Revista nº 1037
ISSN 1885-6039

Presentación del libro La Mitología, de Marcos Martínez.

Lunes, 10 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ CCPC
Publicado en el número 74

El próximo martes día 11 de octubre a las 20:30 horas, en la Sala San Borondón del Centro de la Cultura Popular Canaria (esquina de las calles Daute con Cruz de Candelaria, s/n, enfrente de la estación de guaguas de La Laguna), tendrá lugar la presentación del libro LA MITOLOGÍA, primer volumen de la colección TODO SOBRE CANARIAS, un riguroso y detallado manual que servirá de apoyo y obra de consulta a todas aquellas personas interesadas en conocer los hechos más destacados de la Cultura Canaria. La presentación correrá a cargo de Ulises Martín, Catedrático de Didáctica de la Literatura por la Universidad de La Laguna. Esta colección está publicada por CajaCanarias y el Centro de la Cultura Popular Canaria.




Además de contribuir a la labor de llenar el vacío existente en el aspecto de la divulgación del patrimonio cultural de Canarias, con este tipo de edición, se facilita información acerca de nuestra identidad a los visitantes que llegan al Archipiélago y se suple la carencia de libros como los que planteamos que permiten descubrir el mundo cultural de las islas.


Esta colección cuenta con la participación de prestigiosos especialistas en los diferentes ámbitos de investigación: la mitología, los aborígenes, la conquista, la música, el habla, la vestimenta, la fauna, la flora... y está realizada con la intención de acabar con el gran problema que supone para nuestra sociedad el que se lea tan poco; por ello se han elaborado textos con un alto grado divulgativo, de fácil lectura y planteados de manera atractiva y accesibles para todo tipo de lectores, pudiendo incluso ser traducidos fácilmente a los idiomas principales de nuestros visitantes, como el inglés o el alemán.


_________________________________


La Colección se abre con el volumen sobre LA MITOLOGÍA, cuyo texto ha sido elaborado por el prestigioso investigador Marcos Martínez, uno de los especialistas más destacados en la materia.


El libro se presenta como un cuestionario de preguntas básicas sobre la Mitología. En palabras de su autor Marcos Martínez:


"Hemos pretendido divulgar lo más escogido de la mitología grecolatina referida a Canarias, en forma de respuestas a sencillas preguntas. Aquí recogemos, por así decir, la síntesis de lo que debe tener claro toda persona que se quiera acercar a estos temas. Este cuestionario, pues, viene a ser el fruto más granado de todas nuestras publicaciones sobre la temática que nos ocupa.


(...) Temas como Campos Elíseos, Islas de los Bienaventurados, Islas Afortunadas, Jardín de las Hespérides, Atlántida, Paraíso o Jardín de las Delicias aparecen lo suficientemente explicados como para no tener ya dudas sobre ellos.


(...) No nos cansamos de repetir que para la reconstrucción de nuestro patrimonio cultural tanto el Mito como la Historia juegan un importante papel, cada uno en su propio ámbito de estudio. Lo que no es procedente es la mezcla de ambos. Quiere decirse con esto, que una cosa es el mito de las Islas Afortunadas, con todo el aparato de maravillas y ficciones a ellas atribuidas, y otra cosa es decir que las islas Canarias fueron llamadas así en la Antigüedad. Lo mismo podría decirse del mito platónico de la Atlántida, que no es más que un mito en el sentido que solemos darle a este término, tal como se hace en el presente volumen, por lo que resulta estéril, a nuestro entender, pretender buscarle realidad en alguna parte de nuestro globo, muy especialmente en nuestro ámbito insular atlántico. La Atlántida no es más que una de las tantas ideas geniales de nuestro querido Platón (antes de él no hay constancia de semejante fábula), y querer encontrarla en alguna parte de nuestro planeta sería semejante, por ejemplo, a pretender encontrar aquellos cíclopes y lotófagos de que habla la Odisea. Otra cosa muy distinta es aprovechar el mito de Platón para explicar el hundimiento de tierras en épocas pasadas. Pero lo que sí es cierto es que nunca se encontrará la civilización que el filósofo ateniense describe en sus diálogos."


El texto se acompaña de interesantes ilustraciones que ayudan a visualizar el contenido de cada tema.


Algunas de las preguntas a las que responde este manual son:


¿Qué se entiende por mitología?

¿Cuál es la relación entre el mito y la historia?

¿Cómo podría reconstruirse el gran mito clásico de la cultura canaria?

¿En qué lugar estaban emplazadas las islas Canarias en la antigüedad?

¿Qué son y dónde se situaban geográficamente las Columnas de Hércules?

¿Qué son los Campos Elíseos? ¿Cuáles son?

¿En qué consiste el mito del jardín de las Hespérides?

¿En qué consiste el Mito de la Atlántida?

¿Cuándo encontramos por primera vez la denominación Islas canarias?

¿Quién fue Juba II y qué relación tiene con Canarias?

¿A qué llamamos Jardín de las Delicias?

¿Quién fue San Borondón y en qué consistió su leyenda?

¿En qué otros lugares se ha situado la isla de San Borondón?


...



EL AUTOR.

MARCOS MARTÍNEZ HERNÁNDEZ es natural de La Laguna. Tras cursar dos años de estudios comunes en la Universidad de La Laguna (1963-65), finaliza la licenciatura en Filosofía y Letras (1969) en la Universidad Complutense de Madrid con la calificación de Sobresaliente. En esta misma Universidad obtiene (1976) el Doctorado en Filología Clásica con su Tesis La esfera semántico-conceptual del dolor en Sófocles (2 vols., Madrid, 1981), dirigida por el ilustre helenista D. José Lasso de la Vega, con la que posteriormente alcanzó el Premio Extraordinario de Doctorado de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (1978).

Ha ejercido la docencia de su especialidad (Filología Griega) en todos los estamentos y niveles docentes: Catedrático de Bachillerato, Profesor Ayudante, Profesor Adjunto Interino, Profesor Adjunto Numerario y Profesor Titular de la Universidad Complutense de Madrid. Durante el curso escolar 1970-71 fue profesor de español (Spanish Assistant Teacher) en Darmonth High School (Birmingham, Inglaterra). En junio de 1987 obtuvo la Cátedra de Filología Griega de la Universidad de La Laguna, en la que estuvo ejerciendo hasta septiembre de 1999, reincorporándose de nuevo a partir de entonces a la Universidad Complutense de Madrid como Profesor Titular de Filología Griega.

Entre sus publicaciones merece destacarse su labor traductora al español, del alemán y francés, de obras lingüísticas de autores tan prestigiosos como N. Ruwet, H. Lüdtke, H. Geckeler, Ch. Rohrer, O. Szemerényi, E. Dietrich y, sobre todo, E. Coseriu. Otras publicaciones dignas de mención (además de su tesis doctoral, ya citada) son sus libros Actualización científica en semántica del griego (Madrid, 1984); Platón. Banquete, introducción, traducción y notas (Madrid, 1986); Textos griegos sobre el amor (Madrid, 1988); Cultura Clásica. Guía de recursos (Islas Canarias, 1996, en colaboración); Semántica del griego antiguo (Madrid, 1997); Los mitos de Platón (Islas Canarias, 1997, en colaboración). Tiene publicados, además, en revistas nacionales e internacionales, más de cien artículos científicos sobre diversos dominios de su especialidad, sobre semántica y literatura erótica griegas en especial. Digna de reseñar es la edición de las Actas del Congreso Internacional de Semántica, que organizó y dirigió, con un grupo de colaboradores, en octubre de 1997, en La Laguna, que con el título Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad se ha publicado en el año 2000 (ed. Clásicas, 2 vols., Madrid).

En los últimos años se ha centrado muy particularmente en la investigación de diversos aspectos relacionados con la Historia de Canarias en los textos grecolatinos, así como de la cultura clásica y su presencia en la literatura canaria, fruto de la cual han sido diversas publicaciones, entre las que cabe citar aquí Canarias en la Antigüedad: mito y utopía (1992); Canarias en la Mitología (1992); Las Islas Canarias de la Antigüedad al Renacimiento. Nuevos aspectos (1996); Mito y Realidad (Madrid, 1997, en colaboración). Es también colaborador de la Gran Enciclopedia Canaria. Actualmente se encuentra en la preparación y edición de obras como La literatura erótica en la cultura occidental; La cultura del viaje; Historia mitológica del Archipiélago Canario; Islario universal: las islas en el mito, la historia y la literatura; Historia de los nombres de las Islas Canarias; Ensayos de Filología Clásica; Boccaccio: De Canaria y Los libros antiguos, ¿cómo han llegado hasta nosotros? (en prensa).

LA MITOLOGÍA estará distribuido en todas las librerías del Archipiélago, pudiendo solicitarlo en caso de no encontrarlo en su municipio llamando a los teléfonos del CCPC: 922 82 78 00/ 82 20 00 ó 928 39 00 80 ó en el correo electrónico: mailto:centrodelacultura@centrodelacultura.com

Comentarios