Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

El Museo de la Ciencia y el Cosmos acogió la final nacional del certamen 'Ciencia en Acción’.

Martes, 27 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Tenerife
Publicado en el número 72

Esta convocatoria valoró varias propuestas realizadas por canarios.




El Museo de la Ciencia y el Cosmos, dependiente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, acogió el pasado fin de semana la celebración de la final nacional del certamen Ciencia en Acción. Esta iniciativa contó, a nivel insular, con la colaboración del Gobierno de Canarias, Universidad de La Laguna y CajaCanarias.

Durante estos días se combinaron las demostraciones de experimentos, las puestas en escena, la presentación de unidades didácticas y la proyección de material audiovisual. Esta reunión dio lugar a un enriquecedor intercambio de ideas y propuestas entre profesionales de la enseñanza y la divulgación. También asistieron al evento 110 alumnos de la Universidad de La Laguna y 25 profesores de enseñanzas no universitarias cuya asistencia se certifica como 1,5 créditos de libre elección ó 15 horas de actividad de perfeccionamiento del profesorado, respectivamente.

El concurso está dirigido principalmente a profesores de enseñanza primaria, secundaria y de universidad, a alumnos de secundaria, a divulgadores científicos de los medios de comunicación o pertenecientes a Museos de Ciencia, así como a cualquier persona interesada en la enseñanza de la Física, las Matemáticas y ciencia y tecnología en general del Estado español.

Los premios Ciencia en Acción de la presente edición fueron:

a) Demostraciones de Física: Ganadores, Rolando Valdés y Verónica Tricio con el trabajo ”La tecnología hipermedia y la orientación investigadora del aprendizaje de la física”. Menciones especiales para: Raquel Quintana con el trabajo “Observación y estudio del movimiento de partículas cargadas dentro de un campo magnético uniforme” y para Pedro Fernández y Pilar Florido con el trabajo “Cyrano de bergerac y el Tercer Principio de la Dinámica: tres dispositivos para demostrar el Principio de acción y reacción”.

b) Laboratorio de Matemáticas: Ganadores: Este premio fue a parar ex equo al Comando Matemático integrado por los profesores de enseñanza medias de diferentes institutos de Tenerife: Manuel García (coordinador) S. Darias, J. Rupérez, J. Rojas, J. Méndez, F. Aguiar, C. Tavío, P. Acosta, M. Méndez, F. Velásquez, L.de la Coba, E. Díaz, E, Mora, L. Aguilar, L. Balbuena, V. Rodríguez, L. Fernández y C. Duque y al trabajo “La Tierra Paralela” de Carmen Alemany, Montserrat Tió Puntí y los alumnos del CEIP “El Rouge Gros" de Santa Eulalia de Riuprimer.

c) Ciencia y Tecnología: Ganadores: Francisco Gallego, Carmen Choclan y Trinidad Ramírez con el trabajo “Taller de Galileo Siglo XXI”.

d) Materiales didácticos de Ciencias: Ganadores: Este premio ex equo fue a parar a Manuel Alonso y Vicent Soler con el trabajo “ Materiales interactivos para la enseñanza de elementos de Relatividad: Unidad didáctica, applets y presentación Power” y para los tinerfeños Alfonso Muñoz González, Elena Suárez e Isidoro Nieves con el trabajo “Bandas. Un programa para enseñanza con ordenador de la Teoría de Bandas”.

Premio Especial Año Mundial de la Física: José Adolfo de Azcárraga con el trabajo “En torno a Einstein, su ciencia y su tiempo”.

e) Trabajos de Divulgación Científica: Ganador: Jorge Mira con el trabajo “El especialista. Arrampla con todo”. Menciones especiales: el trabajo del Colectivo Fundación Orotava de Historia de la Ciencia, José Montesinos, Sergio Toledo, Angeles Macarrón, José Oliva, Miguel Hernández y Joaquín Gutiérrez con “Materiales de Historia de la Ciencia” y para Carmen Arnedo, Rosa Crespo, José Antonio Fernández, Antonio Guillén, Carmen Arranz, Isabel Hernández, Mari Luz los Arcos y Ana Paniagua con el trabajo ”I Semana de la Ciencia y la Tecnología”.

f) Astrobiología: Ganadores: Mario Sánchez y Ricardo Moreno, con el trabajo “Estudio experimental del crecimiento de plantas en diferentes gravedades”.

g) Medio Ambiente: Dolores García, Paz Vidal, Luis Mariano Condoy, Eugenio Hernández, Asunción Lucea, Ignacio Javier Ortiz, Felipe Ramírez y Antonio Rodríguez, con el trabajo “Estudio multimedia sobre la contaminación en una ciudad industrial europea: Torrejón de Ardoz”. Mención especial: José Luis Cort con el trabajo “El cimarrón del Atlántico norte y Mediterráneo”.

Premio Especial IAC a los canarios Ricardo Martín Velásquez y Pedro Manuel Velásquez con el trabajo “Apaga una luz y salva una vida”.

h) Puesta en escena: Ganadores: Fernando Blasco, Alberto Navarro y José Navarro con “Magiamatica”.

Premio "Adopta una estrella”: Ganadores: María Dolores López, Albert Minobes, Eduard Roure y Marc Prunera con el trabajo “Marte y Saturno: dos planetas interesantes y misteriosos”. Mención especial: Verónica Beatriz Mut, María Antonella Grillo, Ruth Yamile Vives y Martín Facundo Serra con el trabajo “Lluvia de estrellas fugaces”.

Entre 2000 y 2004 se han celebrado cinco ediciones de Física en Acción y tres de Physics on Stage, certámenes dedicados a las ideas y propuestas de didáctica y divulgación de las ciencia en España y Europa, respectivamente. La iniciativa partió de la necesidad que detectaron las tres principales instituciones de investigación europeas (la Agencia Espacial Europea, el Observatorio Austral Europeo y el Laboratorio de Partículas Elementales) de fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes, ante el alarmante descenso del número de estudiantes en las disciplinas científicas, descenso que incluso hizo entrever un peligro en la continuidad de las investigaciones científicas europeas.

Ante el incremento de participantes y de contenidos que se ha dado desde la puesta en marcha de este certamen, los organizadores en el ámbito español rebautizaron el proyecto, adoptando la denominación de Ciencia en Acción, aunque sin solución de continuidad con las anteriores ediciones.

El Museo de la Ciencia y el Cosmos apuesta por realizar iniciativas educativas y divulgativas con motivo de los aniversarios einsteinianos y en colaboración con instituciones locales e internacionales de diversa índole. En el marco de estas actividades se asumió ante las Reales Sociedades de Física y Matemáticas Españolas la organización de la fase nacional de Ciencia en Acción.

Comentarios