Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

El barrio de Las Portelas, en Buenavista del Norte, revive un año más la Siembra de la Papa.

Domingo, 04 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de Buenavista del Norte
Publicado en el número 68

La iniciativa pretende revitalizar los antiguos usos y costumbres agrarias de la localidad.


El ayuntamiento de Buenavista organiza este domingo a las 11 horas de la mañana el ‘Día de la Siembra de la papa’, un evento que cada año cuenta con un gran índice de participación de vecinos y curiosos y que tiene como finalidad revitalizar los antiguos usos y costumbres agrarias de la localidad y las tradiciones de las zonas de medianías del municipio.

Un gran número de personas se darán cita en las inmediaciones de la plaza del citado barrio de Las Portelas para llevar a cabo la siembra en una huerta habilitada al efecto y cedida por un agricultor de la zona. Desde primeras horas de la mañana, los asistentes se afanarán en realizar los trabajos previos a la siembra como son la preparación de la papa de semilla, el traslado del abono al lugar del cultivo y el corte de brezo que será utilizado como abono natural.

Tras la preparación del terreno, hombres y mujeres portando cestos de mimbre y ataviados con trajes de faena dispondrán el cultivo en el área de cultivo. Tras la jornada de trabajo, los participantes en la actividad se desplazarán a la plaza del barrio en el que les aguarda un almuerzo en el que los asistentes podrán degustar los productos típicos de la tierra.

Miembros de la corporación local, encabezados por su alcalde Aurelio Abreu, también estarán presentes en esta cita con las costumbres populares al objeto de dar testimonio del apoyo que el ayuntamiento presta en los actos que tienen como finalidad el rescate o pervivencia de las tradiciones propias del lugar. Producto de este apoyo al legado cultural del municipio son las iniciativas llevadas a cabo durante todo el año y que se traducen en eventos de gran aceptación, como son, el Día de la Trilla o la Siega.

Comentarios