Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La colección Quinta Columna recoge cinco nuevos libros de destacados periodistas canarios.

Lunes, 12 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 70

Los artículos de Ricardo Acirón, Carmen Ruano, Eduardo García Rojas, Martín J. Marrero y Paco Cansino conforman estos títulos. Quinta Columna se destina a editar en forma de libro textos recogidos hasta ahora solo en la prensa isleña.



La colección de textos periodísticos Quinta Columna, de Ediciones Idea, lanza cinco nuevos títulos de destacados periodistas canarios. Se trata de recopilaciones de artículos de opinión y columnas publicadas en su día en la prensa isleña por nombres como Ricardo Acirón, Carmen Ruano, Eduardo García Rojas, Martín J. Marrero o Paco Cansino. Con estas nuevas ediciones, la colección Quinta Columna llega a su volumen número 37 dentro de su objetivo de recoger, en formato libro, textos que hasta ahora solo habían aparecido en prensa y que tenían un carácter eminentemente perecedero.



Carta blanca. Canarias del "Romanismo" al "Adanismo".

Este libro recoge las crónicas políticas publicadas por Martín J. Marrero durante los años 2002 y 2003, los que marcan, como reza el título, el cambio entre el gobierno de Román Rodríguez y el de Adán Martín al frente del Ejecutivo canario. Estas crónicas se publicaron en el diario La Gaceta de Canarias, del que Martín J. Marrero es su director tras una carrera que le ha llevado por numerosos medios como la Agencia Efe, Canarias 7, Diario de Las Palmas, Marca o Canal 9-Las Arenas.



La caja tonta.

La crítica televisiva es un género poco cultivado en España, pero que cuenta con un afinado experto en Canarias de la mano de Eduardo García Rojas. Este libro selecciona varias de sus mejores críticas, recogidas en los periódicos Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife. Son textos en los que destaca la dimensión pedagógica del periodismo, pues García Rojas enseña al lector-televidente a poner en claro sus opiniones sobre esa "caja tonta". Eduardo García Rojas es un periodista experto en cine y en temas audiovisuales que ha trabajado en medios como La Gaceta de Canarias, El Día o Diario de Avisos, periódico éste del que fue jefe de la sección de Sociedad y Cultura. En la actualidad es el director de la agencia de noticias Ideapress.



Cuerpo a tierra.

Los textos de opinión de Carmen Ruano, ágiles, cargados de humor pero con la capacidad de poner en solfa muchas actitudes y tendencias de la vida moderna, se reúnen en este libro. Cuerpo a tierra es también el nombre de la columna de opinión diaria que Ruano mantiene en la última página del periódico La Opinión de Tenerife. En su carrera periodística, Carmen Ruano ha trabajado en medios como Canarias 7, Diario de Las Palmas y Diario de Avisos, periódico en el que ocupó el cargo de redactora jefe. En 2003 se integró en La Opinión de Tenerife, del que es subdirectora.



A proa.

Paco Cansino ejerció durante cinco años como subdirector del periódico La Opinión de Tenerife. Durante este periodo, escribió numerosos artículos bajo el epígrafe de A proa sobre los temas más diversos. Este volumen, de 400 páginas, recoge una selección de sus textos más destacados. Paco Cansino nació en Luarca (Asturias) aunque se declaraba gallego, pues pasó su infancia en Orense. El traslado de su padre, militar de profesión, a Tenerife motivó que el resto de su vida la desarrollase en Canarias. Como periodista, pasó por el periódico La Tarde y el rotativo La Provincia. Ejerció como asesor del entonces presidente del Gobierno de Canarias, Manuel Hermoso, hasta que se incorporó al equipo fundacional de La Opinión de Tenerife, periódico del que fue subdirector hasta su fallecimiento, el 22 de septiembre de 2004.



Con permiso.

Ricardo Acirón practica un columnismo que no busca imponer su verdad, sino que plantea la crítica desde el respeto con una particular educación y civismo. Este libro selecciona varias de sus columnas publicadas bajo el mismo nombre de Con permiso en el periódico La Opinión de Tenerife. Ricardo Acirón es uno de los periodistas con más experiencia en Canarias. Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y maestro nacional, en su vida profesional alterna la tarea docente con su labor en los medios de comunicación. Durante un cuarto de siglo trabajó en el periódico El Día. Fue miembro fundador de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, donde imparte clases. En la actualidad es miembro del Consejo Editorial de La Opinión de Tenerife.



Para más información www.edicionesidea.com


Noticias Relacionadas
Comentarios