Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Vegueta se convierte en un gran escenario natural para representar Don Juan Tenorio.

Domingo, 30 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Gran Canaria
Publicado en el número 76

El Cabildo de Gran Canaria patrocina con 150.000 euros esta gran producción que impulsa el Ayuntamiento de la ciudad, que se une a la tradición de representar esta obra el 1 y 2 de noviembre, con una gran puesta en escena.



El barrio de Vegueta acogerá el próximo 1 y 2 de noviembre la inmortal obra escrita en 1884 por Zorilla, Don Juan Tenorio, que se desarrollará en cinco escenarios distintos del casco antiguo de la ciudad. La producción de este gran montaje que organiza el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y patrocina el Cabildo de Gran Canaria, cuenta con una gran puesta en escena producida por la empresa DD Company, en la que participan actores canarios y peninsulares.

Dirigida por Natalia Menéndez, este peculiar Don Juan Tenorio, parte de un texto que traspasa las fronteras de su tiempo, una dirección que transita por la fusión de las artes escénicas, combinando el teatro de texto y el de calle, el flamenco y la tecnología. La producción mencionada, que además descubrirá una de las más hermosas escenografías de la ciudad: el propio barrio de Vegueta, se convertirá en una gran fiesta ciudadana en torno al teatro. Sus calles y balcones, sus plazas y rincones serán los mejores decorados para recrear el texto de Zorrilla en una Sevilla imaginada a orillas del Atlántico.

Más de cien profesionales, de los que tres cuartas partes son canarios, integrarán esta producción artística y técnica en la que se contará con actores de la talla de Juanjo Artero en el papel de Don Juan Tenorio; Alicia Bogo en el de Doña Inés; Javivi como Ciutti: Luifer Rodríguez como Butarelli y Escultor; Rafa Díaz como Miguel y Pascual; José Luis de Madariaga como Don Gonzalo; José Batista como Don Diego; Luis Rayo como Avellaneda; Ángel García Suárez como Capitán Centellas; Luis Luque como Gastón; Pino Luzardo como Doña Ana de Pantoja; Mary Carmen Sánchez como Brígida; Aida González como Lucía; Blanca Rodríguez como Abadesa; Rosy Díaz como Tornera; Joche Rubio como Alguacil 1; Christian González como Alguacil 2 y la Cantaora: Eva Durán.

Los actores Juanjo Artero y Alicia Bogo serán los encargados de encarnar los papeles protagonistas del clásico de Zorrilla, que se representará el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre en el barrio de Vegueta. Don Juan y doña Inés cobrarán vida en la interpretación de estos dos jóvenes actores con el texto adaptado por Yolanda Pallín, bajo la dirección de Natalia Menéndez y la producción artística de Dania Dévora. Juanjo Artero se dio a conocer al público con el personaje de Javi en la popular serie de Antonio Mercero, Verano azul y, desde entonces, ha intervenido en una decena de películas y otras tres series de televisión. En los últimos años ha intervenido como protagonista en la serie Policías, que emite Tele 5 y entre sus trabajos cinematográficos se encuentra Corazón loco (Antonio del Real, 1997) y Ovejas negras (José María Carreño, 1990). Su compañera de reparto en esta gran producción canaria, Alicia Bogo, es actualmente una de las actrices principales de la serie Hospital central, que emite la misma cadena de televisión, pero además ha participado en ocho películas, como La mirada del otro (Vicente Aranda, 1998) y Creí que hacía lo que tú querías (Pablo Valiente, 2004).

El Cabildo de Gran Canaria participa en esta gran producción con una aportación de 150.000 euros. Con una política de decidido apoyo a las artes escénicas que se manifiesta, entre otras iniciativas, en el sostenimiento regular de la principal dotación escénica de Canarias -el Teatro Cuyás-, la articulación del Circuito Insular de las Artes Escénicas de Gran Canaria, o el patrocinio puntual de otros proyectos artísticos como fue hace unos meses la producción de la ópera cómica "El matrimonio secreto", la primera Corporación de la Isla se suma a un evento de primer orden que recupera el desarrollo de la cultura al aire libre, y el disfrute de la misma por parte de los ciudadanos.

El mayor espectáculo teatral de calle que haya vivido Las Palmas de Gran Canaria se celebrará en cinco escenarios del casco histórico de la capital y, durante dos noches, el espíritu de Don Juan se esconderá en Vegueta. 18 actores, 6 músicos, 30 figurantes, 30 técnicos y 30 profesionales de producción y organización; más de cien profesionales, de los que tres cuartas partes son canarios, integran la producción artística y técnica de este proyecto.

Comentarios