Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Actuación del grupo Alcorán en La Laguna.

Jueves, 29 de Septiembre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 72

La Agrupación Folclórica Alcorán ofrece una actuación en La Laguna mañana jueves. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular Canaria que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.



Tras su reciente gira a Lanzarote, "Alcorán" prepara el VI Encuentro de Folclore y Tradiciones que se celebrará en su barrio, El Sobradillo, el próximo día 22 de octubre.


Este año "Alcorán" tiene como invitados, entre otros, a "Las Hiedras" de las Sabinitas (Arico); "Medianías" de Santa Cruz; "Latitud Son" (Los Majuelos); el grupo de la "Escuela de Alcorán y Natalia Díaz" y una selección de destacados solistas, además de las parodias de Cho Juan y Cha María.

..........


Este recital de mañana se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral... así como los cantautores Pepepaco, Alberto Cañete, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, Maneco y Aytana, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...




LA AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA ALCORÁN.


La A.F. Alcorán, nace en el año 1997, a raíz del interés tomado por un grupo de amigos de aportar una actividad cultural más al barrio de El Sobradillo. Su peculiaridad estriba en que no pretendían funcionar sólo como agrupación folclórica, sino que su principal intención era la de crear una escuela de enseñanza de nuestra música popular.


En la actualidad cuentan con su propia Escuela de Música en la que imparten clases de guitarra, bandurria, laúd, timple, contrabajo e instrumentos de percusión propios dentro de nuestra música popular canaria.


En la trayectoria de Alcorán destacan actuaciones en diversos festivales y encuentros tales como Feria de Artesanía en Garachico; Bailes de Taifa en San Lázaro y San Bartolomé de Geneto; Semana Cultural en la Asociación de Vecinos "Siete Islas"; Semana Cultural en la A.V. de los Campitos; Hermanamiento Canarias-Cuba en El Sobradillo; Festival en Cabo Blanco; Fiestas Populares y romerías de diversos pueblos como Arafo, El Sobradillo, Barranco Grande, Geneto, Garachico, La Esperanza, San Andrés, Llano del Moro, Los Baldíos, Machado, El Rosario, Tabaiba, Igueste, Tegueste, La Laguna... Asimismo, han participado en las Fiestas de Mayo en Santa Cruz, en el Día de Canarias: encuentro de las siete islas, en el Parque de la Vega; en diversos actos y festivales de Navidad de Tenerife y en las Fiestas de Nuestra Señora del Pino, en Teror del 2003.


La A.F. Alcorán está integrada por 29 componentes, cuyas edades oscilan entre 6 y 60 años. De estos componentes 11 pertenecen al coro y el resto forman la parranda de instrumentistas, contando además, con varios solistas. Cabe destacar también el festival que la agrupación celebra cada año desde el año 2000, con la participación de diversos grupos de la isla de Tenerife.

Comentarios