Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

El Festival Sabandeño, el viernes y sábado en La Laguna, cumple su edición 27.

Viernes, 09 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 69

Con el histórico Mariachi Tamazula, de México, el prestigioso músico y cantante argentino Peteco Carabajal, la tinerfeña Cande González y los palmeros Pimienta y Ají. En la Plaza del Cristo, a las 21:00h, con entrada libre. Organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna. Patrocinado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife-IDECO y CajaCanarias. Producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.


La Laguna vuelve a ser escenario de uno de los eventos de música popular de mayor solera y prestigio a nivel estatal: el Festival Sabandeño, que celebra este año su edición número 27.


Enmarcado, como ya es tradición, en las Fiestas del Cristo de la ciudad, el Festival tiene este año el siguiente programa:


VIERNES 9 (21:00 h) SÁBADO 10 (21:00 h).

Mariachi Tamazula (México), Peteco Carabajal (Argentina), Candelaria González (Tenerife), Pimienta y Ají (La Palma) y Los Sabandeños.

Presenta: César Fernández Trujillo



El Mariachi Tamazula es uno de los conjuntos históricos de la región que ha sido cuna del mariachi: Jalisco. Concretamente de la ciudad de Tamazula, que se asienta a orillas del río del mismo nombre.


Este Mariachi, formado por una quincena de componentes bajo la dirección de uno de los músicos de la saga de los Udabe, lleva sesenta y cinco años de ininterrumpida actividad, llevando el folclore mexicano a todo el mundo.


También llega por primera vez a La Laguna el prestigioso y polifacético músico, compositor y cantante argentino Peteco Carabajal, perteneciente a una de las más importantes estirpes de la cultura de aquel continente. De su abundante obra, en Canarias han sido los propios Sabandeños quienes han popularizado algunas de sus más hermosas canciones: "Como pájaros en el aire"...


De Canarias, compartirán escenario con Los Sabandeños la célebre cantante lagunera Candelaria González, soprano de brillante carrera y solista imprescindible en los más exigentes eventos de folclore canario. Y el conjunto palmero Pimienta y Ají, una de las propuestas más llamativas de la nueva hornada de grupos vocación cubana, de gran arraigo en esta isla.


Los Sabandeños, como ya es tradicional, subirán al escenario cerrando las dos noches de música con su mejor repertorio.


La crítica de ámbito estatal ha considerado a este Festival, por su categoría, como uno de los más serios eventos de música popular en todo el Estado Español. Ajeno a modas y coherente año tras año con unos criterios de calidad, este Festival, desde su nacimiento en 1972, ha contado con unos artistas con una obra de una dimensión incuestionable.


De Chile: Quilapayún, Inti Illimani e Illapu. De Venezuela: Soledad Bravo, Lilia Vera, Serenata Guayanesa... De Cuba: Albita Rodríguez, Omara Portuondo... De Argentina: Eduardo Falú, Los Andariegos, Víctor Heredia, Horacio Quiroga, Opus Cuatro... De México: Los Tecolotes. De Puerto Rico, la Orquesta Nacional Mapeyé. De Marruecos: Muluk El Hwa. De Cabo Verde: Simentera. De Portugal: Antonio Rocha. Cantautores españoles como Paco Ibáñez, Raimon, Amancio Prada, José Antonio Labordeta..., el grupo asturiano Muyeres, María del Mar Bonet, Manuel Luna, los canarios Mestisay, Non Trubada, Mari Carmen Mulet, José Antonio Ramos, Benito Cabrera...


El Festival Sabandeño está organizado por la Delegación de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna, patrocinado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública IDECO, y por CajaCanarias. El Centro de la Cultura Popular Canaria lleva la producción del evento.

Comentarios