijos, tenían que emplearse en lo que pudieran y se prostituían. Francisco González rompió esa costumbre y no echó a la calle a su hija menor. No les quedó otro remedio que poner tierra por medio y se exiliaron al lugar más lejano de Yaiza. Partieron con las cabezas de ganado hacia Haría".

Comentarios
Sábado, 16 de Octubre de 2021 a las 15:40 pm - Blanca

#24 Hola yo soy de la familia de los Corujos. Mi bisabuela era "seña" Balbina la partera, y mi abuela Zaragoza Corujo y mi. padre Eusebio.. Orgullosa de mi apellido

Jueves, 12 de Noviembre de 2015 a las 20:15 pm - Raquel monzon

#23 Hola mi abuela se llamaba juana corujo garcia.nació el 10 de enero de 1921 padres José y Carlota.siempre he tenido curiosidad por saber si quedan familia directa de ella y si saben algo de mis bisabuelos quienes eran

Sábado, 27 de Octubre de 2012 a las 19:44 pm - JUANA ROSA DE LEON CORUJO

#22 hola yo tengo el apellido corujo y soy nieta de la partera seña BALBINA CRUZ GONZALEZ Y EUSEBIO CORUJO Y NIETA DE JUANA CORYJO Y DE PEDRO DE LEON

Viernes, 06 de Agosto de 2010 a las 23:08 pm - Pepe Bolaños

#21 Enterado de su petición sr Jorge,me pongo hacer las averiguaciones pertinetes.Tendrá noticias mias por este mismo medio

Saludos cordiales.

Miércoles, 04 de Agosto de 2010 a las 00:58 am - JORGE GONZALEZ.

#20 Hola Sr. Pepe Bolaños, si no le importa, me encantaría que averiguara la procedencia de esa familia que Ud. conoce de la Isleta. Muchas gracias. Saludos.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 22:34 pm - Uno

#19 También por la zona del Norte grancanario de Gáldar hay alguno.

Saludos.

Lunes, 05 de Julio de 2010 a las 22:23 pm - Pepe Bolaños

#18 Buenas sr Jorge Glez.,como bien dice ud,el apellido corujo,no solo esta en San Bartolome de Lanzarote,la emigracion en estas islas,(dichas menores)se hizo no solo hacia américa,si no también a las islas de G.Canaria y Tenerife.Yo conozco a varios de una familia Corujo exactamente en la Isleta,si ud. está interesado,me pongo en contacto con ellos y trato de averiuar,si pueden su procedencia,que no me extrañaría que fuera de Lanzarote.

Quedo a la espera de sus noticias,aprovechando la ocasión para saludarle muy atentamente

Domingo, 04 de Julio de 2010 a las 00:24 am - JORGE GONZALEZ.

#17 Hola, quiero recalcar que el apellido Corujo no se encuentra sólo en San Bartolomé. También los hay en Arrecife desde principios del Siglo XIX. En Tinajo ya había gente con este apellido en el Siglo XVIII o antes, al igual que en Teguise y Haría. En estos tres últimos, creo que ya no quedan Corujos, probablemente por la gran emigración hacia algunos países latinoamericanos y otras islas del archipiélago canario. También había en Yaiza en el Siglo XIX. Tendré que seguir investigando, para conseguir más datos. Saludos cordiales.

Martes, 25 de Mayo de 2010 a las 01:25 am - Vicente.

#16 Tengo una curiosidad.

Había Corujos en San Bartolomé antes de la llegada del abuelo de Domingo Corujo? Si alguien tiene alguna informacion y es tan amable, que responda por favor.

A la espera de su contestación, les envío un cordial saludo.

Gracias.

Lunes, 25 de Enero de 2010 a las 02:11 am - mayte pascua

#15 para savser que raza procede el apellido pascua de donde son qriginarios

Miércoles, 30 de Diciembre de 2009 a las 22:54 pm - Elci Padron

#14 Desde luego, los Corujo son un gran orgullo para nuestra tierra, no se desde cuando existen, creo que esto no es tan importante, lo importante es que alli estan! y espero sigan adelante con su musica y su talento por siempre.

Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 22:34 pm - Ana

#13 Hola. Muy interesante la historia

Domingo, 13 de Septiembre de 2009 a las 22:32 pm - Lorena González Corujo

#12 Hola Freddy!!. Quiero puntualizar una cosita. Tu abuelo no vino a tenerife con dos hermanos más, vino con tres hermanos más. Mi abuelo, que imagino que no conocerías. Un saludo primo.

Antonio, le preguntas a Freddy que de donde provenía su abuelo. Yo soy su prima. Mi abuelo y su abuelo eran hermanos. Te digo que provenían de Tinajo. Un saludo.

Sábado, 09 de Mayo de 2009 a las 16:15 pm - grancanario

#11 Hola para buscar partidas de nacimiento y fe de bautismo en Arrecife, dejo las siguientes direcciónes: Suerte a todos

Registro Civil

Rambla Medular S/N

35500 Arrecife (Lanzarote)- Las Palmas

928 599 352

Parroquia Matriz de San Ginés Obispo

- Plaza de Las Palmas nº 1, Apdo. 133

35500- ARRECIFE- Lanzarote- Las Palmas

Islas Canarias- España

Teléfono y fax:

928 81 13 96

Archivo parroquial de San Ginés:

En la casa parroquial los miércoles de 10:00 a 12:00 horas

y de viernes de 17:00 a 19:00 horas

Teléfono del despacho parroquial: 928 811 396

Sábado, 21 de Marzo de 2009 a las 19:51 pm - Silvina

#10 ¡Hola!

Soy de Montevideo, Uruguay y m segundo apellido (el materno) es corujo,sabía que era canario pero me gustaría saber más de su origen.Mi madre me djo que había una hsrtoria sobre ms descendientes que en realdad eran Garcá y se pusieron Corujo porqueera el apellido de una famlia amga canaria al salir de España no sé bien por qué.Es increible que acá encontrara otro montevideano Corujo(Nélson)me voy a comunicar con él.

Jueves, 05 de Marzo de 2009 a las 22:18 pm - gabriel

#09 yo vivo en tenerife, mis abuelos son los dos de apellido corujo, su madre se llamaba zaragoza y su tio juan, tambien es tatarabuela mia seña balbina la partera, casada con un corujo del que no se el nombre, todos son de san bartolome

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 a las 00:44 am - Antonio.

#08 Hola Freddy, sabes de qué lugar de Lanzarote era tu abuelo? Seguro que somos parientes.

Domingo, 28 de Diciembre de 2008 a las 00:43 am - ANTONIO CORUJO.

#07 Hola Ana María y Nelson. Me gustaría averiguar si tenemos ancestros comunes. Si pueden averiguar de qué pueblo de Lanzarote eran, les estaré muy agradecido. Mi familia paterna (Apellido Corujo), se que son de Arrecife al menos en 4 generaciones. Anteriormente, creo que pertenecían a la Villa de Teguise.

Miércoles, 20 de Agosto de 2008 a las 22:48 pm - Nelson Corujo

#06 No tengo la menor idea de donde proviene mi apellido vivo en Montevideo Uruguay busco en la web y sale de todo pero sigo sin saber donde nacio este apellido no busco el àrbol genealogico ya que con 60 años recien ahora me intereso saber de este apellido tan poco nombrado. Nelco@adinet.com.uy

Lunes, 10 de Marzo de 2008 a las 19:45 pm - ANA MARIA CORUJO

#05 Hola yo tambien soy Corujo y soy de Montevideo Uruguay mis abuelos paternos son de Lanzarote (conejeros) se que se vinieron al Uruguay aprox en el año 1876 junto con la familia Gonzalez por lo que he podido averiguar mi abuela nació en Lanzarte pero no se en que pueblo y quisiera poder averiguar algo porque estoy interesada en conseguir las partidas de nacimiento de mi familia si alguien me puede ayudar agradezco la amabilidad mi abuelo se llamaba Melitón Corujo Birriel y mi abuela Sebastiana Gonzalez Barreto mis bisabuelos Luis Corujo casado con María Birriel y José Gonzalez casado con Lucía Barreto gracias mi email es anacorujo06@hotmail.com

Miércoles, 26 de Diciembre de 2007 a las 19:10 pm - freddy

#04 ola yo soy de tenerife y soy corujo pero de pura sangre. mi abuelo nacio en lanzarote y al tiempo vino pa tenerife con dos hermanos mas y tuvieron un monton de hijos y los hijos mas hijos y etc... tanto q el ayuntamiento de granadilla de abona le dieron una placa a mi abuelo q es el mayor por ser la familia mas numerosa del municipio. me encantaria ir a la lanzarote a conocer muxa mas familia mia pero bueno q sepan q no tan solos. y lo q un poco se es q el apellido antes de llegar a lanzarote vino de galicia q alla era coruxo q es lo mismo por la informacion q e podido averiguao. pq eso de la familia de domingo corujo nada de nada toy con antonio pq ya exixtia el apellido. bueno pa lo q necesitan aqui tienen un paisano.

mi direccion es freddy_sur@hotmail.com por si alguien le pica la curiosidad de cual de sus familias salgo yo.....

Martes, 16 de Octubre de 2007 a las 16:25 pm - PASCUA

#03 ALGUIEN SAVE DEL APELLIDO PASCUA? LO ESTOY BUSCANDO AMIS PARIENTES MI CORRERO ES : ULTIMATE_PASCUAL@HOTMAIL.COM

Lunes, 11 de Diciembre de 2006 a las 23:38 pm - Antonio

#02 Por favor, si alguien sabe el origen del o los primeros poseedores del apellido Corujo en Lanzarote, publíquenlo. Y no me refiero a la familia de Domingo Corujo, sino en general, pues esto da lugar a confusiones y a que la gente piense que antes no existía este apellido en la isla, es decir, se puede dar por hecho (Equivocadamente) que todos los \"Corujos\" de Lanzarote procedemos de Francisco González o de Juan García \"el hariano\".

Domingo, 26 de Noviembre de 2006 a las 01:21 am - Antonio

#01 Hola

Yo tengo el apellido Corujo, soy de Arrecife, y este apellido ya existía en Lanzarote desde mucho antes de existir tu tatarabuelo. Lo que quiero decir con esto, es que el origen del apellido Corujo, no está ahí, sino mucho antes.