Revista nº 1041
ISSN 1885-6039

La obra Tenerife y el automóvil se presenta hoy jueves, 27 de octubre.

Jueves, 27 de Octubre de 2005
Redacción BienMeSabe/ Ediciones Idea
Publicado en el número 76

El acto tendrá lugar en los salones del Real Automóvil Club, en el Edificio Olympo. Junto al autor, Jorge Naval Pérez, conducirá la presentación el escritor Juan Arencibia Torres. Los tres títulos de este libro reúnen material gráfico sobre la historia de la automoción en la Isla.



El libro en tres volúmenes Tenerife y el automóvil se presenta hoy jueves, 27 de octubre. El acto tendrá lugar, a partir de las 20:00 horas, en los salones del Real Automóvil Club, situados en el Edificio Olympo de la plaza de la Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. La presentación correrá a cargo del escritor Juan Arencibia Torres.


Este acto coincide con la edición del tercer tomo de Tenerife y el automóvil, una colección que recorre la historia de la automoción en la Isla a partir de abundantes fotografías, pósters, anuncios publicitarios y dibujos. Estos documentos forman parte del archivo del autor, Jorge Naval Pérez, un aficionado al mundo del motor que durante décadas ha compilado todo el material que sobre los automóviles ha caído en sus manos.


Tenerife y el automóvil forma parte de la colección 'Cronos' de Ediciones Idea, centrada en la recuperación de nuestro pasado fotográfico y que, con el tercer volumen de esta obra, llega a su entrega número cincuenta.


Este tercer tomo se centra en el automovilismo de competición en Tenerife, con la historia de los diferentes rallies y grandes premios que tuvieron lugar en la Isla. Los clubes de automóviles cuentan con un lugar destacado en el libro, así como los diferentes encuentros y salones dedicados a la automoción. Jorge Laval también recoge material gráfico de las autoescuelas de Tenerife y de los diferentes personajes vinculados con el mundo del motor, con un capítulo especial para Santiago García Sanabria, uno de los alcaldes decisivos en la historia de Santa Cruz de Tenerife. Los accidentes y el futuro del mundo del motor cierran la tercera entrega de Tenerife y el automóvil.


El primer tomo de la colección recorre la historia de los pioneros del automóvil en la Isla en las décadas iniciales del siglo XX, así como de las primeras marcas de coches que llegaron a Canarias y los distintos concesionarios que vendían estos vehículos, de reconocidas firmas extranjeras, antes de la Segunda Guerra Mundial. El segundo volumen se dedica a los trasportes públicos y a los automóviles que protagonizaron la posguerra en Tenerife, con especial atención a vehículos públicos como ambulancias o coches de bomberos.




Datos biográficos del autor.

Jorge Naval Pérez nace en 1932 en Tenerife y es un gran aficionado al mundo del automóvil desde niño. Lleva buena parte de su vida recopilando información sobre los vehículos, centrado sobre todo en los coches antiguos. Fruto de esta pasión, y de las fotografías que realiza a viejos modelos que aún se conservan, posee un archivo con miles de imágenes, 600 libros y una colección de coches a escala que supera los mil ejemplares. Naval es uno de los cinco socios fundadores del Club de Automóviles Antiguos de Tenerife.



Para más información www.edicionesidea.com

Comentarios