Revista nº 1036
ISSN 1885-6039

Noche de Brujas 2005 ofrece, en su octava edición, un programa protagonizado por el mítico grupo irlandés Dervish.

Lunes, 31 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ayuntamiento de La Laguna
Publicado en el número 77

La octava edición de Noche de Brujas, que se celebrará el próximo lunes, día 31 de octubre, en La Laguna, cuenta con un programa protagonizado por el archiconocido grupo irlandés Dervish, verdadera joya de la música celta ya que se trata del conjunto más solicitado en estos momentos y cuya participación en festivales del género, nacionales e internacionales es garantía de éxito, caracterizándose por un directo vibrante, sofisticado y elegante. Dervish actuará a las 21.00 horas en el IES La Laboral de La Laguna.



Las entradas para el concierto tienen un precio de 10 euros y pueden ser adquiridas en Sonora Discos de Santa Cruz y Alta Fidelidad de La Laguna. En el IES La Laboral se podrán comprar el mismo día del concierto.


Con la presente edición de Noche de Brujas se consolida un proyecto que nació en el año 1998 fruto de la colaboración entre el Área de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna y la Compañía Cervecera de Canarias a través de la marca irlandesa Guinness.


Las pasadas ediciones de este acontecimiento, que reúne cada 31 de octubre a numerosos aficionados al folk celta, se han saldado con masivas asistencias a través de los distintos carteles anuales en los que se han dado cita grupos de la talla de La Musgaña, Llan de Cubel, Na Lúa, Lúnasa, Shooglenifty o Capercaillie así como solistas de gran envergadura como Maite Dono, Cristina Pato, Susana Seivane o Mercedes Peón.



Dervish.

En 1989 se produce la formación del germen de Dervish cuando Shane Mitchell, Martin McGinley, Brian McDonagh y Michael Holmes editan un trabajo discográfico bajo el nombre de The Boys of Sligo.

Bajo la inspiración de dicha formación y con el éxito razonable de este su primer disco, los componentes del grupo deciden avanzar en la profesionalización de su propuesta artística adoptando el nombre de Dervish. Los dos años posteriores continuaron siendo tiempo de consolidación, de formación, tiempo para pulir ideas y conceptos.

En 1991 se produce un hecho de gran importancia para la trayectoria del grupo y es la incorporación al grupo de la cantante Cathy Jordan, así como del reputado músico Shane Mitchell. En 1992 tiene lugar la edición del primer disco del grupo con el nombre de Harmony Hill, un trabajo que en poco tiempo cosechó inmejorables críticas de la prensa especializada y que fue acogido con gran júbilo por parte del público, siendo calificado como de “un modelo para la música tradicional irlandesa”. Este impacto, supuso una evolución muy importante en diversos aspectos: en el artístico y musical, así como en el apartado profesional y mediático. Especialmente la radio y la televisión de su país se rindieron ante la
calidad de este grupo.

El año 1993 fue para Dervish un año de intenso trabajo actuando en los mejores teatros, programaciones y festivales de folk.

En 1994 se edita Playing with fire, el segundo disco del grupo, colocándose directamente al número uno de la Lista Irlandesa de Música Folk, en donde permaneció en los primeros puestos por varios meses.

Con su posición más que consolidada en el tanto en el mercado irlandés como en el europeo, Dervish acomete su salto al mercado americano. Firma la edición de sus dos primeros discos en USA con el sello neoyorkino Kells Music, el éxito es tal, que el grupo obtiene una nueva dimensión que les convierte en una banda con proyección planetaria. Actúan en festivales masivos como Wolf Trap, para varios miles de personas.

En 1996 editan At the end of the day un trabajo que obtiene entre otros el premio al mejor álbum folk del año que otorga la prestigiosa revista Hot Press. Ese mismo año realizan actuaciones en Hong Kong y Malaysia iniciando así su implantación en el mercado asiático.

Una de las características más importantes de Dervish en su espectacular puesta en escena y su poderoso sonido en directo. El grupo compagina magistralmente diferentes tesituras musicales que van desde las canciones de vida y amor interpretadas por la genial Cathy Jordan, hasta los reels y piezas instrumentales tanto tradicionales o de nueva creación, piezas cargadas de energía que son interpretadas con la fluidez de los grandes músicos. Este hecho es fácil de constatar en su doble disco grabado en directo en el Teatro Principal Live in Palma, un trabajo que se editó en el año 1997. Ese mismo año el grupo obtiene el premio al Mejor Grupo Folk del Año, entregado por la revista Irish Music
Magazine.

El año 1998 fue otro año excepcional para Dervish. Durante seis semanas realizaron una extensa gira por Estados Unidos que les llevó a viajar de costa a costa en un tour multitudinario y plagado de éxitos por los mejores festivales y auditorios del país. Ése mismo año se incorporan al grupo Seamus O'Dowd y Tom Morrow, completando la formación actual.

Con la formación de septeto consolidada, una formación vigorosa y muy compenetrada, graban y editan Midsummers Night, un trabajo que fue votado por numerosas publicaciones especializadas como el mejor disco de música tradicional del año.

Para celebrar su primera década en activo Dervish editan en el 2001 Decade, una recopilación con muchos de los mejores temas de su trayectoria.

Actualmente Dervish está viviendo un momento dulcísimo de su carrera, que se sustenta en su envidiable energía y su solidez. El genial grupo irlandés está más solicitado que nunca, y no dejan de recorrer todas las esquinas del globo para llevar con maestría lo mejor de la música irlandesa de las últimas décadas. Dervish ha compartido escenario con algunos de los más reputados artistas del momento: James Brown, Rem, Oasis, Sting, entre otros.

Spirit editado en 2003 es su último disco hasta la fecha. Un trabajo que incluye 13 piezas con la variedad de registros y calidad a que nos tienen acostumbrados: baladas, tonadas, reels, jigas... la magia de la música irlandesa.

Comentarios