Revista nº 910
ISSN 1885-6039

Participación de cuatro artistas de las islas en la IX Bienal de La Habana.

Sábado, 29 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Gobierno de Canarias
Publicado en el número 76

José Manuel Noceda, comisario del evento, selecciona a Pérez&Joel, (Tenerife); Javier Camarasa (Fuerteventura) y Sergio Brito (Gran Canaria).



El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura y Deportes, impulsa la participación de artistas de las islas en la IX Bienal de La Habana, un acontecimiento de carácter internacional convertido en uno de los eventos de arte contemporáneo actual de mayor proyección, al haber sido el primer espacio en mostrar y haber hecho circular a creadores latinoamericanos, africanos y asiáticos en diálogo con artistas occidentales, en un momento donde la escena del arte contemporáneo sólo se centraba en Europa y los Estados Unidos.


La IX Bienal de La Habana se inaugurará el próximo 27 de marzo de 2006 con la participación de cuatro artistas de las Islas Canarias conformando, prácticamente, la participación española de esta Bienal Internacional. Los jóvenes artistas y arquitectos Pérez & Joel (Elena García e Iván Ballesteros (Tenerife), Sergio Brito (Gran Canaria) y Javier Camarasa (Fuerteventura), son los componentes de esta importante selección sobre un total, en esta Bienal, de un centenar de artistas de los cinco continentes.


En las últimas ediciones miles de especialistas y oteadores de todo el mundo visitan la Bienal de La Habana con la idea de poder ver las propuestas de nuevos valores del arte contemporáneo, y en contra de lo que pudiera parecer por cuestiones de política internacional, centenares de especialistas y coleccionistas norteamericanos también son asiduos visitantes.


La presencia de cuatro artistas canarios es posible, gracias al acuerdo de colaboración entre La Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias y la Bienal de La Habana, acuerdo que se ha articulado a través del trabajo y la colaboración con esta Bienal del crítico y especialista canario Orlando Britto Jinorio, siendo éste el co-comisario junto a los especialistas del Centro Wifredo Lam de La Habana de esta participación canaria.


En el mes de julio pasado, José Miguel Noceda, miembro del equipo directivo de La Bienal La Habana y del Centro Wifredo Lam, visitó junto a Orlando Britto Jinorio 15 estudios de diferentes artistas canarios, dando como resultado la selección de Pérez & Joel, Sergio Brito y Javier Camarasa.


Esta participación constituye la segunda convocatoria de artistas de las Islas Canarias en esta Bienal Internacional . Como se recordará. en 2003, fueron seleccionados los artistas Néstor Torrens y Martín & Sicilia obteniendo una gran repercusión y resultado sus propuestas. José Arturo Martín y Javier Sicilia participaron poco tiempo después de la Bienal de La Habana en el Henie Osntad de Oslo, en un proyecto que seleccionaba las intervenciones más relevantes de la Bienal de La Habana de 2003 y, a raíz de estas participaciones, trabajan actualmente con galerías en Alemania, Estados Unidos y Brasil. De hecho, estos artistas inauguran el próximo 30 de septiembre “Temporada Alta” que muestra por primera vez en Berlín los últimos trabajos de Martín y Sicilia , en la Galería m:a contemporary , además de estar presentes en el Kunst Salon de Berlín.


Comentarios