Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

La A.F. Princesa Iraya actuarán este sábado día 17 en Güímar y el domingo 18 en el Puerto de la Cruz.

Viernes, 16 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 70

Este sábado, día 17 de septiembre a las 19’00 horas, actuará La Agrupación Folklórica Princesa Iraya en el Primer Festival de Polcas que organiza el grupo Atenguajos en El Tablado, Güímar; y el domingo día 18 a las 20’00 horas en el Puerto de la Cruz.



En el Festival de Polcas de Güímar se tiene preparado, además de las ya conocidas Polcas de Fuerteventura y Polcas Mazurcas de Gran Canaria, las polcas de folklore infantil que ya identifican a “PRINCESA IRAYA”. Hay que destacar que esta formación se inició como un grupo infantil, que introdujo en el repertorio folklórico de las islas todas aquellas canciones que aprendimos de niños.


Para el acto del Domingo en el Puerto de la Cruz se va a realizar una representación con temas de bailes de salón en los que se utilizarán trajes del s. XIX, también temas fiesta con trajes de campesinos de principios del s. XX, además de algunos de los temas de los antiguos Carnavales de las islas de Lanzarote y La Palma; por lo que se podrá observar la riqueza y variedad de vestuario que dispone esta señera agrupación.


La Agrupación Folclórica Princesa Iraya nace en el seno de la Asociación de Vecinos de San Bartolomé de Geneto en noviembre de 1982. Tras veintitrés años de ininterrumpida actividad, actualmente el colectivo se compone de parranda, cuerpo de baile y escuela de folclore.


En su catálogo discográfico destacan títulos como Villancicos Canarios, Navidad Canaria, Para jugar y cantar, Para seguir jugando y cantando, Las canciones infantiles de siempre y su reciente Siete caminos. También trabajan en espectáculos Músico-Teatrales de carácter Folklórico como “Siete Caminos” o el último “A toda Costa”, estrenado el pasado 6 de julio en San Benito, La Laguna.


Este colectivo viene organizando desde 1992 el Baile del Candil, rememorando los antiguos y célebres bailes de Geneto. Desde aquí queremos agradecer la presencia de todos los grupos participantes así como a todos los asistentes al pasado Baile de Magos de San Bartolomé del día 20 de agosto.


Esta Agrupación Folclórica ha representado a Canarias en prestigiosos festivales en Alemania, Polonia, Francia, Cabo Verde y Hungría o en Comunidades Autónomas como Galicia y Castilla La Mancha, habiendo actuado además en las islas.



Comentarios