Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

Observatorio MIAC: un espacio para la reflexión y el debate.

Miércoles, 12 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Cabildo de Lanzarote
Publicado en el número 74

Observatorio MIAC son unas jornadas que se desarrollarán en la semana del 17 al 21 de octubre, en el Castillo de San José y cuyo objetivo es el de abrir un espacio para el diálogo y la puesta en común de ideas, tomando como referencia la interconexión entre Arte, Cultura y Turismo, que es el leit motiv de la edición de ArteLanzarote de este año. Ya se encuentra abierta la matrícula para asistir a los talleres.



Enmarcado dentro de ArteLanzarote 2005 III Encuentro Bienal, este foro contará con la presencia de numerosos especialistas del mundo del arte que analizarán las relaciones entre “Arte, Cultura y Turismo”.

Comisarios de exposiciones como Santiago Olmo o José Miguel G. Cortés; directores y técnicos de centros culturales como José Guirao (La Casa Encendida, Madrid), Manuel Olveira (ex director de Hangar, centro de producción de arte multimedia de Barcelona) o Jorge Ribalta (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA); filósofos y profesores de filosofía como Yves Michaud (Universidad de Roun-Francia) o Ángel Mollá (Universidad de La Laguna); arquitectos como Joan Roig o Zaida Muxí; artistas y poetas como Rogelio López Cuenca o Sergio Raimondi. Estos son sólo algunos de los expertos en arte contemporáneo que participarán en las jornadas Observatorio MIAC, el taller-laboratorio que el Museo Internacional de Arte Contemporáneo ha organizado dentro del programa de actividades de ArteLanzarote 2005 III Encuentro Bienal.

Observatorio MIAC son unas jornadas que se desarrollarán en la semana del 17 al 21 de octubre, en el Castillo de San José y cuyo objetivo es el de abrir un espacio para el diálogo y la puesta en común de ideas, tomando como referencia la interconexión entre “Arte, Cultura y Turismo”, que es el leit motiv de la edición de ArteLanzarote de este año. Los participantes (desde los especialistas que expondrán sus ponencias hasta los ciudadanos que decidan matricularse o acudir como oyentes) contribuirán a enriquecer el debate realizando sus aportaciones.

Así, toda vez que el tema principal de deliberación serán las interrelaciones que se producen entre la cultura, la creación artística y el fenómeno turístico, la misma isla de Lanzarote se convertirá en objeto central de mucho de los debates. Desde la creación por parte de César Manrique y el Cabildo de Lanzarote de los denominados Centros Turísticos –Centros de Arte, Cultura y Turismo–, la Isla adquirió una nueva fisonomía. El debate que ahora se plantea pretende reflexionar acerca de los nuevos desafíos e interrogantes ante los que debe enfrentarse Lanzarote, en cuanto a su modelo a seguir. Abordar el turismo como un valor u oportunidad para el arte y la cultura podría ser un camino, pero también aparece como un elemento contaminante del patrimonio e identidad insulares.



Sesiones de trabajo.

Como ya se ha dicho, las sesiones de trabajo del Observatorio MIAC se desarrollarán del 17 al 21 de octubre en el Castillo de San José de 10:00 a 14:00 horas. El programa completo de ponencias puede consultarse en www.artelanzaroteencuentrobienal.com. Podrán matricularse en los talleres todas las personas interesadas, que obtendrán un certificado al finalizar las jornadas. Asimismo, las personas matriculadas en las sesiones de trabajo podrán escoger en horario de tarde entre participar en los seminarios o acudir a las visitas programadas. También se podrá asistir libremente, como oyente a las sesiones de trabajo de la mañana, pero eso no dará derecho ni al certificado ni a la asistencia a los seminarios ni a las visitas.

Los seminarios y visitas serán de 16:00 a 18:00 horas y se desarrollarán en el mismo Castillo de San José en grupos de un máximo de 15 personas. Las visitas a centros culturales y turísticos previstas son: Parque Nacional de Timanfaya, Museo Agrícola El Patio, Museo del Emigrante y Fundación César Manrique. La matrícula puede realizarse a través de la página web www.artelanzaroteencuentrobienal.com, disponible en formato PDF o en las oficinas del MIAC, Casa de los Arroyo, Avenida Coll, 6. Arrecife. Más información en el teléfono: 928 807929.

Comentarios