Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Yaiza acoge la exposición +, una apuesta por la ergonomía urbana.

Miércoles, 26 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 76

Esta muestra se enmarca dentro de ArteLanzarote 2005. Se inauguró el pasado miércoles 19 de octubre.




Bajo una serie de catorce epígrafes, que constituyen cada uno de ellos un intento por dar una visión original y nueva de la arquitectura y el paisaje urbano, la exposición “+, una apuesta por la ergonomía urbana” trata de plantear cuestiones e interrogantes sobre los que, por un lado ya ha indagado tradicionalmente el urbanismo, o que por el contrario hasta ahora no se han analizado lo suficiente. Así, la flexibilidad, el tiempo, lo sexy, el término juntos, las azoteas, los árboles, la mezcla, la oferta, la calidad, las vistas, la diversión, los contentos o lo democrático, se transforman en los puntos de interés sobre los que volver a repensar la ciudad y el urbanismo.


A través de unos paneles explicativos los comisarios exhiben ante el público las reflexiones y conclusiones que esos temas han dado de si. Un ejemplo: las azoteas. Los autores reflexionan sobre como las nuevas normas urbanísticas van a acabar por hacer desaparecer, en las nuevas construcciones, el concepto tradicional de azotea como un espacio de vida social, donde igual se hace una fiesta, que se toma el sol o se juega a las cartas. O como asuntos como la Red pueden hacer variar el concepto del tiempo en una sociedad, y por tanto obligar a ampliar y configurar de nuevo el horario de comercios, tiendas o bares. O la dualidad que se produce entre los conceptos de plaza y de plataforma, su unión-choque como entes relacionados o enfrentados directamente.


En resumen, toda una serie de temas que buscan despertar la reflexión y la controversia, pero de una manera constructiva, obligando a expertos y a profanos a indagar en los cambios que se están produciendo en nuestras modernas ciudades, el contraste entre las viejas costumbres y las nuevas prácticas y modelos.


Los comisarios de esta exposición son Juan Palop Casado, profesor de Urbanística II en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y Flora Pescador, profesora de Arquitectura del Paisaje en el mismo departamento de la misma Universidad.


La inauguración de la exposición fue el pasado miércoles 19 de octubre a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura Benito Pérez Armas, en Yaiza. Asistió al acto el consejero de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, el alcalde de Yaiza, José Francisco Reyes, y los comisarios de la exposición, Flora Pescador y Juan Palop. La Casa de la Cultura Benito Pérez Armas se ubica en la Plaza de Los Remedios, nº1, y el horario de visita será de 8:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 19:00 horas, permaneciendo abierta la muestra hasta el próximo 14 de diciembre.


La exposición “+, una apuesta por la ergonomía urbana” se incluye dentro del programa de ArteLanzarote III Encuentro Bienal, el evento cultural que organiza el área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote a través del Museo Internacional de Arte Contemporáneo (MIAC), con el patrocinio de los Centros Turísticos del Cabildo y la colaboración de los ayuntamientos de la isla. En la edición de este año el lema es “Arte, Cultura y Turismo”, y en torno a esos tres conceptos giran todas las actividades de ArteLanzarote.

Comentarios