Revista nº 798
ISSN 1885-6039

Encuentro con la vida y la obra del prestigioso artista argentino Peteco Carabajal.

Viernes, 09 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/CCPC
Publicado en el número 69

El próximo sábado 10 de septiembre, a las 12:00 horas tendrá lugar en La Laguna un Encuentro con la vida y la obra del prestigioso artista argentino PETECO CARABAJAL, una de las máximas figuras de la canción popular latinoamericana. El acto se celebrará en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria).



Estos Encuentros tienen como finalidad profundizar en el conocimiento de la trayectoria vital, profesional, artística... y en el pensamiento de aquellas personalidades que constituyen verdaderos referentes en la cultura y la sociedad de nuestro tiempo. Han sido invitados en los Encuentros en la Sala San Borondón, entre otros grupos y artistas, Inti Illimani, María del Mar Bonet, Amancio Prada, Opus Cuatro, Mapeyé... así como los intelectuales canarios María Rosa Alonso, Luis Cobiella...


Forman parte del programa de actividades que viene organizando el Centro de la Cultura Popular Canaria diariamente a lo largo de todo el año en la Sala San Borondón, que contempla además debates, presentaciones de libros, discos, conciertos en directo, proyección de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta por parte del público.


El polifacético músico visita por primera vez la isla para actuar esa noche en el XXVII Festival Sabandeño, a partir de las 21:00horas.



PETECO CARABAJAL.

Cantante, compositor, violinista y guitarrista, Peteco Carabajal es una de las máximas figuras en la historia reciente de la canción popular latinoamericana. Perteneciente a la prestigiosa saga de los Carabajal, nació el 25 de mayo de 1956 en La Banda, Santiago del Estero, Argentina.

Debutó junto a Roberto Carabajal, en la zona oeste del Gran Buenos Aires, donde el artista pasó sus años de adolescencia. Al poco tiempo fundaron el Santiago Trío, con "Shalo" Leguizamón, pero desde 1975 pasa a formar parte del grupo Los Carabajal, actuando en todo el país, así como en España, Paraguay y Libia.

En 1985 se une a los Músicos Populares Argentinos-M.P.A. junto a Chango Farias Gómez, Verónica Condomí, Mono Izarrualde y Jacinto Piedra, con quienes graba dos discos. En 1984 canta en el estadio Vélez Sarsfield junto a Mercedes Sosa, Milton Nacimento y León Gieco. En 1986 participa en el disco "De Ushuaia a La Quiaca" de León Gieco y en 1987, tras abandonar M.P.A., al igual que Jacinto, ambos graban el disco "Santiagueños" con el que recorren el país, llevando la música y la danza de Santiago, junto al bailarín Juan Saavedra.

En 1989 Peteco Carabajal recibe el Gran Premio SADAIC como autor y compositor de música popular. En 1990 obtiene el Premio Consagración en el Festival de folclore de Cosquín, nominación que despierta el interés de las compañías discográficas. Y es en 1991 cuando lanza su primer disco como solista: Encuentros, ganando posteriormente el premio ACE-92 de EMI.

Participa en dos discos junto a Mercedes Sosa, con quien realiza giras durante tres años por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza.

En 1994 edita Memorias de Amor, en el que incluye temas de homenaje a su abuela, bastión de la familia Carabajal, a Eva Perón y a Atahualpa Yupanqui. Este trabajo también fue galardonado con el premio ACE. En 1995 recibe el premio Konex de Platino, como autor y compositor de folclore de la década.

En su tercer trabajo discográfico, Borrando Fronteras -grabado en 1995-, contó con invitados como Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Víctor Heredia, Pedro Aznar, Antonio Agri, Julia Zenko, Claudia Puyó, Rodolfo Mederos... confirmándose el reconocimiento que el mundo artístico le profesa.

En 1996 graba en vivo, en la ciudad de Córdoba, su cuarto disco: Historias Populares del que ofrece un centenar de recitales durante 1997 en todo el país, llegando a Chile y a Bolivia.

De finales de 1998 es su quinto disco Andando, con producción musical de Chango Farias Gómez, voz invitada en varios de sus discos y con el que en 1999 estrena el espectáculo "Encuentro de Brujos", que estuvo cuatro meses en cartel y contó, entre otros invitados, con Mercedes Sosa, Jairo, León Gieco, Antonio Tarrago Ros, Pedro Aznar, Víctor Heredia, el Chango Spasiuk, Los Nocheros, Los Manseros Santiagueños, Adolfo Ábalos...

En el año 2000 participa en los conciertos del Jubileo, destacando el de la ciudad de Córdoba, ante 200.000 personas. Culminando el año, graba y edita su sexto disco Arde la Vida, que presenta en 2001 en Buenos Aires, Rosario, Santa Fe, Paraná, Resistencia, Salta, Tucumán, La Plata, Córdoba... alcanzando los setenta recitales.

Participa en el disco Yo tengo tantos Hermanos, en homenaje a Atahualpa Yupanqui, junto a Mercedes Sosa, Alberto Cortez, Divididos, León Gieco, Joan Manuel Serrat, Víctor Heredia y Luis Eduardo Aute, entre otros. Actúa el 7 de agosto en la Basílica de San Cayetano, en el momento de apertura de las puertas del Santuario, ante 200.000 personas.

En 2003 graba en vivo, en La Trastienda, el disco El Baile con Los Jiménez y La Katanga, como artistas invitados; un disco dedicado a la música popular de las distintas regiones del país, que lo consagra como Mejor Artista Masculino de folclore en los Premios Gardel. En diciembre del mismo año graba junto a Raly Barrionuevo y el Dúo Coplanacu, La Juntada.

Su repertorio ha sido grabado por la casi totalidad de los artistas de música popular argentina, tales como Mercedes Sosa, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi...

Peteco ha sabido utilizar, como pocos, ciertos códigos musicales de aceptada universalidad e indiscutida vigencia para actualizar el folclore de su tierra, ese patrimonio rico, vivo y potente.


Comentarios

Alma Llanera / XIV Encuentro Internacional de Improvisadores por el Casco Viejo de Corralejo