Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Primer recital en Canarias de la cantante cubana Virginia Orihuela.

Jueves, 06 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 73

Aunque no es la primera vez que visita las islas, Virginia Orihuela ofrecerá mañana jueves su primera actuación en solitario, a modo de presentación, al haber fijado recientemente su residencia en Canarias. El concierto será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo La Música Popular que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.



La cantante cubana VIRGINIA ORIHUELA está considerada como una de las más importantes intérpretes de la música tradicional de la región del Caribe. Con una voz privilegiada y un estilo propio, la cantante cultiva con desenfado la extraordinaria variedad de géneros musicales de la zona: tonadas, boleros, salsa, bachatas, merengues...


Aunque no es la primera vez que visita las islas, Virginia Orihuela ofrecerá mañana jueves su primera actuación en solitario, a modo de presentación, al haber fijado recientemente su residencia en Canarias. El concierto será a las 20:30 horas en la Sala San Borondón (esquina de las calles Daute y Cruz de Candelaria), dentro del Ciclo 'La Música Popular' que organiza semanalmente el Centro de la Cultura Popular Canaria-CCPC con la presencia de destacados artistas y colectivos musicales.

..........


Este recital de mañana se suma a otros interesantes conciertos que viene ofreciendo cada jueves la Sala San Borondón, por cuyo escenario han pasado artistas como María del Mar Bonet, Carlos Montero, Amancio Prada, Mari Carmen Mulet, Blanca Casañas... o grupos como Los Andariegos y Opus Cuatro (Argentina), Inti Illimani e Illapu (Chile), Mapeyé (Puerto Rico), Muyeres (Asturias), Ynarhú (Venezuela), los canarios Tajaraste, Verode, Arraigo, Abruncos, Idaira, Guantejina, Isogue, San Benito, El Moral, Alcorán... así como los cantautores Pepepaco, Alberto Cañete, Sergio Elías, Fran Chinea, Sonia Álvarez, Alberto de Paz, Claudio Briones, Alejandro Abrante, Andy, José Antonio Palenzuela, Mónica Alcobre, Diosdado, Daniel Morales, Maneco y Aytana, el guitarrista Rubén Díaz, los timplistas José Antonio Ramos, Beselch Rodríguez, Pedro Izquierdo, Miguel Ángel Negrín, el colectivo de Jóvenes timplistas de La Orotava, el decimista Yeray Rodríguez, el folclorista José Luis Teixé...




VIRGINIA ORIHUELA.

Natural de Guantánamo, Cuba, Virginia Orihuela comienza a cantar para el público a los nueve años en una Casa de Cultura de su provincia natal. Desde entonces ha formado parte de distintos grupos musicales.


Ha desarrollado una amplia actividad divulgatica en diferentes emisoras de radio nacionales de Cuba, cantando como solista, haciendo programas campesinos y de otro corte con diferentes agrupaciones y solistas de renombre de su país.


Ha compartido escenario con todos los artistas del género campesino y ha formando parte del elenco campesino del programa de la televisión cubana, "Palmas y Cañas", destacando como una de las mejores ejecutantes en este género por su voz bien timbrada y por interpretar una amplia variedad de tonadas y otros géneros musicales como boleros, salsa, bachatas, merengues...


Comienza su andadura musical por Canarias en el verano de 2003 formando parte de la agrupación "Son, Seis y Punto", con el cual participa en su más reciente grabación, Sírvemela más picante.


En el 2005 fija definitivamente su residencia en nuestras islas, en donde alternará su carrera como solista con las colaboraciones con "Son, Seis y Punto".


Virginia Orihuela se caracteriza por interpretar estos estilos con naturalidad y desenfado demostrando en sus actuaciones una comunicación directa con el público que termina contagiándose de su alegría y espontaneidad.


Comentarios