Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Se celebró el Día de la Biblioteca en las Bibliotecas Públicas de Las Palmas de G.C. y Santa Cruz de Tenerife.

Sábado, 29 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Gobierno de Canarias
Publicado en el número 76

Fue el 24 de octubre, en las dos Bibliotecas Públicas de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con diversas actividades en torno al libro y la lectura.



Las Bibliotecas Públicas del Estado en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria, gestionadas por la Viceconsejería de Cultura y Deportes, a través de su Dirección General de Libro celebraron el Día de la Biblioteca que se conmemora cada 24 de octubre, desde 1997. Una convocatoria para la ciudadanía, con la intención de extender a la opinión pública la labor constante de estos centros públicos, universitarios o especializados. Esta cita, que tiene como principal objetivo el fomento de la lectura, la constituye un programa de actividades en torno al mundo del libro.

Esta conmemoración está ligada a la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, cuya creación se remonta años atrás. Fue en 1959 cuando un grupo de personas, amantes de los libros estremecidos por la barbarie de la Segunda Guerra Mundial, se reunieron en la ciudad de Zurich y decidieron fundar la Organización Internacional para el Libro Juvenil. Su principal objetivo era dar a conocer aquellos libros que contribuyeran al diálogo y a la solidaridad entre todos los niños y jóvenes del mundo. Una fecha que, además, difundiese la labor continua de las bibliotecas, sus enormes posibilidades como ámbito para la lectura y la oportunidad que brinda a un público que mayoritariamente las desconoce.

No se trata de organizar un día de puertas abiertas en estos espacios, ya que siempre lo están, sus servicios son gratuitos y constantes, sus fondos se renuevan o se conservan, satisfacen por igual al visitante que busca un libro como pasatiempo o al investigador que precisa una revista especializado o una tesis doctoral. Debe servir, más bien, de invitación y acicate para difundir estos espacios como centros de información al alcance de todos, y también como los más vivos y dinámicos al incorporar las nuevas tecnologías a su quehacer diario.

Un papel que debe recordar, además, que la biblioteca sigue siendo un centro cultural por excelencia, acumulando y divulgando los testimonios del pensamiento, para cumplir una tarea social que pone los libros al alcance de todos.

Desde el convencimiento de que las Bibliotecas son instrumentos que contribuyen a la educación y el desarrollo de la sociedad, la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias y las Bibliotecas Públicas del Estado vienen programando una serie de actividades con el objetivo de difundir la lectura, al tiempo que dar a conocer los diferentes servicios de las Bibliotecas.

Así, conjuntamente, a las visitas guiadas de escolares, el día 24 de octubre, tuvo lugar la presentación, en la sala “Manuel Padorno” de la Biblioteca Pública de Las Palmas de Gran Canaria, a partir de las 19.00 horas, de las Obras Selectas de Pedro García Cabrera, a cargo de Nilo Palenzuela, acto que se completa con la inauguración de una exposición sobre la obra y trayectoria vital del gran poeta gomero, con motivo de los actos conmemorativos del Centenario de su nacimiento, proyecto que produce la Obra Social de Caja Canarias.

En La Biblioteca Pública de Santa Cruz de Tenerife, el mismo día 24 de octubre, inauguró la exposición de pintura que lleva por título “La Biblioteca Andersen cruza el Atlántico. Larga travesía de un bello cuento 1805-2005", a las 20.30 h. en el Hall de la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña. En esta muestra, artistas, dibujantes e ilustradores de las Islas Canarias recrean la vida y los cuentos de Hans Christian Andersen, ofreciendo en imágenes cómo iluminan sus cuentos y, al mismo tiempo, acercando al público la historia de su vida. Según M. Luisa Hogson, responsable de la exposición, es un “homenaje donde Hans viaja entre Archipiélago, en un trayecto que funde la insularidad”.

Por último, el Gobierno de Canarias apoya la organización del VII Encuentro de Bibliotecarios Municipales de Gran Canaria, que se celebró en Santa Brígida el viernes 21 de octubre, cuyo programa en esta convocatoria aborda la gestión del cambio en la Biblioteca Pública. La conferencia inaugural corrió a cargo del Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, José María Hernández, quien abordó el reto de las Bibliotecas Públicas de Canarias en el siglo XXI.

Hasta finales de año continuarán programándose actividades teatrales para el público infantil y juvenil y para toda la familia. Como las que se desarrollarán en la Sala Infantil y Juvenil, en la Biblioteca de Las Palmas de Gran Canaria, todos las mañanas de los sábados del mes de noviembre.


Comentarios