Revista nº 906
ISSN 1885-6039

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria rinde homenaje a Shostakovich en su centenario.

Viernes, 14 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe
Publicado en el número 74

Pedro Halffter dirigirá hoy viernes, día 14, un programa que incluye también obras de Albéniz y Saint-Saëns, con el violonchelista Asier Polo como solista.



La música de Dimitri Shostakovich, de quien se cumple durante esta temporada el centenario de su nacimiento, será protagonista del cuarto programa de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que dirigirá en el Auditorio Alfredo Kraus hoy viernes, día 14, a partir de las 20.30 horas, su director artístico y titular Pedro Halffter.


La diversidad de estilos marcará una vez más el contenido de este nuevo concierto de la OFGC. La velada se abrirá con El Albaicín de Albéniz, tercera de las piezas de la Suite Iberia que estamos escuchando durante esta temporada en la orquestación de Francisco Guerrero. Asier Polo, uno de los más importantes violonchelistas españoles, será solista seguidamente del Concierto para violonchelo nº 1 de Camille Saint-Saëns, el gran compositor francés de tan estrecha vinculación con Gran Canaria. Una hermosa partitura de irreprochable factura clásica que servirá de pórtico a la Sinfonía nº 11 “El año 1905” de Shostakovich, una de las composiciones más vigorosas y “cinematográficas” del compositor ruso. La Sinfonía nº 11 es un gran cuadro sinfónico que describe los trágicos acontecimientos que tuvieron lugar durante el Domingo sangriento de San Petersburgo en 1905, plasmados musicalmente por Shostakovich con su característica carga épica y un suntuoso despliegue orquestal.


Este mismo programa será interpretado por la OFGC en Madrid y Valencia dentro de una pequeña gira que efectuará la Orquesta por la Península a las órdenes de su titular. Los conciertos tendrán lugar el martes 18 en el Auditorio Nacional de Madrid y el jueves 20 en el Auditorio de Valencia. En el concierto de Madrid el solista de violonchelo será Mischa Maisky.


Será una temporada especial para Halffter, director tanto de la OFGC como de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y del Teatro de la Maestranza. Entre sus próximos compromisos cabe mencionar su debut con la New Japan Philharmonic, la MDR de Leipzig, Sinfónica de Berlín, Filarmónica de Rótterdam, Ópera de Saarbrücken, Filarmónica de Dortmund y la Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón, así como giras con la Filarmónica de Dresde y la Filarmónica de Stuttgart por Alemania y conciertos con la Orquesta Filarmónica de Bergen, Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, Orquesta Sinfónica de Innsbruck, Orquesta Nacional de España, etc.


Otro de los protagonistas de la velada será el bilbaíno Asier Polo, quien colabora como solista con la mayoría de orquestas españolas.


Polo, que ha compartido escenario con artistas de la talla de J.M. Colom, Gerard Caussé, Cuarteto Janácek o Alfredo Kraus (quien le invitó en los últimos años de su carrera a colaborar como solista en sus conciertos, en el Maggio Musicale Fiorentino, Covent Garden, Tonhalle de Zúrich y Musikverein de Viena), posee un compromiso con la música actual, en especial con la española, impulsando nuevas composiciones, interesándose por el repertorio ya escrito y desconocido para el gran público.


Noticias Relacionadas
Comentarios