Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

Profetas de Mueble Bar presentan La Loca Amarilla.

Jueves, 27 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Gobierno de Canarias
Publicado en el número 76

La compañía canaria, que cumple 25 años, recupera para este nuevo montaje algunos textos inéditos de Juan de la Cruz.



El Auditorio de la localidad tinerfeña de El Sauzal acogerá los próximos días 28 y 29 de octubre el estreno en Tenerife de La Loca Amarilla, el último montaje de Profetas de Mueble Bar. La compañía canaria, que cumple en este 2005 veinticinco años de trayectoria, ha recuperado para la ocasión algunos textos cortos de quien fuera uno de sus integrantes, Juan de la Cruz, fallecido en 1990.



Este nuevo espectáculo, que se estrenó el pasado día 7 en Santa Brígida (Gran Canaria), es ficción, es teatro en estado puro. Concebido como un juego sin reglas, sin planteamiento, nudo o desenlace, lo conforman un prólogo –Hombre: “Empezaré por el final”. Mujer: “No lo hagas”- cuatro actos –Aplauso en dos partes, El fastidio (fragmento), Amor auténtico y Suicidio- y un epílogo que no tiene nada que ver –Plátanos-.





Más que personajes, los protagonistas de La Loca Amarilla, que interpretan y dirigen Juan Ramón Pérez, Fernando Navas y Carmelo Alcántara –los profetas-, son figuras teatrales, conscientes de que lo son, pero que creen que pueden actuar y alterar sus propias historias, desconocedoras de que el destino inevitable siempre se impone. En ese sentido, son figuras tragicómicas, descarnadas y violentas, pero capaces de desplegar una ternura infinita.

Comentarios