Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Intimando con Buika en el Teatro Chico de Santa Cruz.

Viernes, 23 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma
Publicado en el número 71

Un nuevo concierto del Ciclo Acústico Intimando tendrá lugar el sábado 24 en el Teatro Chico. Concha Buika y su banda, nos presentará su disco, una sorprendente fusión de ritmos que hará las delicias de nuestros ya exquisitos seguidores del ciclo.



Maeve Sanjuán Duque sigue apostando por propuestas novedosas, de mucha calidad y desea mimar este proyecto que cuenta ya con muchos adeptos. “Nuestro nivel es alto, y así estamos considerados dentro y fuera de la isla y animo a los que aún no han encontrado su artista en este ciclo a que se deje sorprender”.


Buika, poder afro-flamenco.

Hay que presentar a Buika en sociedad, pero sus raíces están tan mezcladas como el estilo musical que desprende su álbum de debut. Su primer disco, titulado con su propio nombre, se enfrenta a un buen número de estilos: desde el jazz al flamenco, pasando por los ritmos africanos, el soul, el hip hop o la música electrónica.

Nació en Mallorca, creció entre gitanos y sus antepasados son de Guinea Ecuatorial. Su rostro tiene la fuerza de un león y sus ojos la sensibilidad de la brisa a orillas del mar. Es la portavoz oficial de la 'New Afro Spanish Generation', como se titula la primera canción del álbum. Concha Buika es dueña de una hermosa voz que se mueve con soltura en distintos estilos.

Una nueva voz en el panorama español que viene con un potente background. Buika ha cantado boleros, ha puesto su voz a proyectos de música house e incluso grabó un disco de jazz casero hace unos años. Ahora le da al soul con aires flamencos. Pero eso no es todo, porque en su nuevo disco se pueden encontrar numerosos registros. Se podría encontrar un referente en el trío andaluz Las Niñas, pero sería sólo un referente, ya que de fondo hay otras motivaciones, otro sonido.

Su presencia está impresa en cada nota del disco, principalmente porque ella misma compone la mayor parte de las canciones. Y ahí está uno de los mayores hallazgos de este disco, en las propias letras. Temas como 'Jodida Pero Contenta', 'Soleá De Libertad' o 'Tu Caramelo' revelan que la artista tiene cosas que decir. Canciones pobladas de escenas románticas, deseos de libertad y sentimientos llenos de rabia y pasión.

Buika estará acompañada sobre el escenario por Víctor Merlo (bajo y contrabajo), Israel Cuenca (guitarra y teclado) y Diego Ferral (batería).


El concierto esta organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, CajaCanarias, Cadena Ser, Cadena Dial y 40 Principales La Palma. La entradas se encuentran a la venta en la Oficina Municipal de Cultura, en Discos Amy y en Discos Montuno a 10 € y en taquilla el mismo día a 12 €.

Comentarios