Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Comienza la rehabilitación de la Casa del Aguardiente.

Miércoles, 21 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de El Hierro
Publicado en el número 71

El inmueble ampliará la oferta cultural y patrimonial de El Hierro, convirtiéndose en Centro de Interpretación del Parque Rural de Frontera en su cabecera Norte.


El Cabildo de El Hierro ha iniciado los trabajos de rehabilitación de la antigua "Casa del Aguardiente", en la zona de El Hoyo, en Frontera. Se trata de un inmueble histórico que se habilitará para su uso en el futuro como Centro de Interpretación del Parque Rural de Frontera, en su Cabecera Norte (El Golfo), según informa el vicepresidente y consejero de Turismo, Cándido Padrón.

La vivienda que se ha comenzado a rehabilitar posee un gran interés histórico, ya que es exponente de la arquitectura industrial en la isla. En su interior se conserva un alambique de magnífico valor etnográfico que permite dar a conocer la elaboración tradicional del aguardiente, actividad industrial que forma parte de la evolución histórica de la producción vitivinícola en El Golfo desde el siglo XV.

La Institución herreña continúa así con su labor de recuperación y mantenimiento de inmuebles de gran valor arquitectónico y etnográfico, dándoles continuidad en su uso futuro como centros de interés en la Isla, muy ligados a la población y paso obligado de los turistas que se desplacen a El Hierro. Es el caso, del recién restaurado Casino de El Pinar, llamado a convertirse también en Centro de Interpretación para el Parque Rural de Frontera, pero esta vez en su cabecera Sur.

El proyecto de rehabilitación de este inmueble, cuyo presupuesto total es de 405.970,41 euros y está incluido en el Plan de Infraestructuras y Calidad Turística de El Hierro, mantendrá las características tipológicas del edificio en el que se prevé distintas dependencias llamadas a ser salas de exposición, museo, usos múltiples y servicios. Las obras que acaban de iniciarse respetarán el chillado de astilla y la carpintería que se encuentre en buen estado. En las carpinterías nuevas se respetará los esquemas tipológicos existentes. También se conservará su alambique, dado su interés para la vid en el Valle del Golfo.

El Cabildo también pretende respetar los muros de piedra existentes en el inmueble (compuestos de carga de piedra mampuesta, de 50 centímetros de espesor), planteándose su coronación mediante vigas de atado.


CENTRO DE INTERPRETACIÓN.

Como Centro de Interpretación del Parque Rural de Frontera albergará con carácter permanente todas las muestras de actividades tradicionales relacionadas con los usos de este parque (agrícola, ganadero, forestal, medioambiental) en su zona Norte y, sobre todo, su tradición vitivinícola.

El Parque Rural de La Frontera comprende desde La Restinga a El Pinar, la zona de La Dehesa y La Cumbre en Frontera.

Figura de gran interés socioeconómico, su carácter garantiza las actividades tradicionales integrándolas a los valores ecológicos a conservar dentro del mismo (masas forestales, lajiales protegidos, bosques termófilos, zonas costeras).

Su nombramiento como Parque Rural asegura a las poblaciones de dentro y proximidades del parque el uso racional del mismo para su mayor progreso.

Una vez finalicen las obras, el centro se convertirá "en punto interesante para la información y divulgación de las actividades a desarrollar dentro del parque como el agroturismo, senderismo, las actividades agropecuarias relacionadas con el turismo y el desarrollo en sí mismo, del turismo rural", afirma el consejero de Turismo.


Comentarios