Revista nº 1040
ISSN 1885-6039

La vestimenta tradicional canaria: recreación de otra época.

Miércoles, 05 de Octubre de 2005
El Baleo
Publicado en el número 73

Podemos afirmar que el Pueblo Canario es desconocedor de su propia historia, de una diáfana y sugerente verdad que los centros educativos e informativos apenas se han ocupado de hacer llegar a la población, la verdadera cultura del pueblo.



Así, tenemos amplios tramos generacionales que viven en la más absoluta ignorancia en relación con su propia realidad, considerando dentro de ella el amplio abanico de apartados que la componen. Uno de esos es precisamente el de la vestimenta tradicional.

Antes de entrar en detalles quisiéramos aclarar algo que, aunque es evidente, parece no estar claro y es que la forma de vestir de las personas ha evolucionado con el tiempo, dependiendo de factores tales como el surgimiento de nuevas modas y de los materiales (tejidos, botones, sombreros...) disponibles en cada uno de los momentos vividos por las generaciones; pudiéndose señalar, además, la posibilidad de adquirirlos según fuera la situación económica de las familias.

Teniendo en cuenta que lo que conocemos cono vestimenta tradicional es la recreación de la forma de vestir de las sociedades que habitaron este territorio otrora, observamos una importante evolución que va desde los antiguos guanches, vestidos con pieles de animales, hasta la actualidad. Por tal motivo, cuando hablamos de este tipo de vestimenta tradicional, debemos centrarnos en una época histórica determinada, sin mezclas de indumentarias, tejidos...

Aunque los lienzos fueran semejantes, la forma de elaborar la vestimenta no era igual, no era un uniforme; las personas tenían un esquema de vestimenta, pero era adaptado al gusto o la posibilidad de cada uno, lo mismo que sucede en la actualidad; nuestro esquema puede ser de pantalón y camisa, es decir, dos piezas, sin embargo no vamos uniformados, podemos hacerlo de múltiples formas.

Los estudiosos de este apartado histórico se remiten a las fuentes que aportan información en este sentido, como son:

- Hallazgos de piezas en antiguos baúles en las que se guardaban.
- Cesión de ropa, botoneras, etc. en testamentos u otros documentos manuscritos.
- Descripciones de antiguos cronistas.
- Dibujos (en plumilla o coloreados) de épocas determinadas.
- Antiguas fotografías.


Haciendo uso de las mencionadas fuentes históricas, los tratadistas de este apartado diferencian tres grandes etapas en relación con la vestimenta tradicional de Canarias: la primera se corresponde con la forma de vestir que tenía el pueblo aborigen antes de la llegada de los conquistadores. Una segunda etapa que comprende desde el siglo XVI hasta, aproximadamente, la primera mitad del siglo XIX, dando paso, poco a poco, a la tercera etapa con la aparición de una nueva manera de vestir que llegará, con su correspondiente evolución, hasta nuestros días, conociendo el cambio más radical, condicionado por la producción industrial de los tejidos.


PRIMERA ETAPA.

Para describirla nos valdremos de un texto de fray Alonso de Espinosa, correspondiente al año 1594: Su traje era (porque no tenían género alguno de lino, ni de algodón) un vestido hecho con pieles de corderos o de ovejas gamuzadas, a manera de un camisón sin pliegues, ni collar, ni mangas, cosido con correas del mismo cuero, con mucha sutileza y primor tanto, que no hay pellejero que tan bien adobe los cueros, ni que tan sutil costura haga, que casi no se divisa, y esto sin tener agujas ni leznas, sino con espinas de pescado o púas de palmas o de otros árboles. Este vestido era abrochado por delante o por un lado, para poder sacar los brazos con correas de los mismos. Este género de vestidura llamaron tamarco y era común a hombres y mujeres: salvo que las mujeres, por honestidad, traían debajo del tamarco una como sayas de cuero gamuzado que les cubría los pies... Este sólo era su traje de grandes y menores, y éste les servía de cobertura para la vida y de mortaja para la muerte.


SEGUNDA ETAPA.

Está marcada por la introducción de nuevos tejidos y técnicas aportadas por los colonizadores -una vez terminada la conquista de las Islas- para la elaboración del vestuario. Durante el amplio periodo de tiempo que abarca ese momento de la Historia, unos tres siglos, Canarias recibió una gran gama de grupos humanos procedentes de diferentes países europeos, africanos e, incluso, americanos, aportando nuevos elementos en la vestimenta; eso sí, con marcadas diferencias entre las distintas clases sociales.




Detalle de manto y saya, de Alfred Diston.


Campesinos (Tenerife). Finales del siglo XIX. José Aguiar: Romería de San Juan.
Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera.



Las principales materias primas de esta época eran: la lana y el lino, hasta finales del siglo XVIII, fecha en la que se introdujo el algodón. Estos tejidos eran utilizados según las piezas de que se tratara; por ejemplo: la lana en sus colores propios o coloreada con tintes naturales, estaba destinada a la confección de faldas, capas, mantas...; el lino, más fino y suave que la lana, era utilizado para ropa interior o del hogar, el cual, poco a poco, fue sustituido por el algodón.


TERCERA ETAPA.

Los nuevos tejidos, formas y colores no se introdujeron en la sociedad de forma repentina, convivieron con los anteriores hasta que fueron generalizando, lo que acaeció a lo largo del siglo XIX y principios del XX. Es la etapa en la que se conocieron las mayores novedades, relacionadas con los aportes de los emigrantes retornados de Cuba, y con el desarrollo industrial y del transporte.

Una de las imágenes más expresivas de las primeras décadas del pasado siglo, la podemos encontrar en el cuadro de José Aguiar expuesto en el Salón de Plenos del Cabildo Insular de La Gomera, representando la Romería de San Juan en el municipio de Hermigua (La Gomera). En este caso los hombres están desprovistos de sombreros y las mujeres con la cabeza cubierta únicamente por pañuelos al encontrarse en un templo. El colorido de la indumentaria se corresponde con el tejido de algodón y las alforjas que portan los hombres, de lana.


VESTIMENTA TRADICIONAL. En los apartados anteriores sólo hemos hecho una aproximación a la indumentaria tradicional de las épocas expuestas, sin detallar, las marcadas diferencias entre la población campesina y la más adinerada, además de otras formas de vestir relacionadas con el luto o los hábitos por promesas a determinados Santos o Vírgenes.

La vestimenta tradicional está relacionada con la forma de vestir de épocas pretéritas, concepto que hay que aclarar con respecto a lo conocido como “traje típico“. Este último es una recreación de modelos originales, al que se le han incorporado una serie de elementos con el fin de hacerlo «más vistoso». Estos trajes se crearon en el seno de una organización conocida como la «Sección Femenina» a mediados del siglo XX, bajo el régimen dictatorial. Con esta vestimenta, un tanto carnavalesca, concursaban los grupos canarios en festivales folklóricos que se celebraban en Madrid, en los que se premiaban este tipo de cosas. Hasta nuestros días ha pervivido ese concepto de traje típico, que bien poco tiene que ver con la vestimenta tradicional.

Si queremos vestir bien, respetar la época que queremos recrear, debemos hacerlo siguiendo las mismas pautas que nuestros antepasados mantenían. Aquí presentaremos algunos conceptos claves:

• La enagua no debe asomar por debajo de la falda.
• El delantal es grande, casi del tamaño de la falda, para poder cumplir con su función: proteger la falda de la suciedad.
• El calzado debe ir acorde con la vestimenta y se evitará en todo momento la inclusión de calcetines o medias sintéticas.
• El sombrero ha de ir colocado en el centro de la cabeza, no ladeado; los hombres lo llevarán siempre. El pañuelo y el sombrero han de ir colocados en la cabeza, cumpliendo su función.
• Debe prescindirse de maquillajes de todo tipo; los adornos (zarcillos, rosarios...) tienen que ser los propios de la época, evitando los de nuestro tiempo (relojes modernos, pulseras, collares, anillos...).


Las dimensiones de la ropa elegida han de ir acorde con el momento histórico; recordemos que abrigaban del frío y respondían a los patrones de belleza del momento, donde se primaba una imagen de la mujer bastante voluminosa.

En los trajes de época correspondiente, los hombre harán uso de las polainas (de lana o de cuero, según el caso), que deberán cubrir la parte inferior de la pierna, ya que cumplían una doble función de protección y abrigo. Se prescindirá de llevar bolsos o cualquier otro complemento que no corresponda con el momento histórico. Se puede hacer uso, sin embargo, de talegas de pastores, alforjas, etc.


Bibliografía.

De la Cruz, Juan: Las indumentarias tradicionales de Canarias. CCPC y Cajacanarias. 2002.
Los Alzados: Trajes tradicionales de lcod el Alto. Comunidad Educativa del Colegio Público “La Pared”. Icod el Alto, Los Realejos, Tenerife, 1987.
Alfred Diston y su entorno. Una visión de Canarias en el siglo XIX. Organismo Autónomo de Museos y Centros, Cabildo de Tenerife y Cajacanarias. Santa Cruz de Tenerife, 2002.



Este artículo ha sido publicado en el número 25 de la revista El Baleo, editada por la Sociedad Coopertiva del Campo La Candelaria, en julio de 2005.

 

 

Comentarios
Viernes, 19 de Mayo de 2023 a las 17:23 pm - Laura

#24 Hola me gustaría saber si las barrederas que se ponían en el interior de las faldas , solo eran para los trajes de gala o para la falda de campesina también se le ponia barredera. Gracias

Viernes, 17 de Agosto de 2018 a las 02:24 am - carmel

#23 Buenos días,

me gustaría conocer si la estampa del cuadro de J. Aguiar usted tiene documentado que representa una imagen de la isla de Tenerife, pues en La Gomera se atribuye a una representación festiva de aquella isla.

gracias

Jueves, 22 de Octubre de 2009 a las 17:03 pm - juany

#22 gracias por el articulo me ha servido de mucho para una tarea de mi hermanito chico. me costo mucho encontrar informacion ya que casi nadie se interesa por estas cosas...

muchas felicidades por todo esto

chao y muchas gracias nuevamente...

Sábado, 25 de Julio de 2009 a las 20:52 pm - nenya ramitrez

#21 me gusto mas onmenos.......................

porque no lei jajajajaja

Miércoles, 17 de Junio de 2009 a las 20:36 pm - Miriam

#20 Gracias por el artículo, me ha servido para ver cómo colocar la mantilla.

Sin embargo, lo que no explican es cómo se coloca el sombrero.

Tengo un traje que lleva el sombrero de paja, pero mayor que el que se usa en los trajes más conocidos.

La cuestión es que no sé si se ata delante, en el cuello, o detrás, con el pañuelo, bajo la mantilla.

¿podrían aclararmelo?

Muchas gracias

Miércoles, 06 de Mayo de 2009 a las 02:07 am - Manuel Acosta.G...

#19 Para Felíx: Las dudas de Laura en cuanto al refajo rojo ,se las espliqué lo mejor que supe hacelo,no sabes la pena que me ha quedado dejarte en la duda de una cuestion tan impotante como puede ser,esta cosas de las mujeres que ellas por si solas lo sabian resolber,que para eso es vestimenta de \"MUJER\"....

Si te has dadocuenta al final de mis comentaríos,siempre pongo un saludo de: (PAX Y BIEN) Este costumbre lo tenia por norma San Francisco de Asis,allá por el siglo XII, y no te estrañe que yo lo utilice dada la importancia que San Francisco ocupa en el Santoral;más mi devocion por el Santo de Asís...

Saludos,para Lura y para ti. (PAX Y BIEN)...Manuel A.G.........

Martes, 05 de Mayo de 2009 a las 19:12 pm - Félix

#18 Señor Manuel Acosta. No me aclara con su comentario nada.

Paz y amor, y el pluas pa´l salón

Sábado, 02 de Mayo de 2009 a las 01:17 am - Manuel Acosta:

#17 Para Laura: No te deje influenciar,con refajo de cierto color,para no se que días del mes : te juro que yo escuchado bobadas pero esta supera,la mente retorcida más alucinante.

Como es posible que hayas caido en la trampa ,de semejante tontería del color rojo del refajo de las mujeres de otros tiempos pasados sin tener encuenta que en la peninsula ,los usaron de bariados colores,como: azul,negro,marrón,violeta,verde rojo,etc,etc.

Mujer: Estas prendas de vestir,son en realidad;enaguas de lana o franela, piensa por un momento como es posible,que se las pucieran sobre la piel,y para mayor picor,se ponian las enaguas de lino o hilo sobre estas de lana.

Laura: estas prendas llamadas refajos,zagalejos,etc.etc complian la funcion de abrigarse en el invierno...

El traje de mujer de La Gomera,en cuanto a las prendas de vestir,es igual que en el resto de España,se entiende por lógica que sobre el cuerpo es la ropa blanca de lino o hilo,como: bragas de pernera,enaguas del mismo tejido;el cuerpo que le decian,es una prenda de cintura para arriba,con muchas pinzas y entalles debajo del pecho,abotonado por delante,ajustando cintura y busto,refajo del color que fuera,blausa de hilo,lino ,seda,la falda de lana tejida de telar,el justillo o corpiño,en otras puede ser un jubón,tambien se solia poner un pañuelo de cuello,dabajo de estas prendas,como proteción de los mismos,mantilla o pañuelos a la cabeza luego el sombrero que puede ser de fieltro y diferentes modelo,de hoja de palma,de colmo como en la Palma y el Hierro,decorados muchas veces con cintas de tercipelo y flores de ciemprevivas,más otros complementos como el capotillo,el sobretodo,en distintos colores ya que se trata de una manteleta amplia con flecos en los extremos....

Espero que hayas entedido bien....UN ABRAZO: PAZ Y BIEN,,,,,

Jueves, 30 de Abril de 2009 a las 14:44 pm - laura

#16 me gustaria preguntar por el traje tradicional de la gomera porque supuestamente según lo que tengo entendido las faldas van en este orden:falda azul (encima),falda blanca(enawa) y debajo de esta una roja. Segun me dijeron antiguamente se ponian bajo la blanca la roja para cuando tenian la regla no manxarse. Bueno es que lo he visto mucho con la roja encima y la blanca debajo (ya que es una enawa) me gustaria saber cual es el orden o si el orden depende del lugar de la gomera.

por otro lado me gustaria preguntar si lo que lleva en la cabeza es un pañuelo amarillo o una mantilla?!

Lunes, 23 de Marzo de 2009 a las 22:21 pm - Sofia Schulcoff

#15 Holaaa! muchas gracias por esta informacion, me sirvio mucho para el colegio! Gracias.

Martes, 20 de Mayo de 2008 a las 18:10 pm - abril

#14 eyyyyyyyyyyyyyyyy me gusta esta re bueno yo todos los dias la miro alas fotos me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ¡¡¡¡¡muchoooo!!

Jueves, 27 de Marzo de 2008 a las 00:26 am - jabyera

#13 oye los felicito mucho por estas pagina me sirvio arto me sake un sieeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeteeeeeeeeeeeeee bkn por eso escribo aqui para felicitar al o los que isieron esta pagina esta wenha graxxxxxxxxxxx

xau xau

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 17:44 pm - titi

#12 holiiiiiiiiii como tan

sabi queria decirle que le quedo super bkn

marabilloso

xauuuuu cuidence

muxicimo bexos

Domingo, 16 de Marzo de 2008 a las 17:44 pm - titi

#11 holiiiiiiiiii como tan

sabi queria decirle que le quedo super bkn

marabilloso

xauuuuu cuidence

muxicimo bexos

Miércoles, 13 de Febrero de 2008 a las 10:49 am - luisa

#10 me ha interesado mucho, pues quiero hacer una replica de una vestimenta tradicional de un habito , y me han dicho que no puedo, porque eso solo es una invencion de los escritores de nuestra epoca, asi que me he metido en internet pues no encuentro otra manera. Eso si, si alguien puede responderme a mis dudas espero que escriba aqui o mandeme si email y yo me pongo en contacto con usted. Muchas gracias.

Lunes, 21 de Mayo de 2007 a las 18:13 pm - illuely wuadamoget

#09 siempre nos intentan engañar con el folclorismo y asi continuar teniendonos sumisos e ignorantes de nuestro verdadero pasado

asiendonos creer que somos descendientes de los invasores de nuestra tierra y que todo se lo debemos a ellos con la pobresa que se encargaron de sumirnos se creen ustedes que nuestro pobre antepasados pudieron tener semejantes prendas si nos tenian como esclavos no señores tendrin los arapos y desperdicios que nos daban

Miércoles, 11 de Abril de 2007 a las 02:19 am - barbara arica chile,2007

#08 hola atodos........de ar......es muy interesante esta pagina,y soy de chile ,arica

Miércoles, 11 de Abril de 2007 a las 02:14 am - barbara m. estrella

#07 es interesante esta pagina como la\"

vestimenta tradicional\"

Martes, 06 de Febrero de 2007 a las 20:11 pm - tabaibero

#06 El uso del término \"vestimenta tradicional\" se prodiga tanto como a los ignorantescon afán de protqagonismo. El más lamentable caso lo tenemos en una aberración consistente en una serie de folios encuadernados al que llaman libro. El nombre de este engendro se titula \"La vestimenta tradicional de Arucas\". Es un verdadero frangollo. Un calco de la antigua revista \"La moda elegante\". Con plagios de textos de autores sobre vestimenta tradicional canaria y se queda tan fresco el autor. Es la antitesis de la realidad de la vestimenta de los campesinos de Arucas y todo el norte de Gran Canaria. Si quieres ofrecerte una sesión de sadomasoquismo mental con bofetadas anuestra cultura leetelo, solo que tendras que sacudirte el bolsillo y comprarlo solamente en Arucas, cuyo ayuntamiento lo auspició sinn el más minimo remordimiernto.

Jueves, 14 de Diciembre de 2006 a las 01:55 am - maria

#05 Ha sido una gran alegría para mí por que encontre la tarea grax

Viernes, 30 de Diciembre de 2005 a las 18:40 pm - Marianne Perdomo

#04 Ha sido una gran alegría para mí encontrarme con estos artículos, los de El Baleo y Ricardo Reguero. Espero ver más próximamente :) Particularmente me gustaría saber si han sobrevivido piezas antiguas que puedan verse (en persona o en fotografía). Soy aficionada a la reproducción fiel de vestimenta antigua y me encantaría poder ver cómo se construían estas piezas.

Gracias por el esfuerzo y áminos para seguir con ello.

Martes, 11 de Octubre de 2005 a las 09:03 am - Tabefe

#03 Mi más sincera felicitación por este artículo. Como dice Pilar, a ver si de una vez por todas se propagan este tipo de datos acerca de la vestimenta tradicional y se respetan los usos y costumbres históricos de las islas

Jueves, 06 de Octubre de 2005 a las 19:35 pm - Pilar Melián

#02 Felicidades por el artículo. Está muy sintetizado pero muy bien expresado cuál es el sentido de la vestimenta tradicional. Ahora sólo falta ampliar más la divulgación de estas ideas a ver si de una vez dejan de llamarlos trajes típicos y además comienzan a usar las vestimentas tradicionales de un modo correcto y sin tanto uso 'carnavalero'. Ya es hora de empezar a poner freno a tanta ignorancia popular. Felicidades nuevamente por el artículo y a los componentes de esta página por defender lo nuestro con discursos basados en documentos y materiales reales. Un saludo de una canariona 100%

Miércoles, 05 de Octubre de 2005 a las 23:36 pm - Jorge Granados

#01 Muchas felicidades por el articulo, menos mal que alguien ha justificado la manera de vestir, cuando se luce el traje, y como vestirlo, porque estoy cansado de tanto radical, y tb de tanto modelito con trajes tradicionales. Un saludo y de nuevo muchas felicidades.