Revista nº 907
ISSN 1885-6039

Siete poetas recitan sus versos en La Laguna.

Jueves, 13 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 74

Siete mujeres poetas de distintas generaciones se reúnen en La Laguna el próximo jueves 13 de octubre para recitar sus versos. Será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo Mujeres con luz propia que organiza la citada Sala. Se trata de María Concepción Hernández, Julia Gil, Olga Perera, Fe Machín, Ángela Ramos, Marjiatta Gotopo y Mónica Alcobre.



El acto, abierto a la libre participación, constituye el segundo encuentro que tiene como objetivo divulgar la poesía hecha en las islas y dar a conocer a muchas autoras que, habiendo publicado o no su obra, son merecedoras de la atención de los lectores.


Esta actividad forma parte del programa que viene organizando de lunes a viernes la Sala San Borondón de La Laguna, que incluye además charlas-coloquio, presentaciones de libros, discos, proyecciones de cine, exposiciones, talleres... con una importante respuesta de público.



BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA DE LAS POETAS.


Julia Gil.

Nació en Santa Cruz de Tenerife. Empezó el Bachillerato en Arrecife y lo continuó y acabó en su ciudad natal. Estudió Filología Románica en la Universidad de La Laguna. Hacia los 24 años entra como profesora interina en el Instituto de Santa Cruz de Tenerife. En 1963 saca la oposición de Agregada de Lengua y Literatura Española en Jaén, donde permanece un curso. De allí a Las Palmas de Gran Canaria y a Madrid, donde prepara la Cátedra, que obtiene en 1967 para Santa Cruz de La Palma; al año siguiente retorna definitivamente a Tenerife. A partir de los ochenta colabora activamente con colectivos pacifistas y de solidaridad, especialmente con pueblos centroamericanos.

Ha escrito en diversas etapas a lo largo de su vida, pero es recientemente cuando se anima a publicar. En septiembre de 1999 saca en edición alternativa y a beneficio del proyecto MediCuba, un libro de poemas titulado Tiempo de pasión. Tiempo de Destrucción. En diciembre de 2000 el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC publica Grabados en mi infancia, también en versos; asimismo figura en la antología publicada por Radio ECCA y el CCPC Poesía de Canarias en viva voz. La voz de los poetas, 1998-2002. En julio de 2003 publica los libros de poesía Vuelo, posada, remanso y en 2004 De olvidos y de existencias, ambos con el CCPC.

Tiene inéditos tres poemarios y está trabajando en una novela corta.


María Concepción Hernández.

Nace en 1938 en Los Realejos, Tenerife, donde permanece hasta acabar los estudios preuniversitarios y los comunes de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna. De ahí pasa a la Complutense de Madrid donde se licenció en las especialidades de Pedagogía y Filología Románica.

Profesionalmente se ha dedicado a actividades docentes en la Enseñanza Media y en la E.G.B.

Ha sido finalista del Premio de Poesía "Pedro García Cabrera" en 1997 con su trabajo Garza del Norte. Entre sus publicaciones, destacan en 1998 el libro de relatos La aventura de la Fajana; en 2000 el poemario Amanecer en Granada. Armonía marina. Ítalo. En 2003 publica Taoro.


Ángela Ramos.

Es natural de Santa María de Guía (Gran Canaria). Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Información, inició su andadura literaria durante sus estudios de bachillerato obteniendo los primeros premios de poesía y narrativa en tres años consecutivos. Obtuvo además el Tercer Premio de la Fase Provincial del Día del Libro-1982 organizado por el Ministerio de Cultura.

En 1991 y 1993 obtiene el Primer Premio en el Certamen de Cuentos organizado por el Gobierno de Canarias. En 1992 obtiene el Accésit del Concurso de Cuentos promovido por la Caja de Canarias.

Tiene publicado el relato Bajo los castaños (1998) y el libro de poemas Faltó la primavera, aunque cuenta con una extensa obra inédita entre la que figura un libro de relatos cortos, varios poemarios y una novela.

Ha trabajado como periodista para el Diario de Las Palmas, La Gaceta, Radio Francia Internacional (París) y actualmente es profesora de Secundaria en el Instituto de El Sobradillo (Tenerife).


Mónica Alcobre.

Los inicios de Mónica Alcobre en el ámbito artístico se sitúan en 1997, año en que resultó ganadora del concurso literario "Cartas de amor" que promovía el programa "100 segundos" de Cadena 100.

Simultáneamente con su trayectoria en el ámbito de la canción de autor, ha mantenido su actividad literaria.

Como cantautora, ha realizado numerosos conciertos en los escenarios de las islas, pero además ha actuado en conocidas salas de Madrid y Barcelona.

Mónica Alcobre fue seleccionada para el "I Taller de composición de canciones" que organizó la Sociedad General de Autores y Editores-SGAE y La Escuela Creativa de Madrid, en abril del 2002, teniendo como profesores a prestigiosos cantautores como Javier Álvarez, Jorge Drexler, Inma Serrano y Mercedes Ferrer, entre otros.

Actualmente es Secretaria del Colectivo Canario de Autores y Cantautores de Santa Cruz de Tenerife y está tocando asiduamente por los locales de La Laguna y por los municipios de las islas.


Marjiata Gottopo Osorio.

Escritora, dibujante, pintora, fotógrafa, esta polifacética mujer nace en Caracas, en 1972. Publica sus primeras caricaturas en la revista de la Fundación Savoy en Caracas, a los diez años. Desde 1991 a 1995 trabaja como guía de museo y coordinadora de eventos en la Fundación Museo Arturo Michelena de Caracas. Entre 1992 y 1995 realiza los estudios de Letras en la Universidad Central de Venezuela y de 2001 a 2003, los de Filosofía en La Laguna.

Ha participado en encuentros poéticos colectivos en prestigiosos centros de arte y cultura de Caracas. Sus poemas han sido editados en numerosas publicaciones: Mujeres de Carne y Verso; Caminar conociendo (en Ávila); Vinalia trippers (en León); Lunula (En Gijón)... Recientemente ha sido invitada a participar en el Encuentro Voces de Extremo, que celebra en Moguer la Fundación Juan Ramón Jiménez. Acaba de concluir su novela Cada minuciosa noche de insomnio.

En 1994 participó como ponente en el Espacio Joven de la Feria Internacional del Libro de Caracas con una conferencia sobre "El cómic, nacimiento y evolución histórica". Actualmente colabora como dibujante de caricaturas en www.literatura.com.

Ha sido Jefa de Redacción de varias revistas digitales en Tenerife. Algunos de sus artículos políticos han sido publicados en la prestigiosa revista digital internacional Rebelión; también en Indymedia.

Comentarios
Jueves, 01 de Septiembre de 2011 a las 20:51 pm - Marjiata Gottopo

#01 Por favor ayudenme a contactar a mi gran amiga, tengo 22 años que no sé nada de ella, mi nombre es Adaljisa Barros y soy de Caracas Venezuela, yo estudié con Marjiatta y tengo los recuerdos más hermosos de ella, quisiera tener su correo, por favor que me escriba.

Mil abrazos y bendiciones